Se trata de un acrónimo que con toda seguridad lo habrás visto reflejado en los medios de comunicación de contenidos económicos, pero que quizás no sepas su significad real. Pues buen la figura del CEO representa literalmente al Oficial Ejecutivo en Jefe. Pero su representación en estos momentos afecta a que el CEO es el máximo ejecutivo de la empresa y sobre él recaen grandes responsabilidades, como tomar las decisiones más importantes y dirigir las estrategias que llevarán a la empresa a conseguir sus objetivos.
Tal es su importancia en el mundo empresarial en estos momentos que de su gestión dependerá el éxito o el fracaso de la empresa. Hasta el punto de que sus decisiones son vitales para el desarrollo de cualquier clase de líneas de negocios. No solo en lo referente a negocios online o digitales, si no que por el contrario también abarca a las empresas tradicionales, aunque bajo una menor intensidad.
En cualquier caso, hay que incidir en un aspecto para que su compresión sea más nítida a partir de estos momentos. Y es que el presidente de la empresa está al mando del gobierno corporativo, mientras que el CEO se encarga de ejecutar las estrategias. Es un pequeño matiz que descubre sus verdaderas funciones en el sector empresarial. No en vano, se trata de un término que ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha ido recogiendo nuevas funciones desde que emergiese ya hace unos cuantos años.
Las funciones de un CEO
El CEO u Oficial Ejecutivo en Jefe ha de ocuparse de convertir algunas tareas en realidad. Como por ejemplo, en las siguientes que os vamos a exponer a continuación:
Se trata de la persona que se encarga de tomar las decisiones relativas a las inversiones y el uso de los presupuestos empresariales para conseguir los beneficios. De ahí la importancia de este cargo empresarial.
Por otra parte, otra de sus tareas más relevantes se dirige hacia la planificación de su propio negocio. No puede olvidarse al definir sus funcione un hecho que no puede pasar de antemano y es que antes de nada el CEO debe diseñar un plan de negocios un “Business Plan”. O lo que lo mismo, un plan de negocio en su línea de negocio, cual fuese su naturaleza.
Las tareas organizativas es otra parte muy importante de su programa profesional. En este sentido, otras de las funciones más importantes de un CEO es saber organizar a los diferentes directores de los departamentos que tiene en su organización y supervisar así su funcionamiento.
Su poder de coordinación es otro de los valores añadidos que debe mostrar este perfil profesional. No en vano, tiene que saber coordinar los diferentes departamentos; como director ejecutivo que es al fin y al cabo no tendrá más remedio que tener la capacidad y la aptitud necesaria para coordinar todos los departamentos.
Por supuesto que debe saber dirigir a un equipo profesional para que todos los objetivos se cumplan en un plazo de tiempo más o menos razonable. Hay que entender en que para ser un buen CEO hay que saber dirigir, motivar e incentivar al personal que tiene a cargo. Cada día es más importante esta función del CEO de saber motivar y retener el talento de su organización.
Controlar todo el proceso en la empresa es otro de los requisitos que se debe cumplir en este cargo directico. Con una alta capacidad para llevar un control sobre la ejecución de las diferentes estrategias a seguir y el cumplimiento del plan de negocios, que se haya establecido.
También otras aptitudes que no deben pasar desapercibidos en ningún momento y que son las que vamos a mencionar a continuación:
- Mantener las relaciones con los inversores y accionistas.
- Identificar y fijar las prioridades según el periodo contemplado en el programa de dirección u organizativo.
- Definir las estrategias globales de la compañía en áreas como IT, HR o Business.
Habilidades que deben presentar para ejercer el cargo
Otro de los aspectos de se necesitan valorar a partir de estos momentos es el que tiene que ver con sus habilidades y que no tienen nada que ver con sus funciones. En donde se conforman tras sumar varios factores que adquieren una especial relevancia en esta profesión o cargo directivo. Como por ejemplo, a través de las siguientes actuaciones:
- Una sólida capacitación académica.
