Qué es la cuota de mercado y cómo se calcula según su tipo

Qué es la cuota de mercado y cómo se calcula

La cuota de mercado es uno de los indicadores que toda empresa debe conocer. Su función es ayudar a los dueños de estas a saber si la empresa va bien o, por el contrario, es necesario cambiar algo para que su salud financiera salga adelante. Pero, ¿qué es la cuota de mercado y cómo se calcula?

Si no te queda claro este valor financiero y quieres saber más sobre él, a continuación te lo aclaramos todo. Presta atención.

Qué es la cuota de mercado

Gráfico de mercado

La cuota de mercado es un indicador importante para las empresas ya que permite evaluar su posición con relación a sus competidores. De esta manera, una cuota de mercado elevada puede indicar que una empresa tiene éxito en un mercado específico, mientras que una baja indica que hay problemas en su desempeño.

Las empresas utilizan la cuota de mercado como una herramienta de análisis para tomar decisiones sobre su estrategia de marketing y su planificación de negocios. Sin embargo, no solo tienen en cuenta este valor, sino que deben vigilar otros para tener una visión global.

Otra de las funciones que tiene la cuota de mercado es el ser utilizada para comparar el rendimiento de una empresa con el de sus competidores en el mismo mercado. De esta manera, las empresas identifican fortalezas y debilidades en su posición competitiva y adaptan su estrategia de la mejor forma posible.

Tipos de fórmulas de cuota de mercado

Gráfico comparativo

Ahora que sabes qué es la cuota de mercado, ¿qué tal si hablamos de cómo calcularla? ¿Sabes que hay distintas fórmulas de cuota de mercado? Así es, no hay solo una sino que, dependiendo de las variables que se utilicen, se pueden crear diferentes.

Por eso, desde ya queremos avisarte que muchas de ellas no sirven para determinar si una empresa tiene éxito o no, ya que se centra solo en una parte de lo que sería el mercado de ventas. Pero no tiene en cuenta otro tipo de factores (como, por ejemplo, los altos costos de producción que tiene que soportar). Por eso, en sí misma, y en solitario, no te sirve como indicador de la buena salud de la empresa, hay que tomarlo junto a otros indicadores financieros que pueden ayudarte a obtener una visión más global sobre cómo va la empresa.

Dicho esto, ¿qué tal si te hablamos de las fórmulas más utilizadas?

Cuota de mercado en ventas

La cuota de mercado en ventas es una de las más comunes utilizadas para calcular la participación de una empresa en un mercado determinado. Esta fórmula se calcula dividiendo las ventas de una empresa en un período de tiempo determinado por las ventas totales de la industria en el mismo período de tiempo.

Es decir, la fórmula de la cuota de mercado se calcula de la siguiente manera:

Cuota de mercado en ventas = (Ventas de la empresa ÷ Ventas totales de la industria) x 100

El resultado que se obtiene muestra la participación de la empresa en el volumen total de ventas de la industria. Además, la cuota de mercado en ventas también puede ser utilizada para comparar el rendimiento de una empresa con el de sus competidores en el mismo mercado.

Cuota de mercado en unidades

En este caso, los elementos que se utilizan son el número de unidades vendidas por una empresa en un período de tiempo determinado y el número total de unidades vendidas en la industria en el mismo período de tiempo.

¿Quieres saber cómo se calcula? La fórmula sería:

Cuota de mercado en unidades = (Número de unidades vendidas por la empresa ÷ Número total de unidades vendidas en la industria) x 100

En este caso debes tener en cuenta que muestra la cantidad de unidades vendidas por la empresa en relación con el total de unidades vendidas en la industria. Por lo que es particularmente útil en industrias en las que los productos o servicios se venden en unidades, como en la venta minorista o en la industria alimentaria.

Cuota de mercado en valor

Cálculo de comportamiento en el mercado

Esta fórmula utiliza como factores, por un lado, el valor de las ventas de una empresa en un período de tiempo determinado y, por otro, el valor total de las ventas de la industria en el mismo período de tiempo.

Así, la fórmula quedaría de la siguiente forma:

Cuota de mercado en valor = (Valor de las ventas de la empresa ÷ Valor total de las ventas en la industria) x 100

Su objetivo es mostrar la participación de la empresa en el valor total de las ventas de la industria. Por eso, es una de las más utilizadas en industrias en las que los productos o servicios tienen diferentes precios y márgenes de beneficio, como en la industria farmacéutica o en la tecnología.

Además, puede ser más relevante en empresas que venden productos o servicios con precios elevados, ya que muestra su capacidad para generar ingresos en el mercado. Además, también puede comparar el rendimiento de una empresa con el de sus competidores en el mismo mercado.

Ahora bien, no siempre esta cuota refleja la cantidad de unidades vendidas. Al basarse en el valor monetario de las ventas en lugar del volumen físico de unidades vendidas, los datos pueden no ser correctos.

Cuota de mercado relativa

Otra de las fórmulas para calcular la cuota de mercado de una empresa es esta, donde se compara la posición de una empresa en el mercado con la de sus competidores directos. En lugar de calcular la cuota de mercado absoluta de una empresa en términos de ventas o unidades, la cuota de mercado relativa se calcula como un porcentaje de la cuota de mercado total de todos los competidores en el mercado.

De esta forma, la fórmula de la cuota de mercado relativa se puede expresar de esta forma:

Cuota de mercado relativa = (Cuota de mercado de la empresa ÷ Cuota de mercado total de todos los competidores) x 100

Pongamos un ejemplo: imagina que una empresa tiene una cuota de mercado del 10%, sin embargo, la cuota de mercado total de todos los competidores es del 50%. En este caso, y aplicando la fórmula, tendríamos (10% ÷ 50% x 100). De lo cual nos sale que la cuota de mercado relativa de la empresa sería del 20%.

Esta fórmula es bastante útil en el sentido de que se revisa cuál es el rendimiento de una empresa en el mercado en comparación con el de sus competidores directos. Si el valor es alto puede indicar que una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales y está ganando cuota de mercado a expensas de ellos. Por el contrario, si es bajo, indicaría que está perdiendo terreno frente a sus competidores. Y que, por tanto, tiene que tomar medidas.

Ahora bien, has de saber que esta fórmula no tiene en cuenta la cuota de mercado de otras empresas que no sean competidores directos, por lo que los valores no se pueden creer firmemente ya que no se toma en cuenta todo el mercado.

Cuota de mercado basada en el número de clientes

Esta fórmula se calcula dividiendo el número de clientes de una empresa en un período de tiempo determinado por el número total de clientes en la industria en el mismo período de tiempo.

La fórmula sería:

Cuota de mercado en clientes = (Número de clientes de la empresa ÷ Número total de clientes en la industria) x 100

Se utiliza comúnmente en industrias en las que los clientes tienden a realizar compras recurrentes, como en los servicios de suscripción o en los servicios bancarios. En estos casos, el número de clientes es un indicador importante del éxito de una empresa en el mercado. Sobre todo si se compara después con la de los competidores.

¿Te ha quedado más claro qué es la cuota de mercado y cómo se calcula?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.