Las redes sociales más utilizadas en España

las redes sociales

En la actualidad internet está repleta de un numero infinito de posibilidades para nuestro entretenimiento, negocios, etc. Sin embargo, no hay ninguna duda de que algunas de las plataformas más populares y más utilizadas son las redes sociales. Y debido a la importancia de todas las posibilidades que nos permiten las redes sociales, surge la pregunta ¿Cuáles son las redes sociales más usadas en España?

Pero antes de proceder a responder esta pregunta hay que aclarar otra duda, ¿Por qué debería importarnos cuales son las redes sociales mas usadas? La respuesta puede variar dependiendo del punto de vista que se quiera tomar con respecto al tema, pero algunas de las opciones son: para poder realizar campañas publicitarias, para fines de investigación, entre muchas otras.

Otro punto que debemos aclarar es que la información con respecto a este tema es muy dinámica, pues las necesidades del mercado van avanzando y las opciones que cada una de las diferentes redes sociales ofrece a sus usuarios cambian con mucha rapidez; sin embargo, en este articulo nos enfocaremos a hacer uso de la información más actual.

Bien sabemos que algunas de las redes sociales más utilizadas en España son Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp. Pero antes de agregar mas nombres a la lista y entrar de lleno con una explicación de porque cada una de dichas redes tiene un lugar en esta lista, analicemos a aquellos que se han encargado de dar popularidad a estas mismas redes sociales, los usuarios de internet.

¿Quién usa las redes sociales?

Comencemos por los números mas generales diciendo que en España, hay poco más de 19 millones de usuarios; esto significa que un 86% de la población es un usuario activo de alguna de las redes sociales que existen en internet. Este número por sí solo es impactante, pues nos da una idea de la cantidad de gente que en este momento está interactuando mediante una red social.

La segunda característica a destacar es que de todos los usuarios que hay, los tres grupos de edades mas representativos son:

  • Aquellos usuarios entre 16 y 30 años
  • Los usuarios de entre 40 y 55 años
  • Y aquellos de entre 56 y 65 años

Otro punto interesante es que, si bien hoy día la mayoría de los usuarios se encuentra en un rango de edad mayor a los 16 años, conforme pasa el tiempo, hay cada vez más niños que también hacen uso de estas redes sociales. Por otro lado, la cantidad de gente de mayor edad que se integra a las redes sociales esta aumentando de manera significativa.

Redes sociales más populares en España

redes sociales

Hay dos empresas que encabezan la lista desde hace mucho tiempo, y que siguen siendo las más populares: Facebook y Twitter. Estas dos redes son las más populares por una sencilla razón, son aquellas que presentan mas variedad para sus usuarios, pues mientras que otras redes sociales como LinkedIn o Spotify van enfocados a segmentos de mercado muy específicos, Facebook y Twitter son más versátiles.

Dentro de estas dos redes sociales podemos encontrar una gran variedad de contenido, desde música, pasando por noticias, y llegando hasta el contenido cómico.

Debido a esta variedad de contenido viene el siguiente efecto: la variedad de usuarios, pues al haber contenido para todo público, es posible que las empresas realicen campañas publicitarias que pueden ir destinadas a todo tipo de usuarios, especificando al sistema cuales son nuestros parámetros para poder llegar a un público con características muy bien identificadas.

De esta manera son las redes sociales más populares tanto para los usuarios personales, como para las empresas. Y no es de extrañar que Facebook y Twitter tengan un reconocimiento de marca de 99 y 80% correspondientemente.

Entremos un poco más a detalle a estas dos redes sociales; comencemos con Facebook, una red social que debe su popularidad debido a su propia popularidad ¿Cómo? De manera más explícita se puede explicar así: debido a que muchas personas hacen uso de esta red social y cuentan con un perfil, incitan a que otras personas se creen un perfil para acceder al contenido que puede resultar interesante para ellos.

En cuanto a Twitter podemos decir que con la sencillez con la que se transmiten los mensajes de los usuarios en mensajes muy cortos, es algo que gusta mucho a la gente, pues los mensajes se transmiten en cuestión de segundos; lo que la hace muy fácil de usar y además muy eficaz al momento de querer transmitir un mensaje asegurándonos de que llegue a todos nuestros seguidores.

Las redes sociales con más crecimiento

Las siguientes dos redes sociales encabezan la lista junto con Facebook y Twitter, pero además hay que reconocer que estas redes sociales han tenido un crecimiento digno de ser mencionado. La primera que mencionaremos es Instagram, una red social que se basa en el uso de imágenes, y que es popular debido a que permite a los usuarios compartir un momento o evento en solo una imagen o un video corto.

