Cuando tienes que presentar un negocio o un emprendimiento, el plan de negocios es importante. Pero quizá no lo sepas, los ejecutivos, inversionistas… prefieren otro tipo de documento para conocer la viabilidad de un negocio: el resumen ejecutivo. Ejemplos de este informe ayudan a presentar la información adecuada, resumida y suficiente para esas personas que no tienen tiempo que perder.
¿Quieres que te echemos una mano con ese resumen ejecutivo? Entonces presta atención a la información que te vamos a proporcionar a continuación.
Qué es un resumen ejecutivo
Antes de hablarte de ejemplos de resúmenes ejecutivos conviene que tengas las ideas claras con respecto a lo que es uno de ellos.
Podríamos decir que un resumen ejecutivo, también llamado informe ejecutivo, es un documento en el que se presentan la información sobre los aspectos más importantes de un proyecto o de un plan de negocios. Dicho de otro modo, es una especie de resumen donde solo se ofrece lo más importante para tomar una decisión.
El objetivo es sencillo de entender: tiene que dar la información resumida y más importante de un plan de negocio para que, de un simple vistazo, esa persona que lo lea se haga una idea del tipo de negocio, lo que se necesita y lo que puede conseguir con ello. Y así tomar la decisión de si es algo viable o no.
Cómo se estructura un resumen ejecutivo
Una vez tienes claro qué es un resumen ejecutivo, si en algún momento necesitas crear uno es necesario que conozcas la estructura que tiene este. Y, para ello, podemos dividirlo en ocho secciones diferentes. Estas son:
Introducción
La introducción es una primera visión del negocio que tienes en mente. Dicho de otra manera, es una presentación para poner en situación a la persona que está leyendo el informe de tal manera que sepa qué tipo de empresa o negocio sería, cuál es el objetivo y cuáles los beneficios.
Ten en cuenta que no estamos hablando de algo que vaya a ser muy extenso. A veces con tan solo un párrafo es más que suficiente.
Empresa y oportunidad
En esta parte del informe se debe hacer un resumen acerca de la empresa (o negocio a montar), del equipo, la visión, misión y objetivos del negocio (estos últimos un poco más detallados) y también del tipo de clientes que serían tu público objetivo (lo más analizado posible).
De nuevo, te avisamos que no debe ser muy largo. Y es que también aquí debes exponer los beneficios que tendría tu proyecto para esos inversionistas o ejecutivos.
Análisis de la industria y del mercado
En este caso, en el apartado del resumen ejecutivo es importante que se preste atención a la realidad, es decir, que se analice de forma objetiva cuál es la situación de la industria y del mercado, es decir, las tendencias, cómo encajaría tu negocio, oportunidades y riesgos, problemas, soluciones, etc.
Dicho de otra manera, tienes que saber dónde te vas a meter, y dar esa información a los profesionales que pueden ayudarte a hacer realidad ese proyecto.
Gestión y operaciones
En este apartado de tu resumen ejecutivo tendrás que centrarte en lo que necesitas para sacar adelante el proyecto. Pero centrado en el personal o equipo con el que vas a contar.
Aplicación y comercialización
Este es uno de los puntos más importantes de este informe. Y es que aquí es donde debes contarle a la otra persona qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer para conseguir los objetivos que has puesto al principio.
Es decir, tienes que explicarle los planes que tienes para ponerlo en marcha y cómo quieres que el negocio crezca. Eso sí, no te olvides de tener un plan B para conseguir darle la vuelta a la «tortilla» en caso de que no vayan las cosas como esperas al principio.
Plan financiero
Otro apartado muy importante, y podríamos decir que es donde más se fijan muchos, es el plan financiero. En otras palabras, el punto en el que vas a hablar de dinero, el que necesitas para poner en marcha el proyecto.
Cuanto más detalles en qué se va a utilizar el dinero y cómo se va a gastar mejor idea se hará el inversionista y podrá ver si realmente el negocio es factible o no.
Conclusión
La conclusión es un resumen de todos los puntos de los que te hemos hablado. Cuando los profesionales no tienen mucho tiempo es donde pueden mirar para ver si, a priori, les interesa el proyecto (y por ende dedicar tiempo a leerlo más detenidamente).
Así que, por el hecho de ser el final, no lo descuides.
Contacto
Termina siempre el resumen ejecutivo con un contacto para que pueda llamarte, escribir o que visite tu web. Lo importante es que la persona se ponga en contacto contigo y le das los medios para hacerlo.
Ten en cuenta que la mayoría de resúmenes ejecutivos son en realidad informes abreviados de los planes de negocio.
Ejemplos de resumen ejecutivo
Para que entiendas mucho mejor lo que es un resumen ejecutivo hemos buscado algunos ejemplos.
El primero de ellos lo puedes encontrar en Venngage, una web que tiene una plantilla de ejemplo de resumen ejecutivo para un plan de negocio. Está en inglés, pero te dará una idea de cómo estructurar la información.
La puedes encontrar aquí.
En el caso de la web Ejemplo.de te ofrecen otra forma de construir el informe ejecutivo, a base de puntos o guiones que se encuadrarían con cada una de las secciones que te hemos comentado antes.
Este lo ves aquí.
Para terminar, otro de los ejemplos de resumen ejecutivo que podemos dejarte está también en Venngage, donde podrás ver un ejemplo a nivel empresarial, con un diseño sencillo. De hecho, en la web podrás buscar más opciones para inspirarte y al mismo tiempo ver cómo se organiza la información (aunque sea en inglés).
Lo tienes aquí.
Ahora ya tienes más claras las ideas sobre el resumen ejecutivo y ejemplos del mismo. Te recomendamos que lo veas como un resumen del plan de negocio, ya que la información la vas a sacar precisamente de este. ¿Tienes alguna duda más sobre estos?