Qué es un hashtag

Símbolo de hashtag

Si usas mucho las redes sociales para tu negocio sabrás que, una de las primeras cosas que deben contener tus posts son los hashtags. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es un hashtag?

Estos salieron hace ya varios años, y muchos los aplicaron en su estrategia de redes sociales porque «era la novedad, la moda, etc». Pero, si realmente eres capaz de dominarlos, vas a conseguir mucho más. ¿Por qué no le echas un vistazo a esta guía que hemos preparado para ti?

Qué es un hashtag

Símbolo en la arena

Podríamos empezar diciéndote que un hashtag es una palabra clave que se inserta en los posts de las redes sociales para que esta publicación aparezca en un gran repertorio de posts relacionados.

De hecho, en el diccionario Oxford, hay una definición que dice:

«palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico«.

Para ponértelo más fácil. Imagina que tienes un negocio de inmobiliarias. Has publicado un texto donde has puesto un hashtag a «casa». De esta forma, esa palabra no sale en texto «normal» sino en azul y se convierte automáticamente, solo por poner el símbolo de almohadilla, en un hipervínculo.

¿Dónde te lleva? A una parte de las mismas redes sociales en las que se recopilan todos los posts que han utilizado esa palabra clave. Eso implica que competirás con posts de gente, de empresas y de distintos sectores, con lo que saltarás de la visibilidad solo de tu página o perfil a la de toda la red social.

Que sea importante o no ya dependerá del uso de las redes sociales que estés haciendo. Y es que es habitual que se usen sin más, pero perjudicando más la estrategia. Por ejemplo, imagina esa inmobiliaria. Y, para dar más visibilidad, usa otro hashtag, el de perro (por el hecho de que alquile casas que permitan mascotas). En general, esa palabra clave no le importa si lo que está haciendo es felicitando un día, o poniendo a la venta una casa (si la compras, tú decides quién entra). Por lo que salir en un recopilatorio de esa palabra puede ser contraproducente porque no va a servirle.

Cuándo se deben usar los hashtags

Qué es un hashtag

Ahora que sabes qué es un hashtag, es hora de ahondar un poco más y sobre todo saber cuándo usarlo.

En casi todas las redes sociales se utilizan los hashtags debido al enorme potencial de visibilidad que tienen. Pero no quiere decir que todas y cada una de las publicaciones que hagas deban llevarlo. Hay «momentos» y momentos.

En general, cuando la publicación haga hincapié en tus productos y/o servicios convendría que los pusieras. Pero si es para felicitar un día, para dar el resultado de un sorteo o similar, puedes obviarlos porque realmente no van a ser búsquedas demasiado influyentes como para captar seguidores.

Cómo usar los hastags

hashtag

Tal y como habrás visto cuando te hemos explicado qué es un hashtag, estas palabras clave (que pueden ser de mínimo un término y máximo los que quieras (aunque no te lo recomendamos)) van precedidas del símbolo de almohadilla (#). Esto quiere decir que, para que hagan su función, han de llevar ese símbolo delante. Por ejemplo: #casa, #Lago #inmobiliaria.

Ahora bien, no basta con saber eso para saber cómo usarlos. A veces las malas prácticas nos arruinan la estrategia de redes sociales y, por eso mismo, a continuación te vamos a dar las claves para que sepas trabajar con ellos en tu negocio.

Apuesta por palabras clave relacionadas con el post

No siempre vas a poner el mismo post, ¿verdad? Lo normal es que vayas variando, y eso también afecta a los hashtags. Olvídate de tener siempre los mismos, es mejor usar personalizados para cada post porque así podrás llegar a más personas y al mismo tiempo no saturarás el hashtags con tus publicaciones.

Menos es más

Al principio, cuando salieron los hashtags la gente empezó a meter muchísimos (hasta el punto de usar los 30 de límite de Instagram). Pero lo normal es meter solo entre 3 y 5, no más.

Ten en cuenta que, si estos funcionan como un indexador, el que estés en muchos no te augura que vayas a conseguir mejores resultados porque lo más seguro es que muchos te consideren «spam» o que no tienes que ver con lo que les interesa.

Cuidado con juntar muchas palabras

Uno de los errores habituales a la hora de usar los hashtags es aplicarlo a muchas palabras juntas. Normalmente se usan una o dos palabras, pero a veces, por la “gracia” de una frase, se pone junta para que la gente se anime a seguir el hilo.

El problema es que, cuando pones tantas palabras juntas, lo único que consigues con ello es que sea más difícil de leer. Y si eso lo repites varias veces en un mismo posts puede hacer que al final pasen de ti o no te lean.

Un ejemplo, piensa que pones #porqueyolovalgo. Es algo que puede tener su propio hipervínculo. Y se puede entender pero, si pones #porqueyolovalgoysequedebocuidarmeymimarme, la cosa cambia. Si te fijas, te va a costar más leerlo y eso es precisamente lo que no se quiere para con los usuarios de tus redes sociales.

Revisa los hashtags y su repercusión

Con esto nos referimos a que, cuando ponemos una palabra con almohadilla, la red social nos da sugerencias, y podemos ver el nivel de búsqueda que tiene cada palabra. Apostar por las que tengan más búsquedas es un error, porque habrá demasiada competencia; pero las que tengan búsquedas medias sí pueden ser tu objetivo para posicionarte bien.

Crea tus propios hashtags

Imagina que tu empresa se llama “Variopinto”. Y que cuando vas a poner el hashtag te dice que no hay búsquedas o que hay menos de 10. Es normal, no es una palabra muy usada para indexar. Pero a ti te puede venir genial porque vas a crear con todas tus publicaciones ese índice.

¿Y por qué? Porque así recopilas todos los posts que hagas para con esa palabra clave y da pie a que, cuando empiecen a buscarte, puedan tener ese listado (aun sin llegar a tu página aún).

Como ves, saber qué es un hashtag es fácil, así como su uso. Pero lo más importante es no confiar al 100% en esa estrategia para las redes sociales sino ir más allá. ¿Te ha quedado claro o tienes alguna duda que podamos solucionarte?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.