¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el marketing?

trabajar redes sociales con inteligencia artificial

La tecnología de la inteligencia artificial llegó hace unos años para revolucionar al completo todos los negocios de todos los sectores. En mayor o menor medida, ha afectado a nivel profesional y personal. Pero, ¿qué papel tiene la inteligencia artificial en el marketing?

Si tienes un eCommerce, o trabajas en marketing, esto te interesa porque te puede dar las claves para llevar a tu negocio o marca personal a un nuevo nivel, más moderno y adaptado al futuro. ¿Empezamos?

Por qué usar la inteligencia artificial en marketing

inteligencia artificial

La IA no solo es una herramienta que puedes usar para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos. Tampoco para automatizar procesos repetitivos. En realidad, sirve para programar el tiempo que se tiene evitando aquellas tareas prescindibles y dedica el esfuerzo, la creatividad y el tiempo a otras que sí son más importantes o merecen la pena.

La inteligencia artificial en marketing se puede definir como un proceso que usan las empresas para aprovecharse de los beneficios de la IA para distintos objetivos estratégicos relacionados con la captación de clientes o la venta de los productos o servicios.

Al principio, esta solo se encargaba de los procesos más rudimentarios y tediosos, una ayuda para poder hacerlos más rápido. Pero poco a poco ha ido invadiendo más aspectos del marketing, desde la redacción de contenidos, elaboraciones de perfiles para campañas publicitarias, creación de calendarios editoriales para redes sociales, análisis de datos, etc.

Todo esto supone una ayuda extra para poder analizar y funcionar más rápido en los negocios. Aunque no hay que perder el factor humano, ya que el marketing tiene como objetivo principal a las personas. Y, por ahora, una máquina no es capaz de dar en el clave con esos gatillos mentales especiales para hacer que la gente haga lo que se quiera (aunque tiempo al tiempo).

Beneficios de la IA en marketing

creación de estrategia de marketing

La inteligencia artificial es una tecnología que está revolucionando todos los sectores, no solo el marketing. Y, al igual que en los demás, también aquí hay numerosos beneficios y motivos por los que es bueno utilizarla para tareas relacionadas con el marketing.

Uno de los principales beneficios es la automatización de tareas, evitando aquellas que sean repetitivas o tediosas, y destinando ese tiempo que ya no hay que dedicar a otras que sean más creativas o requieran de una mayor atención. De hecho, se dice que puede llegar a ahorrar hasta un 90 % de los costes operativos, así como otros gastos innecesarios.

La capacidad de la IA es tan alta que puede analizar grandes volúmenes de datos y extraer de ellos la información más relevante, comprendiendo así mejor y dando resultados mucho más objetivos y fiables que el de una persona. Con respecto a estos datos, la inteligencia artificial es capaz de personalizar y segmentar las audiencias, de tal forma que se puede crear experiencias personalizadas para los clientes o incluso sacar conclusiones de esos datos en segmentos específicos.

Otro de los beneficios que tiene la inteligencia artificial en el marketing es el servicio al cliente gracias a los chatbots, es decir, pequeños chats que son respondidos por IA para contestar las preguntas más habituales de los clientes. Esto mejora la experiencia de usuario.

Pero la IA no solo sirve para una optimización de la comunicación con los clientes; también se puede utilizar para las campañas publicitarias, logrando que estas lleguen a la audiencia adecuada en el momento y crear las campañas que mejor vayan con el objetivo que se plantee.

El hecho de que la inteligencia artificial trabaje las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin apenas errores, hace que muchos vean la posibilidad de llevar a cabo campañas activas de marketing durante todo el día y noche, sin que haya que estar supervisándolas continuamente.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing

Es cierto que antes te hemos citado los chatbots como una de las aplicaciones de la IA en marketing. Sin embargo, este no es el único uso. A decir verdad, hay muchos más usos, como por ejemplo:

  • Email marketing. Usar la inteligencia en el email marketing te puede permitir desde crear distintos contenidos de correos electrónicos a analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios a la hora de enviar correos electrónicos para segmentar a la audiencia y tener una tasa de apertura mayor, así como de clics.
  • CRM. Los CRM son sistemas de gestión de relaciones con el cliente y, cuando estos se potencian con inteligencia artificial, pueden servir para analizar muchos datos de los clientes y tener una visión detallada de cada uno con los datos más importantes.
  • Creación de contenido. Generar textos, artículos o incluso los textos de las publicaciones en las redes sociales a través de herramientas de IA como ChatGPT o Gemini.
  • Marketing basado en datos. Consiste en el análisis de grandes volúmenes de datos para que las empresas o autónomos puedan tomar decisiones de manera más informada.
  • Crear el público objetivo. Porque no todos los negocios sirven para todo. En realidad, cada uno tiene un público específico y encontrarlo a veces no es fácil. Por eso, la inteligencia artificial puede ayudar a crear esas audiencias segmentadas y a definir el público al que tu producto o servicio se enfoca.

¿Es bueno usar la IA en marketing?

Cómo hacer marketing de contenidos

La respuesta rápida y fácil a esta pregunta es sí, es bueno. Pero si la analizamos un poco más, te darás cuenta de que, aunque puedes apoyarte en la inteligencia artificial en marketing, es importante también contar con el factor humano para encontrar nuevas ideas, creaciones o puntos de vista diferentes.

Además, no deja de ser una tecnología que podría darte las mismas respuestas tanto a para tu empresa como para la empresa de la competencia. Y con ello realizar las mismas campañas e ideas (o similares), perdiendo así la originalidad.

En su justa medida, sí estaría bien usar la IA, pero sin olvidar que las personas también son importantes e imprescindibles.

Como ves, la inteligencia artificial en el marketing es clave ahora. Y, con el futuro, no hay duda de que irá siendo cada vez más significativo. ¿Entiendes ahora por qué, con tu eCommerce, deberías empezar a verla de otra forma?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.