¿Qué es la estrategia de venta multicanal?

La estrategia multicanal es un concepto que cada vez está teniendo una mayor incidencia entre las tiendas y comercios en línea, pero que a la vez es un poco desconocido entre buena parte de los usuarios. Pues bien, se trata básicamente en un conjunto de herramientas y la metodología que debe poner en marcha una empresa para combinar sus canales online (ecommerce en especial) y offline de manera eficaz, perfectamente sincronizados y combinados, para ofrecer similar experiencia de compra.

Pueden reportar muchos beneficios en su aplicación ya que al fin al cabo nos estaremos aprovechando de muchos canales aptos para la venta de los productos, servicios o artículos que se comercializan a través de un comercio electrónico. En el sentido de que pueden dar mayor visibilidad a los mismos al disponer de mayores recursos en el apoyo comercial. Porque hay una norma básica en el marketing digital que alude a que en los tiempos en que vivimos de hoy en día es necesario adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Dentro de este contexto general, no cabe duda que abrirte a nuevos campos de comercialización es un plus adicional que puede tener tu actividad profesional online. Para que a partir de estos momentos estén en condiciones de  combinar varios canales de ventas. Algo que puede constituirse en uno de tus metas más deseadas desde cualquier clase de estrategia comercial. Un ejemplo muy relevante sobre este planteamiento está representado cuando es posible combinar la venta remota con la digital y que al fin y al cabo se tratan de dos líneas de negocio que forman parte de las tiendas o comercios online.

Venta multicanal: como es su utilización

Esta clase de ventas a través de diferentes canales se caracteriza sobre todo por su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios. En donde se pueden obtener diversos resultados en función de la estrategia utilizada en cada momento. Estos son algunos de los escenarios más habituales en esta clase de actuaciones comerciales:

Click to call: esta acción sirve para que un usuario que ha visitado una página web donde ha visto un producto o servicio que le interesa. Para que de esta manera, pueda introducir su número de teléfono para que inmediatamente un tele operador se ponga en contacto con él y le aporte toda la información necesaria y cierre la venta o contratación. Se trata de una estrategia que sobre todo incentiva las ventas desde una óptica sustancialmente diferente a las restantes.

Online chats: son los comúnmente conocidos como chats en directo online, y que por otra parte, permiten a los consumidores establecer una conversación directa por medio de una plataforma virtual. Con un objetico muy claro y que no es otro que resolver cualquier duda o incidencia que se pudiese generar durante el proceso de compra. En cierta forma, es sustitutorio de lo que es el servicio al cliente pero con un matiz más comercial.

Videoventa: se trata al fin y al cabo de contemplar físicamente a una tele operador o vendedor para que se encargue de hacer mucho más sugerente esta parte del proceso que es al final el proceso de ventas. Pero con un matiz muy importante en sus contenidos y que en realidad no es otro que dar a los clientes la opción de establecer un tipo de venta con este sistema de contacto audiovisual. Es decir, que ofrezca en sus relaciones una mayor cercanía y humaniza en el proceso comercial y que al fin y al cabo una de las metas que persiguen a partir de estos momentos las tiendas o comercios en línea.

Aportaciones de este sistema comercial

Es el momento de recrearnos en las diversas ventajas que ofrece en estos precisos momentos el empleo de lo que es la estrategia de venta multicanal. Puede que en la mayoría de los casos más o menos las conozcas, pero en otras con toda seguridad que te van a sorprender por su originalidad e innovación. Como por ejemplo, las que te vamos a exponer a continuación:

