Los ministros de finanzas de la Unión Europea han accedido a simplificar las reglas en los impuestos de los vendedores online. De esta manera, en lugar de registrarse para el VAT en cada país de la Unión Europea, los vendedores online en un futuro podrán realizar una sola devolución de impuestos para toda la Unión Europea. Esto deberá reducir los costos a las compañías de e-commerce e incrementar la devolución de impuestos de los países europeos.
El consulado de la Unión Europea comenzó a adoptar todas estas nuevas reglas desde el día de ayer, el ministro de finanzas de Estonia comentó que toda esta nueva variedad de reglas en el sistema VAT van a convertir a Europa en un lugar adecuado para la economía digital. “Lograremos conseguir tanto la reducción de gastos para los negocios e incrementar las devoluciones de impuestos en los estados miembros. Esto era una de las mayores prioridades de nuestra presidencia”, expresa Toomas Toniste.
Para los emprendedores que se encuentren comenzando su negocio, todo este proceso de volverá mucho más sencillo para ellos. Las compañías que se encuentren dentro del rango menor a los 10.000 euros anuales podrán continuar aplicando las reglas de VAT de su país natal.
Las nuevas reglas también significan que los vendedores online no estarán obligados a registrarse para VAT en todos los estados miembros en los que vendan sus productos. Basados en la información que nos proporcionó la Comisión Europea, dichas obligaciones cuestan a las compañías alrededor de 8.000 euros por cada país de la Unión Europea en la que vendan. La comisión estima que esta nueva regla genere un ahorro de 2.3 millones de euros a los negocios e incremente la devolución de impuestos a 7 millones de euros para los estados miembros.