Para un negocio, empresa, tienda online…, la comunicación con los clientes es imprescindible. Aun siendo un eCommerce, tener una conexión con los clientes, o al menos permitirla, hace que estos estén más seguros en sus compras. Pero a la hora de buscar tarifas y opciones, la telefonía IP se está haciendo cada vez más importante y un hueco atractivo.
Pero, ¿qué es la telefonía IP? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se recomienda a las empresas? A continuación te hablamos de ello.
Qué es la telefonía IP
En la actualidad, la telefonía IP se ha convertido en una de las formas de comunicación preferidas por las empresas, que pueden sustituir las líneas telefónicas tradicionales por esta opción.
En concreto, se trata de una tecnología que nos permite la comunicación telefónica a través de Internet. Ejemplos de ello son las llamadas que realizamos, o nos realizan, a través de WhatsApp, Zoom, Skype…
Otro nombre por el que se le conoce a la telefonía IP es «Protocolo de telefonía por Internet». Utilizan una tecnología VoIP, donde la voz se transforma en datos que se envían a través de Internet hacia la otra persona. Antes de recibirlo, se vuelve a convertir en voz que es lo que se escucha. Y todo esto en microsegundos.
Diferencia entre telefonía IP y las otras formas de llamar por Internet
Como te hemos dicho antes, la telefonía IP puede ser como la de llamadas de Skype, WhatsApp… Sin embargo, en realidad no es así.
Una y otra son totalmente diferentes. Y es que las llamadas telefónicas habituales entre dos personas requieren que ambas tengan la misma aplicación, ya que, de lo contrario, no se puede hacer. Y en la telefonía IP no es necesario. De hecho, lo que hacen es obtener un número almacenado en la nube (o portar el que se tiene) para poder realizar y/o recibir llamadas sin necesidad de tener una aplicación concreta, o depender del tipo de telefonía usada.
Cómo funciona la telefonía IP
Si quieres saber un poco más sobre el funcionamiento de esta tecnología, debes saber que usan un protocolo IP. La señal de la voz se transforma en paquetes de datos que salen de una red de área local llamada LAN, o bien directamente de Internet (que sería la voz sobre IP). Esta llega hasta la otra persona y se transforma de nuevo en voz que es lo que escucha esa persona. Sin embargo, esto que puede pensarse que repercute en la comunicación porque haya que esperar, aunque sean unos segundos, en realidad ocurre muy rápido.
Eso sí, debes tener en cuenta que la telefonía IP no es gratis. Al igual que la «normal», aquí también hay costes de conexión entre los operadores, muy bajos, pero existen. En general, en España el precio es mínimo, pero sí es cierto que si se llama a otros destinos, la llamada puede ser bastante más cara.
Ventajas y desventajas de la telefonía IP
Es cierto que la telefonía IP, contada como lo hemos hecho, puede parecer lo mejor para las empresas, ya que ahorra costes y además mejora la productividad y la comunicación a todas partes del mundo. Pero todo lo «bueno», tiene también partes malas.
Por eso, antes de decantarte por ella, conviene que sepas cuáles son las ventajas y los inconvenientes.
Qué ventajas tiene
Además de las que te hemos comentado, otras ventajas que tiene la telefonía IP son:
- La posibilidad de que se puedan atender varias llamadas a la vez. De hecho, así se evita que los usuarios no tengan que estar esperando al teléfono para ser atendidos.
- Funcionalidades extras, como por ejemplo los saludos personalizados, horarios, grabaciones de llamadas, estadísticas…
- Dar una imagen internacional, porque realmente nadie va a saber si usas un número virtual o no, y las conexiones ahora son tan potentes que estos no se cortan ni hay mal sonido, etc.
- Puedes usar el fijo desde el móvil, atender llamadas en movilidad e incluso transferir llamadas.
Qué desventajas tiene
Como decíamos, aparte de las ventajas, también hay algunas desventajas que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión. En concreto:
- La calidad de las llamadas, que, si bien cada vez están evolucionando mejor. Aun así, debes ser consciente que puede haber interrupciones, retrasos, voces metálicas…
- No puedes usarlo si no tienes un dispositivo especial. Que si bien es caro, invertir en ello te da muchas facilidades.
- En caso de un corte de luz, tu telefonía IP no funcionará. Lo mismo pasaría si te quedaras sin Internet. Para el corte de luz, utilizar baterías que mantengan mientras dura puede ser una solución, pero en el caso de Internet, habría que contar con otra opción como una conexión telefónica en el móvil y desviar las llamadas a este, o incluso utilizar un proyecto desarrollado por Google llamado WebRTC, que permite desviar llamadas cuando no se tiene luz.
¿Merece la pena la telefonía IP para una empresa?
Es posible que, si tu empresa es pequeña, o tienes una tienda online que puedes gestionar fácilmente tú, esta idea no te llame demasiado la atención porque apenas recibes llamadas, las que recibes son fáciles de responder por ti.
Sin embargo, cuando empieza a crecer y hay más interacción y comunicación para con los clientes, la cosa cambia. En este caso, la telefonía IP te pone los medios para lograr atender a los clientes de una manera mucho más eficiente. No solo evitas las esperas, sino que también mejoras esa comunicación al estar disponible sin necesidad de tener que estar pendiente del móvil en todo momento, sino que puedes atenderlos desde el ordenador, o desde otro sistema.
Además, uno de los miedos de muchos emprendedores es que las personas puedan tener problemas para la comunicación, pero esto es fácil de resolver con una buena conexión. Y nadie tiene por qué saber que el teléfono al que llama no es un teléfono “normal” sino uno en la nube. Incluso puedes tener varios números de teléfono sin que eso suponga un gran desembolso a fin de mes.
La decisión está en tu mano, pero puede ser la solución que estabas buscando para tu negocio y cada vez son más los que se deciden a colocarlo.