A la hora de montar un eCommerce, uno de los puntos más importantes es la distribución de tus productos. Y para ello podrías usar distintas empresas de paquetería. Sin embargo, dentro de ellas, hay también varios servicios. ¿Sabes lo que es el Punto Celeritas? ¿Cómo ayuda a tus clientes a recibir tus paquetes?
En esta ocasión queremos centrarnos en este concepto para que entiendas qué es y cómo puede ayudar a tus clientes, y a ti mismo, a gestionar mejor el envío de los pedidos que te pidan. ¿Vamos a ello?
Qué es un Punto Celeritas
Un Punto Celeritas es en realidad una idea que se le ocurrió a la empresa de mensajería Celeritas (de ahí su nombre) en el que quiso adaptarse a los clientes para que estos pudieran tener sus paquetes cuando ellos pudieran. Dicho de otro modo, se trata de una red de lugares en los cuales los paquetes pueden ser almacenados para que los clientes los recojan cuando ellos puedan, pero también para dejar paquetes para su próximo envío.
Imagina que compras un producto en un eCommerce. Por trabajo, no puedes estar en casa todo el día, y tampoco puedes recibir el paquete en el trabajo. Así que la opción es enviarlo a un Punto Celeritas de tal forma que, cuando salgas del trabajo, o en un descanso, te puedas acercar a ese lugar y recogerlo.
Ahora, piensa que, como dueño de un eCommerce, tienes que enviar muchos pedidos. Sin embargo, no puedes estar todo el día esperando que vengan a por ellos. Así que la opción de llevarlos a un Punto Celeritas para tramitarlos se hace mucho más interesante y también evitar perder tiempo.
Qué lugares son Punto Celeritas
Ahora que sabes qué es un Punto Celeritas, lo siguiente que te puedes preguntar es qué tipo de lugares forman parte de esta red. En realidad, son tiendas, gimnasios, librerías, etc. sitios comunes donde incluso es posible que tú mismo vayas a menudo o compres allí.
Actualmente Celeritas tiene más de 2000 sitios clave entre España y Portugal donde poder enviar y recoger paquetes. Son como oficinas de la empresa de mensajería, pero tienen otro negocio y solo actúan de intermediarios entre la empresa y los clientes.
Cómo funciona Punto Celeritas
Si te has dado cuenta que puede ser una buena solución el contar con un Punto Celeritas para tus pedidos, lo que necesitas es saber cómo funciona.
Es bastante fácil. Pero es necesario que la tienda donde compres funcione con Celeritas y este te ofrezca tanto el envío a domicilio como a un Punto Celeritas. Aun cuando en el proceso de compra no aparezca el Punto Celeritas, después puedes solicitarlo con el número de seguimiento del pedido.
A la hora de comprar online, una de las partes de la tramitación del pedido será el envío y en este caso te pueden dar dos opciones si lo haces con Celeritas: a domicilio o a un Punto Celeritas. En la mayoría de los casos se te abrirá un mapa con la localización, en base a tu dirección, de Puntos Celeritas. Es decir, de tiendas que pueden recibir el paquete por ti y tenerlo a disposición para cuando puedas recogerlo tú.
Tras solicitarlo, solo te quedará confirmar el pedido y esperar que la mercancía llegue a ese Punto Celeritas. En el momento en que lo haga la empresa, Celeritas, te manda un correo electrónico en el que está toda la información que necesitas para acercarte a ese lugar y recoger tu paquete. Aun así, si ya tienes amistad con el dueño de esa tienda incluso te puede llamar o mandar un wassap para avisarte de que tienes un paquete.
Ahora bien, también te hemos comentado que un Punto Celeritas puede ser el lugar en el que dejar un paquete que queremos enviar.
En este caso, la tramitación para el envío de paquetes se puede hacer online o en el mismo Punto Celeritas (aquí debes asegurarte porque es posible que no se pueda en algunos lugares).
Lo más sencillo es tramitar el envío online donde podrás conocer cuál es el precio para ello y además gestionarlo todo, incluido el elegir dónde vas a dejar el paquete para que Celeritas lo recoja.
Cuánto pagan por ser Punto Celeritas
No hay duda de que, si una tienda actúa como Punto Celeritas es porque realmente gana algo. Al igual que Celeritas gana el hecho de ampliar su red de lugares donde recoger y enviar paquetes, lo mismo pasa para con esos lugares. Es un Win to Win, es decir, ambos ganan.
Sin embargo, la ganancia de estos lugares lo cierto es que no es muy grande. Según hemos visto por Internet, los Puntos Celeritas ganan unos 40 céntimos por pedido recibido. Ahora bien, también hemos visto que, si los paquetes vienen de Amazon, el precio subir a entre 1 y 2 euros.
Puede no parecer mucho, pero si poco a poco se va consiguiendo que lleguen más paquetes, o que se envíen, a fin de mes puede suponer un extra. Además, realmente no se tiene que hacer nada más allá de custodiar los paquetes hasta que sean recogidos, bien por un cliente, bien por un mensajero de la empresa que los transporta a su lugar.
Ventajas de usar un Punto Celeritas
Para finalizar, y seguramente las has ido viendo conforme leías sobre el Punto Celeritas, existen múltiples ventajas de utilizarlo. Las principales son las siguientes:
- Poder recoger el pedido cuando el cliente quiera. Recibir un paquete a menudo implica estar en casa todo el día porque no se sabe cuándo va a llegar el mensajero. Sin embargo, en este caso, en el momento en que está en el Punto Celeritas puede recogerse en cualquier momento en que el lugar esté abierto, incluso, si no cierra en fines de semana, también esos días.
- Los lugares, por el hecho de ser Punto Celeritas, ganan visibilidad. Si los clientes no han entrado, pueden conocer la tienda y lo que venden en ella.
- Mejor flexibilidad. En el sentido que, como tienda online, puedes ofrecer a tus clientes diferentes opciones para que reciban los pedidos, no solo el envío a domicilio (que a veces obliga a tener que esperar por el mensajero).
Ahora que sabes qué es un Punto Celeritas y cómo funciona, ¿te animarías a usarlo para recibir tus pedidos online?