Qué es la gestión ágil de proyectos y qué ventajas tiene

gestión ágil de proyectos

Conforme la tecnología, el avance de Internet y el cambio en la sociedad avanza, surgen nuevas profesionales que van dejando a un lado a otras. ¿Has oído hablar del project management o gestión de proyectos? ¿Quizá has visto anuncios sobre un máster en gestión de proyectos online?

Uno de los perfiles más apreciados en estos momentos es el del gestor de proyectos. Pero, ¿qué es una gestión de proyectos? ¿Por qué es importante? ¿Y qué necesitas para formarte? Te lo explicamos todo.

Qué es la gestión ágil de proyectos

project management

Si nunca antes has oído hablar de la gestión ágil de proyectos entonces te estás perdiendo una de las metodologías que más productividad puede darte. Este término se refiere a un procedimiento por el cual se aprende a gestionar los proyectos de forma que se hagan con rapidez y al mismo tiempo con flexibilidad.

La primera definición, y quizá también la primera vez que apareció este término, también conocido como Agile Project Management, se dio en el Manifiesto Ágil, donde dejaban claro que la gestión ágil de proyectos se regía por cuatro principios:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Por qué es importante la gestión ágil de proyectos

Debido a que el mundo empresarial y laboral está en continuo cambio, el poder desarrollar los productos y servicios de manera rápida, flexible y sobre todo competitiva se ha convertido en una necesidad. Y esto no es algo fácil. Por eso, este tipo de metodologías son cada vez más importantes, de ahí que se soliciten en las propias ofertas de trabajo.

Imagina por un momento una empresa. Al empezar, es normal que tenga muy pocos proyectos y que con unos cuantos trabajadores pueda sacarlos adelante. Pero, conforme esta crece, necesita contratar más y formar equipos de trabajo que saquen adelante los trabajos.

A veces, una mayor carga de trabajo no quiere decir que haya que recurrir a personal nuevo, sino a llevar a cabo metodologías que permitan que los equipos sean capaces de trabajar de forma rápida y ágil los proyectos para llevar a su finalización en el menor tiempo posible, sin que eso merme la calidad de los resultados obtenidos.

En otras palabras, hablamos de mejorar la planificación, organización y establecer una serie de pasos que ayuden a evitar pérdidas de tiempo y fallos que retrasan al resto del equipo.

Cómo funciona la gestión ágil de proyectos

Cómo funciona la gestión ágil de proyectos

Entender la gestión ágil de proyectos no es difícil. Para ello, lo que se hace es basarnos en equipos de trabajo en los cuales se divide un proyecto en pequeñas fases de tal forma que cada uno hace una parte y después se prueba cada actualización de esa tarea para ver si es lo que el cliente está buscando y, en caso negativo, poder trabajar con piezas más pequeñas (en lugar de una más grande) para resolver el problema mucho más rápido y fácil.

En otras palabras, podríamos hablar de que la metodología pasa por cuatro fases:

  • División. Donde se dividen las tareas que hay que realizar y se da un plazo para tenerlas hechas.
  • Trabajo. Donde se trabaja cada uno con la parte que le corresponde.
  • Testeo. Para poner en común todas y cada una de las partes y ver si encajan y si realmente es lo que necesita el cliente.
  • Finalización. Sería la presentación final del proyecto al cliente para su aceptación final.

Esto no quiere decir que solo haya una fase de cada. Por ejemplo, en el caso del testeo, se pueden llevar a cabo varias reuniones si hay modificaciones con el objetivo de seguir trabajando. Y es que, a veces, el proyecto resultante en una primera reunión puede no ser el final en un proyecto ágil ya que se llevan a cabo muchas pruebas hasta darlo por completado.

Así, a través de metodologías como Kanban, Scrum, Lean, y muchas otras el gestor ágil de proyectos culmina en tiempo y forma de manera más rápida y eficiente que si lo hiciera con procedimientos tradicionales.

Qué beneficios tiene

beneficios gestión ágil de proyectos

No hay duda de que tener un equipo que pueda sacar adelante proyectos subdividiendo las tareas a realizar para conseguir darle finalización en poco tiempo es el sueño de cualquier empresa. Pero además de conseguir esto, el project management cuenta con muchos otros beneficios como son:

  • Mejora en los resultados. Al conseguir que todos los miembros del equipo se involucren y que hagan su parte consigues mejores resultados porque todos están «a una» para conseguir sacar adelante el trabajo.
  • Clientes más satisfechos. A un cliente hay que cuidarlo. Y si pide algo, intentar hacerlo con la máxima calidad. Pero si además se lo das rápido y bien cuidado, estará mucho más contento.
  • Motiva a los trabajadores. Porque cada uno de ellos se siente parte de ese equipo y de la empresa, e importante. Lo que hace que fidelice más con el lugar donde le hacen sentir uno más.
  • Reduce costes. No solo evitas tener que contratar más persona, sino que además minimizas la posibilidad de fracasos y errores, ya que cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Cómo ser un Gestor ágil de proyectos

Como te hemos dicho antes, muchas ofertas de trabajo están solicitando profesionales y especialistas en Agile Project Management lo que hace que sea un trabajo que puede tener salidas laborales. Si además lo unimos con que el sueldo de estos trabajadores puede ser de 38000 euros anuales o mucho más, y que no hay todavía competencia, se convierte en una oportunidad de oro.

Pero, para poder aplicar a estas ofertas es necesaria una formación adecuada. Y en este sentido tienes disponible un máster en gestión de proyectos online. Este Máster Universitario en Project Management te permitirá formarte con algunos de los mejores profesionales.

Asignaturas como gestión de programas y portafolio de proyectos, dirección estratégica de proyectos e innovación o el conocimiento de metodologías tradicionales y modernas usando la gestión ágil son solo algunos de los temas que se tratan en esta formación.

A cambio, una vez superes el máster, podrás presentarte a ofertas de trabajo donde soliciten este tipo de formación, tales como responsable de equipo (o jefe de equipo), consultor PMO, director de gestión de proyectos, etc. Y es que además de la parte teórica también contarás con parte práctica para afianzar esos conocimientos.

¿Te queda ahora más clara qué es la gestión de proyectos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.