Qué hace un Community manager

Community manager

Si te gustan las redes sociales seguro que has escuchado el término Community manager. Quizá hasta has leído noticias sobre ellos (el CM de la Policía, el de Netflix…). Pero, ¿sabes qué hace un Community manager?

Este trabajo consiste en ser el responsable de administrar y gestionar las redes sociales de una empresa o marca en Internet y servir de puente entre los clientes, o potenciales clientes, y la marca. Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones? Te lo explicamos a continuación.

Community manager, ¿una carrera con demanda?

Hace unos años, cuando salió Facebook y Twitter, también nació el puesto de Community manager, o lo que es lo mismo, «gestor de comunidad». Su tarea era publicar mensajes que satisficieran a los clientes y que sirvieran de puente entre fans y empresa.

Pero teniendo en cuenta que el número de redes sociales ha subido y que cada vez llevan nuevas, es innegable que las funciones de un Community son mucho mayores de lo que uno podría pensar.

¿Es un puesto con demanda? Lo cierto es que sí. Las empresas son incapaces de gestionar todas las redes, y menos aún de poner mensajes diferentes, o hacer distintas estrategias, en cada una de ellas, y eso hace que necesiten de un experto. Pero a veces este trabajo no es tan bonito como parece y muchos se rigen por los resultados para saber si una persona funciona o no.

Funciones de un Community manager

Community manager trabajando desde el móvil

Si quieres dedicarte a ser Community manager, o es algo que te llama la atención, debes saber que su definición, la de gestionar una comunidad o redes sociales de una empresa en realidad se queda muy pequeña con respecto a todo lo que tiene que hacer. ¿Te hablamos de ello?

Conocer a fondo cada red social

Eso quiere decir que debe saber todo sobre Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Youtube… ya sea que la empresa las use o no.

No todas las empresas usan todas las redes sociales pero, como profesional, él sí debe conocerlas, incluso las nuevas. Esto incluye también los cambios que pueden ocurrir, algoritmos y demás.

Y es que su objetivo al profundizar en ellas no es otro que el de adaptar el mensaje que quiere poner la empresa a las distintas redes sociales. No, no vale eso de publicar lo mismo en todas las redes sociales. Un verdadero community tendría que establecer diferentes estrategias.

Conocer a fondo la empresa

Imagina que eres el nexo de unión entre una empresa y una comunidad en Facebook. Y pones publicaciones pero estas no reflejan realmente a la empresa, sino que son más generalistas.

Esto puede dar a entender que la persona a cargo de las redes no conoce bien la empresa; no forma parte de ella, o no está implicado.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que además de conocer las redes, cuando se va a administrar la de una empresa es importante conocerla bien. Saber cuál es su misión, visión y su pasado, presente y futuro. Incluso sentirse parte de ella. Solo así podrá expresar en palabras e imágenes lo que significa esa empresa.

Esto no solo implica obtener toda la información posible de la empresa, sino también  conocer cuáles son las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades para mejorar todos los aspectos en su conjunto.

Gestionar la comunidad

Una persona trabajando con redes sociales

Por comunidad nos estamos refiriendo a las redes sociales. En cada sitio hay una forma de expresar el mensaje de la empresa. Dicho de otro modo, no es lo mismo el mensaje que se transmite en Instagram que en TikTok, o en Facebook y en Twitter. Por eso, también debe estar atento a los distintos perfiles, responder las dudas y comentarios, y hacer frente a cualquier situación, ya sea positiva o negativa.

Debes tener en cuenta que se convierte en un pilar fundamental y que es la «cara visible» de la empresa, de ahí que deba saberlo todo de ella para poder transmitirla a los seguidores.

Crear un calendario de publicaciones

¿Acaso pensabas que un Community manager se sienta en el ordenador y se pregunta qué va a compartir ese día? Ni mucho menos. En realidad un buen profesional tiene un calendario, normalmente mensual, otros cada tres meses, en el que establecen todas las publicaciones que se van a hacer.

De esta manera, se pueden anticipar. Por supuesto, también ha de dejar algo de espacio a los cambios de última hora, que puede haber.

Elaborar los mensajes para cada red social

Lo que comúnmente se les llama «copy». Y es que estos mensajes han de ser diferentes según la red social donde se va a publicar.

Además, ha de ir acompañado de una imagen o un vídeo, y las directrices para crearlas ha de darlas esta persona que es quien conoce mejor a los seguidores y sabrá qué funciona mejor y qué no en cada red social.

Y sí, eso significa que por cada red social se debe crear un mensaje, aunque en la gran mayoría de empresas y redes sociales se repiten los mensajes en todas las redes (algo que ya se dice que no es bueno porque pareciera que tratas a todos los seguidores por igual).

Gestionar las crisis

Persona trabajando

En este caso nos referimos a situaciones que pueden perjudicar la imagen de la empresa. Es importante que sea el Community, sobre todo si se han generado por redes sociales, el que intente dar resolución, a poder ser positiva, con la persona para evitar que se siga “ensuciando” el nombre de la empresa.

Para ello hay que tener mucho control al comunicarse con esa persona e intentar buscar una solución que sea buena para ambos casos.

Monitorización y medición de las publicaciones

Y es que hay que tener en cuenta que las publicaciones, así como sorteos, encuestas, etc. se hacen por algo. Debe saber cuál es el contenido más relevante, lo que más le interesa a los usuarios, donde se sienten más cómodos, etc., con el objetivo de saber qué resultado ofrecen sus publicaciones y si hay que hacer cambios o no.

Por supuesto, de esta monitorización se puede obtener la conversión de usuarios a clientes, un dato que también es muy importante para conocer cuál es el tanto por ciento de acierto en cuanto a las publicaciones.

Dependiendo del puesto de trabajo puede haber más o menos tareas pero a grosso modo ya sabes qué hace un Community manager. ¿Te animas a dedicarte a ello?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.