Qué es un centro logístico

Qué es un centro logístico

Cuando tienes un eCommerce, algunos términos debes conocerlos al «dedillo» ya que lidiarás con ellos prácticamente todos los días. Sin embargo, si acabas de empezar, es posible que uno se te atraviese. Porque… ¿qué es un centro logístico?

Si no tienes clara la definición ni sabes si es lo que te conviene o no, a continuación te vamos a ayudar a aclarar todo lo que entraña esta palabra.

Qué es un centro logístico

Lo primero que tienes que entender a la perfección es a lo que nos referimos con centro logístico. Y es que se trata de un lugar donde se lleva a cabo el almacenaje, organización y, en muchos casos, distribución, de los productos que vendes.

Pongamos un ejemplo. Imagina Amazon. Es una gran tienda con un montón de productos. Muchos de ellos son de terceros vendedores pero otros los gestionan directamente desde la empresa y necesitan un lugar donde poner almacenar su stock. Pero también donde organizarlos y distribuirlos. Es decir, que si pides un producto sepan dónde está y lo preparen para enviar.

Esto no quiere decir que si tienes un eCommerce debas, obligatoriamente, tener un centro logístico, ya que la mayoría de estos se montan cuando la empresa es demasiado grande y no puede almacenar todos sus productos o distribuirlos de manera organizada. Pero sí es verdad que, al principio, todo centro logístico en un eCommerce es tu casa. O un almacén donde tengas los productos.

Conforme vas creciendo este se queda pequeño y necesitas cada vez más y más espacio. Y a ese nuevo espacio es lo que se considera ese centro de almacenaje, organización y distribución.

Qué funciones tiene un centro logístico

Qué funciones tiene un centro logístico

Con lo que te hemos contado antes, es normal pensar que las funciones van a ser las que hemos referido: almacenar, organizar y distribuir. Pero en realidad hay más funciones a tener en cuenta como son:

  • Centralizar las actividades. Piensa en lo siguiente: te hacen un pedido de dos productos. Uno lo tienes en el almacén A y el otro en el almacén B que está a 15 kilómetros del anterior. Eso significa que tienes que perder tiempo en recoger los dos. Ahora bien, ya los tienes, pero resulta que los pedidos los preparas en tu casa, que está a 30 kilómetros. Tendrías que irte a tu casa, prepararlo y después solicitar que venga un mensajero o llevarlo tú, y es tiempo perdido.
  • Al centralizarlo todo tendrías tu almacén, tu sección de preparación de pedidos y tu mensajería lista para recoger todos los pedidos de ese día. ¿No sería más fácil así?
  • Monitorizar el stock. Porque muchas veces si no se lleva un buen inventario puedes estar vendiendo productos que en realidad no tienes, y luego pasarás un mal rato, además de tener que hacer devoluciones que, a veces, pueden costarte dinero a ti.
  • Gestionar mejor los tiempos. De esta manera estarás cumpliendo con los plazos, o incluso adelantándote a estos, lo cual da una buena imagen para los clientes.

Tipos de centros logísticos

Tipos de centros logísticos

Un centro logístico no tiene mucho misterio. Son espacios destinados a la organización de una tienda online o también de una tienda física (porque pueden distribuir los productos que faltan en las tiendas más fácilmente). Sin embargo, ¿sabes que existen cinco tipos?

Pues sí, y cada uno de ellos tiene características únicas que pueden ser más interesantes para tu negocio. Te los explicamos.

Centro integrado de mercancía

Conocido también por las siglas CIM, se trata de un centro ubicado casi siempre al lado de las ciudades, a las afueras de este. Por su cercanía, son los que se encargan de distribuir los productos que tiene a los clientes. Pero no solo a ellos, sino también a proveedores y a otros canales «físicos» que pueden vender sus productos.

Por ejemplo, una empresa de productos de peluquería. Podría vender a clientes pero al mismo tiempo puede tener un acuerdo con varias peluquerías para servirles sus productos.

Hub logístico

Aunque se le conoce mucho por este nombre, es igualmente llamado centro neurálgico de transporte, o nodo de transporte.

En este caso, es un centro con una extensión bastante grande y que se ocupa del transporte logístico. Podríamos decir que es el lugar en el que los camiones de la empresa se cargan y descargan para distribuir los productos que venden.

Plataforma logística

Este tipo de centro logístico es el que más se conoce, y casi el que hace referencia a la definición del término. Se trata de un espacio en el que no se fabrican ni se alteran los productos sino que sirve de almacenamiento y gestión de productos.

Polígono industrial

Podríamos decirte que es una plataforma logística de mayor extensión. Pero hay otra diferencia más. Y es que en él sí que se lleva a cabo la fabricación y/o alteración de los productos que después pasan a otra parte del polígono para ser gestionados y enviados.

Zona de actividad logística

Conocido como ZAL, este centro se ubica en las zonas portuarias y su objetivo es controlar la logística que se lleva a cabo por mar, tierra o aire.

¿Me interesa tener un centro logístico?

¿Me interesa tener un centro logístico?

Ahora sí, la gran pregunta. ¿Debo tener un centro logístico para mi negocio? ¿Me conviene?

La respuesta no es tan fácil como parece. Y es que, si estás empezando pero vendes muchos productos y tienes un stock importante, es posible que necesites alquilar un almacén donde poder guardarlos mientras te llegan los pedidos. Si estos son pocos no tendrás problema en gestionarlos pero, ¿y si son muchos? Aparte de contratar gente, lo más seguro es que necesites ir reponiendo los productos que se venden y que puedas expandirte más.

Por lo que llegará un momento en que sí, necesitarás ese centro logístico para ser lo más eficiente posible de cara a tus clientes. Pero no hay un tiempo predeterminado para hacerlo; algunos emprendedores comienzan y ya tienen esto cubierto; mientras que otros tardan muchos años en planteárselo para mejorar su negocio.

Lo importante es que sepas qué es un centro logístico, las funciones que puedes hacer con uno y los tipos que existen. Si lo necesitas o no eso lo dirá tu negocio y los resultados que estés obteniendo con él.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.