El sello de calidad para tiendas online eValor ha elaborado un resumen de los cambios más relevantes de la nueva Ley de Consumo que afectan al eCommerce. Este resumen incluye todo lo que hay que saber sobre los cambios referentes a la información precontractual que hay que incluir, el nuevo plazo de devolución, la regulación de gastos de envío y la posibilidad de probar el producto antes de devolverlo, que son algunos de los más relevantes que ha introducido la nueva ley.
La nueva ley 3/2014 entró en vigor el pasado 13 de Junio de 2014 y modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007. Esta modificación afecta de forma directa a las condiciones generales de venta que tienen actualmente gran parte de las tiendas online, y es fundamental que tanto los eCommerce como los clientes conozcan sus obligaciones y derechos respectivamente.
Principales modificación de la nueva Ley de Consumo que afectan al eCommerce
1. Obligaciones referentes a la información precontractual
Con la nueva ley, las tiendas online deberán facilitar al consumidor con anterioridad a la contratación de productos o servicios de forma gratuita y al menos en español información relativa a las características principales de los bienes y/o servicios que se pueden adquirir en ese eCommerce.
Además, en relación al precio de bienes y/o servicios que no pueda se calculadode antemano, es obligatorio que la tienda online informe sobre su precio mediente presupueto por escrito o que informe sobre cómo se determinará dicho precio. Además, deben quedar establecido el precio de todos los gastos asociados como, por ejemplo, el transporte. En caso de la imposibilidad de hacer dichos cálculos se le informará de que puede ser necesario pagar gastos adicionales.
La información precontractual también debe incluir las formas que el cliente puede utiliza para reclamar, la garantía comercial, los servicios postventa y la duración de la garantía legal, así como los métodos de pago disponibles, información completa sobre la entrega y ejecución y la fecha en la que la empresa se compromete a entregar los bienes o ejecutar la prestación del servicio.
2. Nuevas garantías para cancelar o desistir el contrato
La nueva Ley de Consumo amplía el plazo de desistimiento, es decir, el plazo de devolución, a 14 días naturales (antes este periodo era de 7 días laborales). Este nuevo plazo contempla que el consumidor tiene derecho a devolver la mercancía durante los 14 días naturales posteriores a la fecha en la que comunica su decisión de cancelación al empresario. El plazo del que dispone el empresario para hacer el reembolso del dinero, incluidos los gastos de entrega, es de 14 días desde el desistimiento.
3. Regulación del uso que puede hacer el consumidor antes de desistir
Muchas tiendas online incluyen esta limitación explicando que si el consumidor utiliza el producto no se le devolverá el dinero. Con la nueva normativa el empresario no podrá prohibir que el consumidor pruebe el producto comprado o que limite el uso para el cual fue adquirido. El consumidor solo será responsable de una disminución del valor del producto por hacer un uso diferente para el que es concebido.
En este sentido será responsabilidad del empresario incorporar cláusulas que delimiten qué se entiende por uso indebido del producto y establecer las comprobaciones normales que se espera que el usuario haga del producto para comprobar que funciona para sus fines propios.
4. Riesgo de entrega del producto
El empresario asumirá los riesgos que pudiera sufrir el producto durante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.
5. Límite a los recargos por utilizar determinados medios de pago
El empresario no podrá cobrar a los consumidores una cantidad o porcentaje adicional por pagar mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago.
Un duro golpe para las tiendas online más pequeñas
No cabe duda de que las tiendas online de pequeño tamaño van a verse muy afectadas por estas nuevas medidas, aunque sin duda la nueva normativa mejorará los derechos de los consumidores así como la calidad de las ventas a través de Internet.
Lo que hace falta ahora es que los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer en todas su compras online, tanto si las hacen en pequeñas tiendas virtuales como si las realizan en otras más grandes y poderosas.