Rebranding: ejemplos

rebranding ejemplos

Cuando una marca lleva un tiempo, o equivoca su público objetivo, la forma en que empaqueta sus productos o cómo ofrece sus servicios. Tiene que hacer un rebranding. Ejemplos de esto hay muchas. Algunas de las marcas más conocidas lo han sufrido, algunas con aciertos, y otras con sus fallos.

Por eso, en esta ocasión, queremos hablarte de algunos ejemplos de rebranding para que veas que, a veces rectificar, puede conllevarte al éxito. ¿Quieres conocer más sobre esto?

Qué es el rebranding

Antes de darte ejemplos, es muy importante que sepas exactamente a qué nos referimos con ese término. El branding es la identidad de una marca: su logo, el mensaje, el packaging de los productos… En definitiva, es todo lo que le da personalidad a la marca o la empresa en sí.

Sin embargo, el paso del tiempo puede hacer que la imagen que tiene esa marca quede desfasada. Algo así como nacer en los 60 y querer innovar en el 2022. Aunque las modas vuelven, la marca en sí se vería antigua.

Pues bien a toda estrategia de marketing que implica una modificación total o parcial de la identidad de marca se le llama rebranding.

Te ponemos un ejemplo. Imagina que has creado en el año 2000 una empresa y tiene por logo una moneda de peseta. Como sabes, en esa época ya empezaba a circular el euro. Piensa que no lo has cambiado. En 2022 las pesetas ya no existen y los únicos que se acuerdan de ellas tienen más de 40 años (quizá algunos de 30). Sin embargo, tu público objetivo es el de 20 a 30. ¿Tendrías éxito con ese logo? Lo más seguro es que no.

Por eso, llevar a cabo un cambio de logo es una de las estrategias de rebranding.

Branding, rebranding y restyling

El branding y el rebranding ya lo hemos detallado antes y te habrás dado cuenta que son términos diferentes si bien se relacionan entre sí. Y es que no existiría el rebranding sin el branding.

A modo de resumen, podríamos decir que el branding es la identidad de una marca y el rebranding es la modificación de esa identidad de marca.

Pero, ¿qué hay del restyling? ¿Es lo mismo que el rebranding?

Por si nunca antes has escuchado el término del restyling, que sepas que se refiere al rediseño de la marca. Pero concretamente a la imagen. Es decir, un cambio de logo, un cambio en el tipo de letras, en la forma en que se ordenan… Pero sin que se cambien los colores o el estilo.

Podríamos decir que el rebranding se enfoca sobre todo a redefinir la identidad visual y a adaptar la identidad corporativa. En otras palabras, el restyling es una parte del rebranding.

Cuándo se hace un rebranding

Cuándo se hace un rebranding

El rebranding no se puede tomar a la ligera, ni tampoco hacer siempre que uno quiera ya que puede ser perjudicial.

Por ejemplo, piensa que tienes una marca y que intentas darla a conocer. Pero a las 6 meses le cambias el logo porque no te termina de gustar. Y luego, otra vez. Todos esos cambios vuelven locos a los clientes y usuarios porque no te reconocen. Si ellos han relacionado una imagen concreta a tu negocio y la cambias, visualmente no te conocerán, y eso implica tener que volver a hacer promoción e invertir para que llegues a tu público.

Por eso, el rebranding solo se recomienda:

  • Cuando las empresas ya están en fase de madurez, es decir, cuando ya son muy conocidas y necesitan un cambio para seguir estando al alza.
  • Cuando no hay una relación de la identidad de marca con los clientes. Bien porque han cambiado las tendencias, porque se ha quedado desfasado, etc. En esos casos también es recomendable establecer una estrategia de rebranding.

Hay que tener en cuenta que esto no es simplemente cambiar y ya. Es necesario llevar a cabo una investigación para poder elegir cuál es el mejor cambio, y cómo llevarlo a cabo, para que los clientes sigan conociéndonos y relacionen esa nueva imagen e identidad de marca con la empresa que lleva tantos años en activo.

Rebranding: ejemplos reales y exitosos

Como sabemos que un ejemplo vale más que todas las palabras que podamos comentarte sobre el rebranding, a continuación vamos a ver ejemplos exitosos y de empresas reales. Seguro que más de uno te acaba sonando.

Apple

logo apple

Es posible que no lo sepas, no es algo que le guste mucho a la marca, pero debes saber que, cuando nació, el primer logo que tuvo fue el de una ilustración de Newton debajo de un manzano, con una manzana encima de su cabeza.

Obviamente el logo no gustó, y ese mismo año (hablamos de 1976) lo cambiaron por la silueta de una manzana con los colores del arco iris. Más acertado y más llamativo. Todo un éxito.

De hecho, desde 1976 su logo solo ha cambiado en cuanto a colorido, pero sigue estando la manzana original.

YouTube

Es posible que no te hayas dado mucha cuenta, y es más un ejemplo de restyling que de rebranding. Pero ahí está.

Si ves el primer logo de Youtube, verás que la segunda parte de la palabra, Tube, estaba en un cajetín rojo, haciendo referencia a un canal. Pero cuando cambió ese cajetín se quitó de ahí y se antepuso a la palabra, poniéndole un play.

¿Acierto? La verdad es que sí. Es más claro, más evidente de qué va y más sencillo.

Instagram

rebranding instagram

Fuente: Marcas-logos.net

Otra de las marcas que ha cambiado desde que naciera en 2010 es esta. Ahora la utilizas de forma habitual pero en 2010 tuvo dos cambios de logo, y otro más en 2011. Antes era una cámara de las antiguas (y eso que en esa época ya existían las modernas). Después lo cambiaron a un logo un poco más sencillo, y al año siguiente le dieron un aspecto más de piel, acercando más la imagen y creando un enfoque diferente.

Si comparamos el logo de ahora con el de 2010 no hay muchos de comparación, más allá del enfoque y el flash.

Hay muchos más que podríamos citarte: McDonald’s, Google, Nescafé, Ikea, Disney… ¿Sabes del rebranding y ejemplos de ellos? Coméntanos en comentarios y dinos qué te pareció, si acertado o no.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.