La mayoría de las personas lo único que hacen es comprar Bitcoin o cualquier otra moneda digital. Pero los que de verdad se meten en este mundillo saben que más allá de las propias criptomonedas hay un negocio: el minado. Pero, ¿qué significa minar y cómo se hace?
Si quieres saber a qué se refiere este término y los requisitos que se necesitan para llevarlo a cabo, presta atención porque te lo explicamos a continuación.
Qué es minar criptomonedas
Vamos a empezar por el principio. El término minar criptomonedas hace relación al proceso por el cual se pueden crear bloques que van directamente a la blockchain. En realidad, esos ordenadores y sistemas que forman parte del equipo de minado, lo que hacen es resolver una serie de problemas matemáticos de un nivel complicado. Conforme se van resolviendo, se recibe un premio por hacerlo y esto sería la criptomoneda. Pero en realidad no es una moneda virtual en sí, sino una pequeña cantidad de esa moneda o token.
Por ejemplo, imagina que minas Bitcoin. Tu equipo realiza un programa matemático complejo y lo resuelve. Tú no recibes un Bitcoin por ello, sino una parte de este.
Cuando ese problema se resuelve y te dan el premio, queda registrado a través del blockchain la transacción, de tal manera que la cantidad de tokens que se reciben por haberlo conseguido pasa a ser titularidad de esa persona, el «minero». Y como queda registrado, siempre habrá un rastro para verificar esto.
Ahora bien, ¿puede darse el caso de que dos o más mineros resuelvan el mismo problema? Si bien es casi imposible que eso pase, no podemos decir que no ocurra en ningún momento. Sin embargo, no hemos encontrado respuesta a qué pasaría en esos casos, si ambos recibirían tokens, si solo uno de ellos lo haría, o se repartirían.
Tipos de minería
A la hora de minar, debes tener en cuenta que hay cinco tipos:
- Minería de CPU. Es la minería básica donde se utiliza principalmente un ordenador doméstico para trabajar.
- Minería de GPU. Un nivel más avanzado donde es la tarjeta gráfica la que se encarga de resolver esos problemas matemáticos.
- Minado de ASIC. Esta es la forma más eficiente de minar criptomonedas y es la que muchos profesionales utilizan (cuando se dedican a ello precisamente).
- Minado en la nube. Cuando no tienes presupuesto para poder montar todo el equipo que se necesita para minar, muchos optan por este tipo, que se caracteriza por la compra de poder de hash de un proveedor.
- Minería en pools. En este caso, opta por trabajar en grupo, de tal forma que se comparten los recursos y también el poder de hash para resolver más problemas matemáticos.
Requisitos para minar criptomonedas
Si después de lo que has leído te animas a iniciarte en el minado de criptomonedas, lo primero es hacerte con todos los requisitos que son necesarios. Entre ellos, están:
- El equipo. Nos referimos exactamente al hardware que se necesita para minar. Lo normal es optar por un equipo ASIC, que es el más conocido porque se utiliza para el Bitcoin. Pero si optas por otras monedas virtuales puedes usar Ethereum Classic (ETC) o Zcash. Eso sí, no quiere decir que no puedas utilizar tu propio ordenador (si bien lo normal es que el desgaste al que se le somete haga que te dure mucho menos). Dentro del equipo, algunos profesionales recomiendan tener una tarjeta gráfica potente, con al menos 6 GB de RAM, así como conexión estable a Internet.
- Software. Además del equipo, necesitarás un programa informático con el que trabajar y minar criptomonedas. En este sentido hay varios de ellos, como por ejemplo Claymore, AntMiner, T-rex Miner, MSI Afterburner o bien CGMiner. En realidad hay tantos que va a depender del tipo de moneda que quieras minar (porque, como con el hardware, todo depende de si es Bitcoin, Ethereum, Litecoin… Al igual que con el hardware, también debemos decirte que se pueden usar los sistemas operativos habituales como Windows o Mac OS para trabajar con ellos.
- Wallet. Del inglés, esta «billetera digital» es la que permite tener acumuladas las monedas. Si no tuvieras, no sabría el programa dónde tiene que almacenarlas. En realidad, hay varios tipos de wallets, desde billeteras de hardware, de software, carteras online o billeteras de escritorio.
Por último, y teniendo en cuenta que hablamos de minar, una de las características que tienen estos aparatos es que deben estar encendidos todo el tiempo. Y para ello hay que asegurar que no pase nada. Por eso, conviene tener a mano algunos accesorios de refrigeración y acondicionamiento. De hecho, te recomendamos que también tengas unos termómetros y alarmas que te avisen si la temperatura es superior a lo normal, para evitar que pueda dañarse el aparato en sí.
Por qué es importante la minería
No todo el mundo puede dedicarse a minar criptomoneda, aunque por lo que has visto parece fácil. Sin embargo, esta actividad es más importante de lo que crees, principalmente porque es uno de los pilares más importantes en la seguridad del sector de las criptomonedas.
Ten en cuenta que los mineros aseguran la red de la criptomoneda. Cuando hay muchos trabajando es más complicado que los hackers puedan entrar o modificar las transacciones que se realizan.
Al mismo tiempo, los mineros se convierten en peones de la moneda digital, esta al margen del control de los gobiernos.
Por último, está claro que el hecho de recibir una recompensa por hacer funcionar el ordenador y que este resuelva problemas es muy atractivo.
Pero no hay que olvidar que, dentro de lo importante, también hay que pensar en los riesgos que tiene dedicarse a este trabajo. Y es que la energía que se necesita para que los aparatos funcionen, y la competencia cada vez mayor, hace que las recompensas a veces no merezcan la pena (tu factura de la luz subirá y encima te darán menos premios por resolver problemas porque hay mucha gente haciendo lo mismo).
A eso tienes que sumarle la volatilidad de la criptomoneda, al poder estar en lo más alto o suponer unas pérdidas drásticas para tu economía.
Ahora tienes una mejor idea de qué es minar criptomonedas y los requisitos que se necesitan para iniciarte a ello. Solo ten en cuenta que los “premios” por resolver problemas no son tan grandes como para que puedas hacerte con un Bitcoin en poco tiempo.