  • El objetivo no es otro que aumentar las ventas mediante una mayor visibilidad y alcance de su marca comercial y productos, servicios o artículos.
  • Protegerse ante las herramientas que vienen desarrollando desde la competencia y que tienes que ser contrarrestadas con estrategias más agresivas que nunca.
  • Desde luego que es muy posible que el catálogo de productos en venta, los precios y promociones, los mensajes promocionales e incluso la marca pueden ser diferentes en función del canal de venta y por supuesto no existe una integración técnica que sincronice los canales.
  • Debes de llegar a la conclusión de que la venta omnicanal es un paso más adelante para la consolidación de tu negocio empresarial desde todos los puntos de vista. No en vano, significa que puedes vender en distintos espacios de manera global, integrada y sobre todo sincronizada.
  • En todos los casos, requiere la integración de puntos de venta y plataformas eCommerce, la distribución global del catálogo de productos en venta, la sincronización de stocks. Este es un factor muy relevante que te puede llevar a su definitiva implantación en tu actividad profesional.
  • Aunque por el contrario, es cierto que pasarás a vender en distintos espacios y estar presente en nuevos espacios te requerirá nuevos esfuerzos. Este hecho te puede crear unas sensaciones diferentes que antes de ponerlo en la práctica, pero con un premio en la mayor actividad en tu negocio en línea.

Y por último, la estrategia de venta multicanal te va a ofrecer nuevos recursos o soportes para que estés en disposición de ampliar la venta de tus productos, servicios o artículos a partir de estos precisos momentos. Solo será cuestión de tiempo el esperar a que se den los primeros resultados con la puesta en marcha de esta estrategia tan especial de la que estamos hablando en este artículo.

Enfocarla hacia el producto o servicio que ofreces

Esta es una idea muy útil y que puede ayudarte a enfocar tu negocio online. En este sentido, debes de pensar que tu objetico es muy sencillo: vender o comunicar y redactar un gran contenido que impacte entre sus posibles consumidores. Es la mejor manera para que triunfes en este negocio tan innovador. Y desde luego no puedes que es totalmente imprescindible que a partir de este instante te centres con mucha dedicación en el producto o servicio que comercializas ya que la estrategia al fin y al cabo se centra en aprovechar al máximo las ventajas que te aporta cada uno de los canales que vas a utilizar para desarrollar esta tarea comercial.

Mientras que por otra parte, no debes de menospreciar que puede ser una estrategia muy apta para que al final los usuarios o clientes se decanten por todos tus productos o servicios en detrimento de otros. Pero con un riesgo que debes evitar a toda costa y es el que deriva en que estas mismas personas no sigan a una marca en todos los canales, de hecho, ni siquiera los utiliza. Con lo cual estarás desaprovechando muchos canales de intermediación. Es decir, estarás perdiendo el tiempo en sus contenidos si no sabes canalizar este sistema con suma eficacia.

Con dos canales fundamentales

De cualquier manera, debes saber antes de llevar esta estrategia a la práctica que en realidad existen dos canales principales: online y offline. Cada uno de ellos engloba otras muchas formas de venta a través. Por ejemplo, podríamos tener un canal de venta directa en una tienda física, abrir una tienda en un canal social y captar pedidos a través de ella y distribuir nuestro catálogo a través de una tienda online.

Cada uno de ellos debes tener un tratamiento diferente para sus efectos sean los esperados en tu empresa o tienda en línea. En donde es muy importante que no te confundas en los objetivos perseguidos ya que al fin y al cabo no se trata de estar en las redes sociales. Si no que por el contrario, tu meta es estar en varios canales a la vez, y entre los que se incluyen por supuesto las redes sociales y otros de similares características.

Mientras que por otra parte, no olvides que este sistema tan especial requiere un mayor esfuerzo por tu parte. Hasta el punto de que tendrás que dedicar mayores recursos para su correcta canalización en los próximos meses. Al igual que por el hecho de que pueden formar parte cada uno de esos canales de la distribución final del producto o, simplemente, constituir un canal de comunicación. Tan solo hace falta que lo sepas trabajar con eficacia y rentabilidad en la defensa de tu empresa online. Algo que no se cumple siempre en todos los escenarios y situaciones.

La estrategia multicanal es por último un modelo que está en alza por las muchas posibilidades que se te abren al utilizar diversos canales de toda naturaleza. Hasta el punto de que cada vez es más frecuente que las empresas digitales opten por este formato en la gestión. Desde donde puedes mejorar la venta de tus productos, servicios o artículos con mayor eficiencia que antes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.