Qué es una empresa socialmente responsable

Qué es una empresa socialmente responsable

¿Alguna vez has escuchado el término de empresa socialmente responsable? Quizás incluso te has planteado si eso sería algo bueno para tu eCommerce. Pero, ¿qué es ser una empresa socialmente responsable?

Si quieres conocer qué engloba este término y sobre todo las ventajas y tipos de empresas responsables que se pueden crear, echa un vistazo a lo que hemos preparado para ti. ¿Empezamos?

Qué es ser una empresa socialmente responsable

compromiso social

Lo primero que necesitas es entender el concepto de empresa socialmente responsable. Y, para ello, has de pensar no solo en los impactos sociales, sino también en los económicos y ambientales. Así, una empresa con este calificativo da a entender que sabe cuál es el impacto en esos tres niveles de su empresa y se responsabiliza para realizar un cambio positivo en general, no solo a nivel interior, sino también en el exterior.

Como sabemos que esto no es fácil de entender, te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes un eCommerce de ropa. Y quieres ser socialmente responsable así que, entre las acciones que podrías acometer estaría el utilizar cajas y papeles reciclados para así no dañar el medio ambiente (y que fueran más económicos para poder tener precios más ajustados), vender ropa de segunda mano (de devoluciones) a precios más asequibles, etc.

De esta forma, se buscan alternativas que sean sostenibles, pero que también impliquen algo positivo para las demás personas.

Toda empresa socialmente responsable ha de cumplir con varias normas y principios en todos los ámbitos que te hemos comentado, es decir, social, ambiental y económico. Además, se rige por una moral, ética y cultura organizacional especial que aboga por dejar una huella «positiva» para conseguir ser mejor.

Qué ventajas tiene ser una empresa socialmente responsable

Empresa limpiando playa

Ahora que sabes qué es una empresa socialmente responsable, quizás intuyas algunos de los beneficios que ofrece, pero si no es así, aquí te resumimos los más importantes:

Se reconoce su marca

En el sentido de que, al hacer las cosas bien, siempre pensando en los demás e intentando aportar un grano de arena para cuidar el planeta y a los que habitan en él, la marca tiene un reconocimiento más positivo.

Los usuarios la ven como una marca que hace «las cosas bien» y de la que pueden fiarse a la hora de comprar o de consumir sus productos o servicios.

Reputación positiva

Relacionado con lo anterior, si haces las cosas bien, los usuarios te ven de manera positiva. Cuando una empresa se compromete con causas sociales, económicas y ambientales, y además se sabe de ellas, esto genera confianza para la marca.

Por supuesto, ha de hacerlo bien ya que si en algún momento falla con esos compromisos la reputación puede caer, mientras que el reconocimiento aumentará, pero será de índole negativo.

Se fideliza a los clientes, pero también a los trabajadores

Una empresa socialmente responsable suele pensar en todos, ya sean clientes o trabajadores. Y cuando las cosas se hacen bien los clientes pueden verse identificados con la marca, lo que implica que serán fieles en sus compras porque saben que lo que hace la empresa está bien hecho.

¿Y qué hay en el caso de los trabajadores? Al cuidarlos, motivarlos, ofrecerles un trabajo y sueldo digno, los trabajadores acaban identificándose con la empresa. Eso implica que ellos mismos estarán muy pendientes de mejorar la empresa porque se sentirán parte de ella.

Aumentan las ventas

Como consecuencia de todo lo anterior, las empresas socialmente responsables, siempre y cuando sigan los principios y normas, verán que venden más. De hecho, la tendencia a consumir productos ecológicos y sostenibles está en auge, con lo que tener marcas que se identifiquen como tales puede ayudar a que la cifra de ventas aumente.

Cómo tener una empresa socialmente responsable

Entrega de distintivo a empresa

¿Te interesa ser una empresa socialmente responsable? Pues aquí van algunos pasos que deberías dar para serlo:

Crea un código de ética profesional

Este no es otro que un documento en el que se establezcan cuáles son tus valores y qué acciones o comportamientos no se toleran. Nuestra recomendación es que lo hagas general y después dividas por áreas de la empresa ya que así será mucho más fácil para los trabajadores enfocarse en lo que deben seguir.

Ante todo, seguridad laboral

¿Proteges a tus trabajadores? ¿Tienen a mano todos los elementos que necesitan para que su puesto de trabajo esté seguro? Aquí hablamos de seguridad en el trabajo, pero también de ergonomía. En general, de la prevención de riesgos laborales.

Y esto puedes lograrlo certificando la empresa y los puestos como seguros. Para ello tendrás que contratar una empresa o similar que revise los puestos de trabajo y veas cuáles son los riesgos potenciales y cómo solucionarlos.

Haz cambios hacia lo sostenible y lo ecológico

De cara a tus clientes, puedes ayudar a provocar un menor impacto ambiental. ¿Y cómo? Pues reduciendo el uso del papel, usando elementos reciclados, no usando plásticos…

Incluso podrías destinar parte de los beneficios a acciones responsables: plantar árboles, donar a familias necesitadas, etc.

Comunica

A proveedores, distribuidores, competidores, clientes… En general, a todos. El objetivo es que entiendan los cambios que estás realizando y todo lo que haces por la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Y no, no quiere decir con eso que vayas a ser «petulante» o que quieras que te agradezcan; pero, si no lo dices, ¿cómo van a saber que te preocupas? Puedes ofrecer esa información sobre las actuaciones, bien en un artículo en tu página, bien a través de un correo electrónico. ¿Y qué se puede comunicar? Por ejemplo:

  • Que los trabajadores tienen un empleo digno, bien remunerado y acorde a la legalidad.
  • Que estás a favor de la solidaridad y que realizas acciones en este aspecto.
  • Que cuidas el medio ambiente, bien con los envases de los productos, bien con los envíos en el caso de ser tienda online.
  • Que te vinculas con la comunidad, bien donde está ubicada la empresa, bien con el sector al que te diriges. Por ejemplo, si tienes una tienda de plantas, podrías vincularte con repoblación de árboles, o con ayudar a llevar plantas a residencias de mayores, centros de acogida, etc.

Como ves, ser una empresa socialmente responsable lo que hace es que los demás te vean como una organización que se preocupa por el presente y el futuro en varios aspectos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.