Seguro que en alguna ocasiĂłn has oĂdo nombrar o hablar del tĂ©rmino CMS, y, sin embargo, no has sabido a ciencia cierta a lo que se referĂa. Cuando tomas la decisiĂłn de montar un eCommerce, este tĂ©rmino está muy presenten en la mayorĂa de conversaciones. Pero, ÂżquĂ© es un CMS?
Si todavĂa tienes dudas acerca de lo que representa, no sabes para quĂ© sirven, ni sus caracterĂsticas o ventajas frente a otras tecnologĂas, es hora de que empieces a entenderlo todo. Y, por eso, a continuaciĂłn te vamos a hablar de lo que es un CMS y de todo lo relacionado con este que tĂş debes saber.
Qué es un CMS

Para empezar, un CMS son las siglas de «Content Management System», lo que en español se interpreta como «sistema de gestión de contenidos». ¿Y para qué sirve? Pues estos, como ya puedes imaginar, son una herramienta para crear un sitio web, administrarlo y gestionar todo lo que haya en su interior. En otras palabras, hablamos de un sistema que se encarga de construir una página web que tú puedes manejar, en ocasiones sin necesidad de que tengas que saber de programación.
Son muchos los que utilizan CMS para crear sus sitios webs, donde no solo sirve para una página web «normal», sino tambiĂ©n para un blog, un eCommerce, etc. En general, para cualquier página que requiere de actualizaciones constantes estas herramientas son las más acertadas. Por eso te puedes encontrar con distintos tipos de CMS, segĂşn la página: hay para blogs, para páginas corporativas, para eCommerces, para contenidos multimedia… Los más importantes serĂan:
- WordPress.
- Joomla.
- Prestashop.
- Magento.
- Drupal.
CĂłmo funcionan los CMS
Ahora que sabes quĂ© son los CMS, es hora de que entiendas cĂłmo funcionan. Y lo mejor es poniĂ©ndote un ejemplo. Imagina que tienes que crear una página web de libros. Conforme sacas un nuevo libro al mercado, tienes que crear su página web y eso requiere tiempo porque debes crear la estructura HTML, verificar que funciona, integrarla con toda la página, poner los enlaces pertinentes en la principal… Vamos, que puedes tardar una hora como mĂnimo. Pero, Âży con los CMS? Pues serĂa cuestiĂłn de cinco minutos porque te ahorra todo ese trámite de crear de cero la página, porque ya se encarga Ă©l de programar esa estructura. TĂş solo tendrĂas que decirle quĂ© contenido debe llevar esa página, la url y fotos y listo.
Como usuario, no tienes que preocuparte de la parte técnica, porque de esa se encargan los CMS; lo que te da más tiempo para centrarte en la base de datos, en los contenidos y en la estrategia para hacer visible la web.
QuĂ© caracterĂsticas tienen
En base a todo lo anterior, los CMS se pueden caracteriza por:
- Ser capaces de crear páginas web y subpáginas dentro de estas.
- Editar textos y cĂłdigos del sitio web para gestionarlo.
- Moderar comentarios.
- Instalar plugins que aumenten las funciones del sitio (por ejemplo, en el caso de WordPress, con Woocommerce, se puede construir un eCommerce fácilmente).
- Facilidad para aprender a utilizarlo. Al principio impone un poco, pero luego te das cuenta de que es muy intuitivo, y fácil de utilizar, lo que permite que cualquiera pueda gestionarlo.
- Bajo consumo de recursos. No solo porque te va a costar menos y va a ahorrar tiempo, sino también porque el servidor del alojamiento utilizará menos recursos y eso hará que su memoria, CPU y disco duro no vayan tan justos, mostrando tu web más rápido.
¿Qué CMS es mejor para un eCommerce?
Y hemos llegado a la pregunta que, sin duda, te puedes estar haciendo ahora mismo. ¿Cuál es el mejor CMS para un eCommerce? Lo cierto es que la respuesta es bastante compleja.
Si nos fijamos en los sistemas de gestiĂłn de contenido enfocados a tiendas online, sin duda deberĂamos decirte que estarĂas entre Prestashop, WordPress + WooCommerce y Magento. Estos tres son los que copan el mercado de los eCommerce, y de todos ellos, quizá Prestashop es el que más está triunfando. Pero WordPress le pisa los talones cada vez más. Y es que, con solo instalar un plugin, ya tienes una tienda online con todas las funcionalidades del sistema de gestiĂłn de contenidos. Y es bastante fácil de trabajar con Ă©l.
Entonces, ¿cuál es el mejor? Los analizamos.
Prestashop

Prestashop es uno de los CMS que está enfocado exclusivamente en el comercio electrónico, es decir, que se basa en crear sitios webs de tiendas online, eCommerces, etc.
Para ello, establece una estructura básica que es común a todos, pero te da las herramientas para poder instalar complementos o módulos, asà como plantillas, que personalicen el sitio en base a lo que se quiere vender y a cómo ofrecer la experiencia de compra a los clientes.
TĂ©cnicamente es complicado de utilizar, sobre todo al principio. Requiere de algunos conocimientos del CMS, algo que no muchos conocen, de ahĂ que se pierdan muchas oportunidades para manejarlo al 100%. Pero no es difĂcil de aprender, solo que requiere de tiempo para hacerlo.
CMS WordPress con Woocommerce

WordPress, a secas, es hoy dĂa el gestor de contenidos más utilizado debido a que es muy fácil de usarlo y, gracias a los plugins y a las miles de plantillas (gratuitas y de pago) que existen, es muy sencillo de personalizar y adaptar segĂşn las necesidades que uno tenga.
Antes, estaba enfocado a páginas webs y a blogs, pero con la apariciĂłn del plugin Woocommerce, hubo una revoluciĂłn. Y es que podĂas utilizar WordPress como si tambiĂ©n fuera una tienda online. Eso implicaba que podĂas seguir utilizando un sitio fácil de gestionar y, al ampliar sus funciones, seguir beneficiándote de esa sencillez.
La Ăşnica pega que podemos ponerle es que a menudo, el plugin Woocommerce es complicado de instalar, sobre todo en cuanto a poner los productos, y los datos de envĂo, gastos, etc. que puede ser lioso. Pero existen muchos tutoriales en Internet que pueden ayudarte a solventar el problema, y al ser tan intuitivo, se aprende bastante rápido a manejarlo, algo que, a veces, en PrestaShop se requiere más tiempo para conseguirlo.
Ahora que sabes quĂ© es un CMS, y que sabes a lo que se refieren con ese tĂ©rmino, si estás pensado en crear una página web, sea del tipo que sea, podrás saber cuál es la que mejor te conviene en base a tu conocimiento de tecnologĂa, programaciĂłn, uso…