¿Qué son las relaciones públicas y en qué consiste?

Relaciones públicas

En el marketing hay muchos tipos de trabajos y tareas que se debe realidad. Una de ellas es quizá muy importante, porque es la que conecta la marca o los productos que venden con el público al que van indicados. En otras palabras, las relaciones públicas de tu empresa para con los clientes.

Pero, ¿qué es ser Relaciones públicas? ¿Qué tareas se llevan a cabo? ¿Dan beneficios? ¿Qué estrategias siguen? Si quieres saber más sobre esta profesión, ya sea porque quieras dedicarte a ella o bien porque sea lo que le falta a tu eCommerce, a continuación te damos todas las claves.

¿Qué son las relaciones públicas?

¿Qué son las relaciones públicas?

Si nos basamos en el concepto que dio la Asociación de Relaciones Públicas de Estados Unidos, la definición de estas sería:

Proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.

En otras palabras, hablamos de personas que se especializan en llevar a cabo acciones de comunicación estratégica que sirvan para relacionar a las empresas con su público, siempre a nivel positivo, por supuesto.

Para ello, hacen uso de las llamadas campañas de marketing, que pueden ser muy diversas y englobar a otros sujetos como influencers, otras empresas, asociaciones, etc.

Una definición mucho más extensa y acertada de lo que serían las relaciones públicas la da Rex F. Harlow, escritor, editor, publicista y pionero en las relaciones públicas:

«Las relaciones públicas son una función directiva característica que ayuda a establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; implica la gestión de problemas o temas, ayuda a los directivos a mantenerse informados y sensibles hacia la opinión pública; define y enfatiza en la responsabilidad de los directivos de servir al interés público; ayuda a los directivos a mantenerse al frente de los cambios y utilizarlos de forma efectiva entendiéndolos como un sistema de aviso para anticiparse a las tendencias».

Qué funciones tiene

Si quieres ser un Relaciones públicas, entonces tienes que saber cuáles van a ser las tareas que tendrás que desempeñar. En concreto, hablamos de:

  • Llevar a cabo campañas de comunicación, así como estrategias para poner en contacto a la empresa con su público. Estas han de revisarse continuamente para saber si obtienen la ventaja que se esperaba o es necesario modificarlas.
  • Estar en contacto con los medios de comunicación. Necesitas ocuparte de un gabinete de prensa ya que te conviertes en la figura representativa de la empresa. Por tanto, tendrás que preparar notas de prensa, organizar las ruedas, gestionar entrevistas, etc.
  • Comunicación interna. Sobre todo con aquellos que pueden estar relacionados con tu trabajo; por ejemplo, los que llevan a cabo los productos, o los que hacen el etiquetado de estos.
  • Comunicación externa. No solo con los medios de prensa, sino también con influencers, celebrities, otras empresas, etc. con las que poder llevar a cabo colaboraciones.
  • Relaciones institucionales. En otras palabras, tienes que conocer acerca de las iniciativas legislativas, leyes y demás reglamentos que pueden afectar a tu empresa o al público al que te diriges.
  • Organización de eventos. Con el objetivo de crear una imagen de marca que pueda potenciar a la empresa.
  • Realizar estudios de mercado. Porque es necesario que en todo momento conozca la situación de la empresa en el mercado donde opera así como a los competidores y el tipo de cliente al que se dirige.
  • Producir los contenidos que llevarán las campañas de comunicación.
  • Administrar las situaciones de crisis intentando minimizar en lo posible las consecuencias que se generen.

Estrategias que llevan a cabo los Relaciones públicas

Estrategias que llevan a cabo los Relaciones públicas

Trabajar de Relaciones públicas no es algo sencillo, sobre todo porque tienes que estar en continuo cambio para adaptarse a lo cambiante que es la sociedad. Sin embargo, hay múltiples modelos que se pueden utilizar como estrategias de RRPP. Una de las principales, y la que se enseña casi siempre es la llamada «modelo IACE» que engloba las cuatro fases de las relaciones públicas:

  • Investigación. Donde se lleva a cabo un estudio de mercado, de la competencia y de los posibles clientes para hacernos una idea de cómo acometer la segunda fase.
  • Acción. Donde se implementan una serie de acciones para poder dar a conocer la empresa y hacer una campaña de relaciones públicas que funcione.
  • Comunicación. Sirve para saber cómo va a presentarse la campaña y cómo se espera reaccionar ante determinadas respuestas (si tiene éxito, si es criticada, si no funciona…).
  • Evaluación. Para medir los resultados y saber si el trabajo del relaciones públicas ha funcionado o no. Esto no solo se mide con unas estadísticas del sitio web, sino también a través de redes sociales, publicidad off y online, etc. A veces no se tiene éxito en web pero sí en las redes o la gente hablar del tema pero no llega a reflejarse en ventas.

Otras estrategias de relaciones públicas que se pueden llevar a cabo son las alianzas estratégicas, storytelling…

¿Qué hay que estudiar para ser Relaciones públicas?

¿Qué hay que estudiar para ser Relaciones públicas?

Si te interesa la carrera de Relaciones públicas, entonces has de saber que existen varias alternativas para acabar siendo un Relaciones públicas profesional. Estas son:

  • Estudiar una titulación superior de FP. Es la que te ofrece este tipo de formación y en cuestión de dos años puedes empezar a trabajar con un título bajo tu brazo que te da los conocimientos necesarios.
  • Estudiar una carrera que te permite especializarte en Comunicación institucional. Es la más cercana a lo que se hace en Relaciones públicas.
  • Trabajar en ello. La práctica es quizá la forma que más te va a hacer aprender de este trabajo. Puedes realizar prácticas o bien empezar a trabajar de Relaciones públicas pero no te olvides de la formación, ya que te dará las herramientas necesarias para saber qué hacer en todo momento.

Aparte, deberías tener habilidades comunicativas, para que tu mensaje sea siempre claro y entendible, que no dé a equívocos. Además, cada vez es más importante conocer idiomas, no solo el inglés, sino al menos otro más.

Ahora que conoces un poco mejor las Relaciones públicas, ¿es lo que le falta a tu negocio? ¿Quieres dedicarte a ello? Coméntanos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.