El crecimiento que Instagram ha presentado ha sido de mas del 30% con respecto a los años pasados, lo que la hace la red social de mayor crecimiento, con popularidad que aumenta tanto entre los usuarios personales como entre los usuarios empresariales.

La siguiente red social en la lista de crecimiento encontramos a Spotify, la red social musical por excelencia. Esta red social ha crecido de manera bastante notoria debido a que el producto que ofrece atiende una de las necesidades mas importantes para los usuarios, además de suponer una solución para una de las industrias más versátiles del mundo, la industria musical.

Al permitirnos estar al tanto con las ultimas noticias del entorno musical, además de permitirnos acceder a una colección de música que contiene casi toda la música conocida, esta plataforma cuenta con la fidelidad de sus usuarios de una manera bastante amplia. Y no hay duda de que su popularidad ira aumentando día a día.

Redes sociales en las que pasamos más tiempo

redes sociales

Es momento de hace mención de las 3 redes sociales en las que los usuarios pasan una media de tiempo muy alta. Comencemos con la red social que es icono del servicio de mensajería instantáneo, WhatsApp, esta red social debe su popularidad a la sencillez con la que facilita una de las tareas diarias del ser humano, comunicarse.

Ya sea con nuestros amigos, nuestra familia, o nuestros compañeros de escuela o trabajo, WhatsApp es la primera opción en la que pensamos para mantenernos conectados y comunicados. La facilidad con la que nos permite compartir videos, archivos multimedia, nuestra ubicación, etc. La convierte en una de las redes sociales en las que pasamos más tiempo. Y ¿Cuánto tiempo pasamos en esta red social? Diariamente más de 5 horas.

La siguiente red social en la que pasamos mas tiempo es una de las que también ha presentado mayor crecimiento, Spotify, y es fácil saber porque pasamos tanto tiempo en esta red social, pues basta con presionar el boto de reproducción automática para que pasemos horas y horas escuchando música, tanto nueva como nuestras favoritas de antaño.

Por último, la tercera red social en la que pasamos más tiempo es Facebook, aquella red social que mantiene la corona de la popularidad. Y la razón de porque pasamos tanto tiempo es sencilla, todo el contenido que podemos encontrar. Y solo basta con revisar nuestro móvil para saber si es verdad o no esta escala.

¿Varía lo que usamos por nuestra edad?

Retomando el punto de la edad, podemos encontrar 3 grupos que ya hemos mencionado anteriormente, veamos la popularidad de las redes sociales con base en la edad de los usuarios.

Las redes sociales más utilizadas en España

En cuanto a los usuarios que tiene entre 16 y 30 años de edad, las redes sociales mas populares son WhatsApp, YouTube, Instagram y Spotify. Como podemos ver, este rango de edad prefiere el contenido multimedia.

Con respecto al grupo de usuarios de entre 40 y 55 años podemos encontrar que la red social mas popular es Instagram, y también incluimos a Waze en la lista, pues la facilidad con la que nos permite encontrar rutas hacia nuestro destino la convierte en una opción preferida por muchos usuarios.

Es interesante que, entre los usuarios de 56 y 65 años de edad, la red social mas popular es Google+, así es, la red social de Google. Esto nos enseña que la edad a definir hasta cierto punto, nuestras preferencias por cada una de las opciones disponibles dentro de la internet.

¿Qué hacemos en las redes sociales?

Las actividades favoritas de los españoles siguen siendo principalmente sociales, es decir mantener contacto con nuestros amigos o familiares, y compartir con ellos eventos importantes en nuestra vida. Sin embargo, también es de nuestro agrado el acceder a contenido multimedia, como es el caso de Instagram. Además, a los españoles nos gusta mucho el poder acceder a selecciones musicales que nos ofrecen tanto YouTube como Spotify.

Las redes sociales han revolucionado la manera en la que convivimos con la gente, sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien las redes sociales son un medio, el fin siempre debe ser la comunicación, una comunicación que debe ser cuidada y mantenida con nuestros seres queridos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cristina Espallargas dijo

    ¿Qué significa más populares, mayor número de usuarios?

    Porque parecería incontestable que Whatsapp con una media de 5 horas de uso al día sería la red más popular.

    Echo en falta en este artículo datos como el número de usarios de cada red, la frecuencia de inputs o las horas que pasamos con ellas.