Qué es Twitch

Qué es Twitch

Redes sociales hay muchas. Unas son más conocidas que otras. Y algunas nacen «con estrella» y consiguen en poco tiempo posicionarse como una de las más utilizadas. Eso mismo es lo que ocurrió con Twitch. Pero, ¿qué es Twitch?

Si has oído hablar mucho de ella pero no termina de quedarte claro lo que es y las ventajas que ofrece frente a otras redes sociales, hoy vamos a centrarnos en ella. ¿Vamos a ello?

Qué es Twitch

Qué es Twitch

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el concepto de Twitch. Es decir, qué es Twitch. Se trata de una plataforma de live streaming, es decir, de vídeos en directo. Es actualmente la más grande del mundo y, aunque cuando nació estaba enfocada en partidas de videojuegos y gamers, lo cierto es que con el tiempo ha sabido ganarse a otros sectores como el de la música, deporte, estilo de vida, marketing, etc.

De hecho, hay muchas marcas y empresas, incluso equipo de fútbol que tienen su propio canal de Twitch.

La propia red social se define a sí misma de la siguiente manera:

«Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento».

Según los datos que hemos podido recopilar de su propia página oficial, cuenta con más de 2,5 millones de visitantes al día, con una audiencia de más de 31 millones mensuales y unos 8 millones de creadores de streaming al mes.

En 2021, las cifras de Twitch llegan a dar vértigo, ya que fue visto más de 1,3 trillones de minutos vistos.

El origen de Twitch

Pero todo tiene un principio, y en este caso tenemos que irnos a 2011. En esa fecha Twitch nació como un spinoff de Justin.tv. Como hemos dicho antes, se especializó en videojuegos, y muchos fueron los gamers que empezaron a migrar de Youtube a Twitch, haciendo que la comunidad creciera muy rápido. Tanto que hizo que los grandes de la tecnología empezaran a fijarse en esta plataforma que parecía plantar cara a Youtube.

En 2014, Twitch fue comprada por Amazon. Realmente había dos grandes empresas detrás de ella, Google y Amazon, pero fue esta última la que ganó la puja. Por eso, el servicio de Twitch está incluido en la suscripción de Amazon Prime.

Cuando Amazon cogió las riendas volvió a subir, muchísimo, no solo por los eSports y los videojuegos, sino porque se abrieron las puertas a muchos otros sectores.

Incluso tiene su propio TwitchCon, un evento multitudinario que se celebra para conocer a los mejores streamers, jugar a videojuegos y participar en juegos de eSports.

Cómo funciona

Cómo funciona Twitch

Como te hemos dicho antes, Twitch es una plataforma de streaming, es decir, para ver emisiones en directo. Eso no implica que, cuando acaba se borra, en realidad pueden dejarse esos vídeos para que otros los vean.

Durante ese directo, la persona que hace el vídeo interactúa con la audiencia. Por ejemplo, puede ser que esté jugando a un juego y pregunte a su audiencia por qué camino quieren que vaya. De esta forma, el público se hace partícipe de ese vídeo a través del chat que tienen habilitado todos los vídeos.

¿Y cómo funciona todo? Hay varias partes:

La interfaz

Donde tienes como protagonista a los vídeos en directo que se están emitiendo en ese momento según categorías y canales; la barra superior, donde tendrás las novedades de aquellos canales a los que te has suscrito. También aquí encontrarás Explorar, donde puedes descubrir nuevos vídeos y canales.

Por último estaría el panel de la izquierda. Este aparece cuando estás registrado y con tu cuenta, y en él verás todos los canales que sigues y otros que te recomiendan según tus gustos.

Categorías y etiquetas

Esto solo te interesa al 100% si eres creador de contenido ya que sirve para categorizar el vídeo que vas a hacer y ponerle las etiquetas (estas son las que ayudan a que salgas listado en los resultados de búsquedas y en las recomendaciones).

Dos tipos de usuarios

Debes saber que tanto los que están suscritos a un canal como los que siguen ese canal pueden ver los streamings. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?

Los suscriptores tienen que pagar mensualmente por ese canal a cambio de verlo sin anuncios, con streamings exclusivos, la posibilidad de hablar de forma privada con el streamer y también tener emoticonos y emblemas.

En el caso de los seguidores, no podrán hacer nada de lo anterior.

¿Es Twitch para un eCommerce?

¿Es Twitch para un eCommerce?

Teniendo en cuenta el blog en el que estamos, quizá te estés preguntando por qué hablamos de Twitch si antes te hemos dicho que está enfocada a videojuegos. Y tu eCommerce puede ser una tienda de ropa.

Pues bien, al principio sí es cierto que Twitch era más una plataforma de streaming para videojuegos. Pero después se abrió a la música y a los deportes. Quién dice que en unos meses o años no podamos tener un lugar en el que también se dé cabida a otros sectores.

Además, a veces iniciar un proyecto así, sabiendo que no tienes demasiada competencia, podría levantar aún más tu eCommerce. Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa, podrías hacer directos en los que mostrarás las novedades que tienes, ya sea físicamente (mostrando los diseños en varias personas) o con imágenes. Igualmente puedes dar consejos de estilo, trucos para parecer más alta, o para que el traje quede más profesional.

Todo eso, solo por la novedad, puede atraer a un público que llegará a tu página y, con ello, puedas captar.

Cómo registrarse

Si te hemos convencido, a continuación te damos los pasos que debes seguir para registrarte en la plataforma. Para ello tienes que ir a la página oficial de Twitch. Una vez allí deberás pulsar en el botón «Regístrate». Lo encontrarás en la parte superior, a la derecha.

Rellena los datos que te pide (nombre de usuario (que puede ser tu tienda), fecha de nacimiento (o de creación del negocio), contraseña y correo electrónico.

La plataforma te enviará un mail para que verifiques que eres tú quien se está dando de alta. Ese número de verificación debes introducirlo para seguir con la configuración.

Esta consiste en seleccionar cuáles son tus intereses.

Por último, te recomendamos que actives la autenticación en dos pasos. Y ya está, ya podrás hacer emisiones y empezar a ganar seguidores y suscriptores.

¿Te queda claro qué es Twitch?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.