Como dueño, o futuro dueño, de un eCommerce has de estar familiarizado con ciertas terminologías relacionadas con este. Por ejemplo, ¿sabes qué es la MOQ y cómo se gestiona?
No te preocupes si no tienes idea de lo que te estamos hablando. A continuación te vamos a hablar de este término y por qué es tan importante tenerlo muy claro. ¿Empezamos?
Qué es la MOQ
Vamos a empezar por lo primero, y en este caso es que entiendas qué significan estas siglas. Para ello, tenemos que irnos al inglés, ya que MOQ son las siglas de Minimum Order Quantity. Dicho de otra manera, cantidad mínima de pedido.
¿Y cómo se definiría la cantidad mínima de pedido? Sería el número mínimo de unidades de un producto que un proveedor está dispuesto a vender para que el pedido se haga efectivo.
Vamos a poner un ejemplo, si eres de comprar mucho en Amazon, quizás alguna vez te hayas encontrado con que, para hacer un pedido de un producto, te han obligado a comprar, no una unidad, sino varias. De hecho, en la página te avisan que el «pedido mínimo», es de x unidades. Pues bien, sería esa cantidad mínima que tienes que comprar para poder formalizar el pedido.
¿Los proveedores trabajan con MOQ? Pues sí, muchos de ellos trabajan así porque es una garantía de que los gastos que han asumido van a poder recuperarlos. No todos los proveedores lo harán, pero debes estar preparado para esta situación.
Aparte, como vendedor, en tu eCommerce también podrías hacer lo mismo: vender bajo un número mínimo de unidades. Lo normal es vender de forma unitaria (una unidad) pero en ofertas más bajas podrías solicitar que se tengan que comprar dos o más unidades.
¿Es importante poner una MOQ?
Ante esta pregunta, la respuesta no es fácil. Tanto los proveedores, como los vendedores (en este caso tú), se enfrentan a una serie de gastos: el almacenamiento de los productos, transporte, manipulación… Si bien en el caso de los vendedores a veces puedes esquivar todo esto, otras veces no es posible.
El MOQ ayuda a garantizar que esa inversión que has realizado pueda recuperarse y tener así un equilibrio entre lo que inviertes y lo que ganas. De hecho, muchas veces, por el hecho de vender «lotes», lo que hace es que el precio sea menor (que por unidad), y aunque el beneficio total va a ser menos, puede ser una práctica muy útil para darte a conocer.
Cómo saber cuál sería la cantidad mínima de pedido
Imagina que eres un proveedor o tienes un eCommerce y hay un producto que quieres que tenga una MOQ. Ahora bien, ¿cómo defines esa cantidad mínima de producto? ¿Al azar diciendo que el mínimo para el pedido es de 5? ¿De 2? ¿De 7? En realidad, hay factores que van a influir en este tema. Concretamente, los siguientes:
- La demanda. Dependiendo de lo que los clientes quieran, puedes aprovechar o no el MOQ. Por ejemplo, si hay mucha demanda, quizá sea mejor vender de forma unitaria a precios algo más altos porque te aseguras que sí o sí te van a comprar. En cambio, cuando la demanda es menor o bien hay mucha competencia, esto puedes utilizarlo como estrategia.
- Según los costos de almacenamiento. No es lo mismo almacenar cinco o diez unidades que cincuenta o cien. El coste de mantenimiento será mayor y tienes que ver si realmente te compensa afrontar ese gasto y lo vas a recuperar con la venta.
- Rentabilidad. Relacionado con lo anterior, se refiere a saber si una vez vendidos todos los productos tú vas a recuperar tu inversión y, a ser posible, un beneficio más.
Con todo esto vas a poder determinar la MOQ que necesitas o que debes vender para ser rentable.
Beneficios e inconvenientes
Hasta ahora todo parece muy bonito, ¿verdad? Sin embargo, como cualquier cosa, tiene sus pros y sus contras. Y a veces esta práctica no es la que más te conviene. Por eso, a la hora de analizarla, debes saber que, las ventajas que te da, son las siguientes:
- Tendrás precios más asequibles. Al comprar más puede rebajarse el precio. Y como eCommerce, al vender más, puedes asumir tener un beneficio menor.
- Se puede estimar una inversión mínima necesaria que, a la larga va a aumentar tus ganancias.
- En el caso de que la MOQ la utilicen los proveedores, vas a tener una mejor relación con ellos. Ten en cuenta que ellos lo que quieren es quitarse la mayor cantidad posible de productos, y si tú les ayudas eso hará que la relación contigo sea mejor.
- Reducirás los gastos de envío, porque no tendrás que estar pidiendo continuamente. Y en el caso de los clientes pasaría igual.
Pero cuidado, todo lo anterior se ve bien, pero…
- Tienes que realizar una inversión mayor, porque compras más productos.
- Te arriesgas a que no vendas todo.
- Tienes que asumir una serie de costes debido a ese almacenamiento extra de los productos.
- No tienes tanta variedad en productos. Por ejemplo, imagina que son camisetas blancas. Pero a tus clientes les gustar tener una blanca, una negra, una roja… Y no todas iguales, aunque el precio sea interesante.
La MOQ como estrategia para tu eCommerce
Como te hemos dicho, la MOQ está muy relacionada con los proveedores. Pero también en un eCommerce lo puedes utilizar. Por ejemplo, si tienes mucho stock de vasos, podrías poner una oferta de un lote mínimo de 2 por el precio casi de uno. Eso atraerá a los posibles clientes porque tu precio será diferente al de la competencia.
Vamos con números. Imagina que vendes un vaso por 3 euros. Y decides que, si la cantidad mínima para comprar es dos, entonces en lugar de salir por 6 euros lo vas a vender por 4,5. Eso quiere decir que cada vaso costaría 2,25. A ti, como vendedor, lo compraste por un euro. Es decir, que aún le sacas beneficio; y tus clientes no tienen que comprar esos vasos por 6 euros, sino que los tienen mucho más baratos y eso hace que activen en su cerebro el impulso de comprar (porque lo ven como una ganga que no quieren perderse). Por supuesto, todo dependerá de si buscan vasos.
De vez en cuando puedes hacer todo para incitar a las ventas, y al mismo tiempo para ayudarte a quitarte artículos de tu almacén que no se vendan mucho.
Ahora que ya sabes qué es la MOQ y cómo debes gestionarla, tienes ante ti una herramienta que puede ser muy útil. Primero, porque los proveedores pueden usarla para vender más cantidad y tú comprar a mejor precio (siempre que te asegures en un tanto por ciento alto de que lo venderás); y segundo porque puedes establecer la MOQ como estrategia para tu eCommerce. ¿Conocías el término?