- Una dilatada experiencia en puestos directivos.
- Disponer de ciertas cualidades personales.
- Y por supuesto que aportar una gran capacidad de compromiso con su empresa.
Todas ellas juntas darán como resultado la aparición de un excelente CEO u Oficial Ejecutivo en Jefe. Más allá de las motivaciones que tengas en cada momento de su vida. Porque en efecto, no puede olvidarse a partir de estos momentos que esta cargo será un buen estratega y mostrará sus dotes de decisión, dado que ha de ser capaz de trazar las mejores estrategias que llevarán al éxito a su empresa.
Características específicos de un buen CEO
Una de las más importantes reside en el hecho de tener que ser muy abierto en la toma de decisiones. Es decir, tener la mente abierta significa estar dispuesto a intentar cosas nuevas, aceptar diversas posibilidades para resolver un problema y asumir riesgos cuando es necesario.
Aunque quizás por lo que se distingue este directivo tan especial es por su predisposición a tomar decisiones que sean justas y coherentes con su propia empresa. En el sentido de que es necesario saber evaluar todos los factores, buscando lo que es mejor para el negocio y para los interesados.
La comunicación es otra de las aptitudes que no deben faltar en un buen CEO. Hasta el punto de que unos de los puntos más determinantes para identificarlos debido a que el fin y al cabo este hecho implica relaciones con diferentes públicos y, a veces, hasta con diferentes culturas. Puede ser el caso en el que te encuentres en más de una ocasión.
Ser dialogante es otro valor añadido para ejercer este cargo directivo. Pues no olvides que a partir de este momento no te quedará otra solución que enfrentarte a diversos problemas, además de la presión inherente al cargo. En los que tendrás que mediar entre las diferentes partes que forman el proceso.
Tampoco puede olvidarse que su talante dialogante es otro der los denominadores comunes de este perfil profesional de alta cualificación. Entre otras razones, porque debe aportar un sentido pacificador muy fuerte que servirá para mediar en buena parte en los procesos en donde esté inmerso.
Al igual que sus dotes en la diplomacia para que todos los temas pueden llegar a buen término, tal y como es al fin y al cabo sus deseos al hacerse cargo con esta actividad profesional en cualquier momento de su vida.
Otros puestos de similares características
De todas formas, es bastante habitual que se entre mezclen algunos puesto con las mismas funciones pero que aportan pequeñas diferencias que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos. En especial, para tener una correcta compresión de lo que es en realidad el CEO. Como las que te vamos a aportar a continuación:
CMO (Chief Marketing Officer). Responsable de las gestiones de Marketing, tales como gestión de ventas, desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y el servicio al cliente. Su principal función es mantener una buena relación con los clientes finales.
CFO (Chief Financia Officer). Director Financiero de la compañía encargado de decidir la inversión, la financiación como el riesgo. Se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía.
CIO (Chief Information Officer). Analiza qué beneficios obtendrá la empresa de las nuevas tecnologías. Se centra en mejorar la eficiencia y es responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos.
CTO (Chief Technology Officer). Es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.
CCO (Chief Communications Officer). Se encarga de la reputación corporativa de la compañía, contacta con los medios de comunicación y desarrolla las estrategias de Branding.
COO (Chief Operating Officer). Es el Director de Operaciones, y supervisa como está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos. Trabajar como COO, suele ascender para CEO, ya que ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.
Como habrás podido comprobar son muchos los requisitos que debe cumplir esta figura profesional y puede que estés interesado en desarrollar estas tareas. Si es de esta manera, no te quedará más remedio que seguir los pasos que te hemos apuntado y quizás estés en disposición de desarrollar esta profesión, que por otra parte está muy ligada a los negocios en línea o digitales. Porque al fin y al cabo, entre sus funciones están desde formar a sus empleados hasta un buen equipo de trabajo. Como uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de la empresa ya que es al fin y al cabo uno de los objetivos más relevantes.