Qué es growth hacking, ventajas y cómo ser growth hacker

Qué es growth hacking

Cada vez está más de moda el término Growth Hacking. Se escuchan en temas relacionados con el marketing digital, sobre todo en el caso de las startups. Pero, ¿qué es el Growth Hacking?

Si te dedicas al marketing y quieres estar al tanto de las novedades, este concepto te interesa. En este artículo vamos a darte las claves para que puedas entender a qué se refiere y cómo podrías ser uno de los pioneros en dar el servicio en España. ¿Empezamos?

Qué es el Growth Hacking

Estrategia para aumentar seguidores o ganancias

Una definición rápida y fácil de entender acerca del Growth Hacking es que se refiere a una metodología que busca incrementar los usuarios o ingresos de la forma más fácil posible, gastando lo mínimo en dinero y en esfuerzo.

Si partimos la palabra y desgranamos el significado, nos daremos cuenta que tiene mucho que ver lo anterior que hemos dicho. Growth significa crecimiento y viralidad, mientras que Hacking tiene relación con lo de hackear. Así, podríamos decir que se trata de «hackear el crecimiento» para conseguir mejores resultados sin tener que invertir tanto.

Y antes de que te lo preguntes, no, no quiere decir que se utilicen técnicas ilegales o que puede suponer una penalización por parte de Google o de los usuarios, clientes, ventas… En realidad, el objetivo es crecer lo más rápido posible y con el menor dinero posible (y también tiempo y esfuerzo).

Esto que ves te da una idea del tipo de clientes a los que más les puede interesar: aquellas empresas que son pequeñas, no tienen capacidad económica, personal, de tiempo o de esfuerzo para hacer crecer su negocio y necesitan a alguien que, utilizando técnicas y herramientas adecuadas, puedan hacer que crezca.

El origen del término Growth Hacking

El término Growth Hacking es relativamente moderno. De hecho, se dice que la primera vez que se acuñó fue en 2010, por parte de Sean Ellis.

Y aunque al principio estaba enfocado en startups, lo cierto es que ahora es uno de los servicios que más buscan las empresas pequeñas, medianas y grandes.

De hecho, en muchas se han creado puestos de trabajo relacionados con este trabajo.

Qué hace un profesional del Growth Hacking

Estrategia de crecimiento empresarial

Con lo que hemos visto hasta ahora podrás hacerte una idea del objetivo que tienes como profesional del Growth Hacking. Tienes que ser un especialista en el crecimiento de las empresas.

¿Y qué implica esto?

Un growth hacker, que sería el término de estos profesionales, se encarga de redefinir el producto o servicio de una empresa. Y también de cambiar su distribución. ¿Para qué? Busca conseguir el máximo número de personas pero utilizando para ello la mínima cantidad de esfuerzo (tiempo) y dinero.

Al redefinir el producto o servicio lo que hacen es analizar qué tiene el producto o servicio (las características que tiene) y buscar aquellas que pueden hacerle generar un mayor crecimiento. Eso es lo que utilizan para distribuir en los canales y así conseguir mucho por poco.

Entre las cualidades de un growth hacker, este debe tener algunas importantes como son:

Ser analítico

Y podríamos decir que lo más objetivo posible. El trabajo consiste en ser muy concienzudo a la hora de analizar el producto o servicio para dar la mejor estrategia para el crecimiento. Y si no se hace un buen análisis, por mucho que quieras no puedes encontrar aquello que va a funcionar de verdad.

Ser creativo

A veces un producto o servicio es el mismo que la competencia pero, si se vende de otra forma, llama más la atención. Te pongo un ejemplo: imagina dos muñecas; una lleva años en el mercado y aunque se mantiene, no parece que crezca. Otra acaba de ser lanzada y se caracteriza por enseñar a las niñas a no tener que ser las típicas modelo 90-60-90 y sí a ser ellas mismas, confiar en ellas…

El día de su lanzamiento tiene un éxito brutal. Y eso afecta a las ventas de la primera muñeca.

¿Qué hará la competidora? Sacar un nueva muñeca. Por ejemplo, con un sombrero nuevo. Esto es creativo, aunque sea un accesorio más. Pero como lleva muchos años siendo la muñeca preferida de las niñas, el hecho de sacar algo nuevo hace que vuelvan a ella.

Este ejemplo, que por si te suena es de Los Simpson, te da una idea de la creatividad en dos frentes: una empresa nueva y una ya consolidada que solo tiene que cambiar algo para seguir manteniendo las ventas.

Ser curioso

Seguimos con las cualidades de un profesional del Growth Hacking y, obviamente, la curiosidad es uno de los puntos fuertes. Porque no solo hablamos de ser curioso en cuanto a aprender muchas cosas; sino en aplicar técnicas, estudiar otras, aprenderlas… para ver con cuáles puede sacar un mejor resultado para sus clientes.

Cómo se trabaja el Growth Hacking

Crecimiento

Imagina que tienes una empresa y quieres contratar a un profesional del Growth Hacking. Sin embargo, no sabes bien cómo trabaja. Pues bien. Cuando alguien acepta trabajar para una empresa como profesional del crecimiento, su trabajo se divide en varias fases:

Análisis del producto o servicio

Lo primero que necesita es conocer a fondo el producto o servicio. Es posible también que requiera un mínimo de conocimiento de la empresa, recursos, trabajadores… para hacerse una mejor idea de cómo funciona.

Pero en realidad es el producto o servicio lo que más le importa porque debe conocer todas las características que tiene.

Igualmente, ese análisis también es comparativo con otros productos o servicios que haya en el mercado donde se opera. De esta manera puede conocer lo que los diferencia y dar con la clave de qué potenciar.

Establecer la estrategia a seguir

Una vez se ha llevado a cabo el análisis y también se han sacado conclusiones, el growth hacker elabora una estrategia a seguir para maximizar el beneficio que se va a obtener con el mínimo presupuesto posible.

Obviamente, esta estrategia estará basada en técnicas que se aplicarán. Pero no tiene por qué ser exitosas siempre. Este trabajo implica que se dan unas estrategias pero hay que ver si funcionan (prueba y error).

En caso de que sí vaya bien, entonces se pasa a la siguiente fase. Pero si no, se vuelve a analizar y prueba con otras herramientas hasta encontrar la mejor posible.

Potenciar la estrategia y viralizar

Una vez se sabe que la hoja de ruta es la adecuada, hay que llevarla al máximo y eso implica potenciarla y viralizarla para conseguir los mejores resultados.

Fidelizar

Si bien muchas empresas paran en la fase anterior, aquellas que siguen pasan a la siguiente fase que es la de mantener ese éxito que tienen. Y para ello, utilizan técnicas para fidelizar a los clientes y para mejorar las funcionalidades que les dan.

¿Su objetivo? Conseguir que no solo sean clientes que compran en una tienda; sino que vean esa tienda como la mejor a la hora de comprar y siempre se decanten por ella.

¿Te queda claro ahora qué es el Growth Hacking?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.