Si tienes un eCommerce sabrás lo importante que es tener productos variados para que tus clientes se interesen en ellos y te compren. Pero, ¿realmente piensas que cualquiera puede escribir unas cuantas palabras y que funcione? La redacción publicitaria no es el unir palabras para que un texto quede bonito, sino que va mucho más allá.
Ventas, psicología y otras ciencias entran en juego en la redacción publicitaria. ¿Quieres saber más? Te lo explico de modo personal.
Qué es la redacción publicitaria
El concepto de la redacción publicitaria es bastante sencillo de entender, pero a la vez complejo. Se trata de una habilidad para escribir textos relativos a una marca. El objetivo no es dar a conocer esa marca, sino que impacte en su público objetivo y conseguir que hagan una acción que se establece de antemano.
Para que te hagas una mejor idea. En tu eCommerce acabas de subir un producto que, por los beneficios que obtienes de su venta, quieres que se venda mucho. Es decir, que más personas den al botón de comprar.
Una redacción publicitaria se basaría en crear un texto cuyo único fin es convencer al público de que compre. Puede ser por el precio, por lo que obtienen, por la necesidad de ese producto. O por todo, pero el texto debe estar enfocado en derribar todas las objeciones que pueda poner tu público para que, cuando terminen de leerlo, le den al botón de comprar.
Y, créeme, eso no es fácil.
Por qué es importante contratar a un redactor publicitario, o copywriter, para tu eCommerce
Vamos a centrarnos ahora en tu negocio y en la redacción publicitaria. Ya sabes lo que significa. Pero a veces, el hecho de paga a alguien por escribir, cuando se piensa que escribir lo hace cualquiera, cuesta, ¿verdad? ¿Cómo vas a pagar a alguien que te escribe cuatro cosas que tú también podrías haber pensado?
Los niños empiezan a escribir a los 3 años. Por eso se piensa que no es tan difícil hacerlo. Pero no es cierto. Porque en la redacción publicitaria necesitas conocer de ventas, de persuasión, de empatía, de psicología, de anticipación y algunas claves más.
¿De qué sirven?
- Tú no vendes productos o servicios a tus clientes. Vendes soluciones a sus problemas. Es más, puedo ir más allá. Tampoco vendes soluciones, sino un estado de ánimo que buscan desesperadamente. Te pongo un ejemplo: Tú no vendes un soporte para colgar una televisión, vendes la diversión de ver la tele y disfrutar de ese partido de fútbol con seguridad.
- Los clientes no son tontos. Y por eso los textos deben hablarles a ellos, pero siendo realistas. Está bien que digas que tu producto o servicio es el mejor, pero eso sólo les hace pensar que hay algo oculto, algo que no le cuentas.
- Además, relacionado con lo anterior, ahora los clientes son más selectivos. Hay tantos vendiéndoles día a día, que ya se toman más tranquila la toma de decisiones. Y eso hace que sea más difícil venderles.
Todo esto son barreras que tienes que sortear. Y para eso está la redacción publicitaria.
Imagina que decides invertir en tu eCommerce y en un redactor publicitario. ¿Sabes lo que vas a conseguir?
- Efectividad. Porque los textos que se elaboren estarán personalizados para tu marca y tu público objetivo. Esos textos son la forma en que tu marca se comunica con ellos, y no hay dos iguales. Escribir un texto puede hacerlo cualquiera, sí. Escribir un texto efectivo no.
- Emoción. Quizá lo has visto en más de una publicación y formación, pero por si acaso, ¿sabes que el 80 % de las decisiones de compra se toman con el corazón (o las emociones) antes que con la razón (el cerebro)? Pues sí. Así que los textos tienen que emocionar. No pueden ser planos, aburridos, simplemente informativos…
- Empatía. Y relacionado con lo anterior, tienes que conectar con esas personas. Al mismo tiempo que se transmiten los valores de la marca, su forma de comunicación, también hay que conectar con los clientes. Por ejemplo, si vendes productos para bebés recién nacidos, tienes que saber qué siente una madre con su bebé que la lleva a buscar esos productos para hablarle de lo que conseguirá con los tuyos.
- Atracción y retención. Que se sienta atraídos por tu marca, que cuando necesiten algo vayas a esa página antes que a cualquier otra a ver si tiene lo que quiere. Y, por supuesto, que repita.
Todo eso se puede conseguir con una buena redacción publicitaria. Eso sí, no es de la noche a la mañana.
Cómo se escribe un texto publicitario
Cuando un redactor publicitario se enfrenta a un “papel en blanco” para escribir una redacción persuasiva o publicitaria para un cliente, los pasos que se siguen son los siguientes:
Investigación
Lo primero de todo es conocer la marca y el producto o servicio. De nada sirve escribir un texto si el profesional no se pone en la piel, primero, del negocio, y segundo, del público objetivo que tiene.
Es decir, imagina que tu eCommerce es de ropa. El redactor debe conocer la marca, por qué se creó, cómo, cuándo, qué tipo de productos vende y cuál es el público al que se dirige (y no, un eCommerce no vende a todo el mundo).
Análisis
Una vez tiene toda esa información y la procesa, lo siguiente donde se centra es en el público objetivo: quién es, cómo es, qué objeciones pone, qué busca, qué le impide comprar…
En otras palabras, se mete en la piel de ese cliente para saber cómo piensa. Sólo así consigues conectar con él y conseguir que haga lo que buscas.
Redacción
Pasada la fase de investigación y análisis, la última fase sería la de redacción, en donde se elabora el texto publicitario (normalmente varias versiones). Este se caracteriza porque no vende, al menos no directamente. Además, apela a lo irracional, al corazón y no a la mente.
Para ello, se utilizan diferentes técnicas y estrategias que dependerán de la extensión del texto y del objetivo para utilizar unas u otras.
Podría hablarte mucho más sobre la redacción publicitaria y sobre el verdadero valor que tiene. Pero quizá llegaría a abrumarte con tanto. Sin embargo, ¿entiendes ahora por qué es tan importante para tus negocios en Internet e incluso fuera de la red?