Puede que nunca antes hayas oído hablar de Evernote. O que seas uno de los que utiliza esta herramienta digital. Sea como sea, se ha convertido en una solución perfecta para gestionar información. Y teniendo en cuenta que hoy día hay mucha, y que se trabaja con gran cantidad de ella, es el instrumento adecuado.
Si quieres saber qué es Evernote, qué usos tiene, las ventajas que aporte, y sobre todo, cómo se usa, no dejes de echarle un vistazo a toda la información que te hemos preparado. Y, de paso, la puedes guardar en tu Evernote.
Qué es Evernote
Evernote es un instrumento que te permite almacenar información, tanto aquella que ves en Internet como la que creas tú mismo. En otras palabras, podríamos decir que es tu espacio de trabajo en la nube, ya que podrás guardar ahí todo lo importante o que vas a necesitar para trabajar, disfrutar, relajarte, etc. sin tener que ir siempre cargado con pendrives, discos o usando el almacenamiento de tu ordenador.
¿Qué puedes guardar? Múltiples documentos, desde páginas webs, emails, documentos, imágenes, libros… La ventaja que tiene es que todo eso se puede clasificar, de tal manera que tendrás un disco duro pero externo en la nube. Además, te ayuda a gestionar toda la información que recibes y que se genera, y podrás clasificar imágenes, audios, vídeos, capturas, documentos… en un mismo sitio.
Por ejemplo, imagínate que tienes que documentarte para un trabajo. En lugar de tener que copiar todos los enlaces a páginas donde hay información, podrías hacer que Evernote lo hiciera por ti, además de hacer capturas.
Para qué se usa
Evernote puede parecerte solo un bloc de notas. Pero lo cierto es que, si bien al principio podía ser considerado así, ahora ya no es así. Ha ido evolucionando y consiguiendo más funciones. De hecho, hoy día es capaz de hacer muchas cosas como por ejemplo:
Recopilar la información de Internet
Como te hemos comentado, es capaz de guardarte las urls de las páginas que quieras, pero también hacer capturas del contenido, o guardar notas de voz o de vídeos para verlos más tarde.
Compartir información con otros
¿Trabajas con un equipo? Pues no pasa nada, puedes conseguir que esa información que tú tienes la vean otros. De hecho, aquí te encontrarás con dos variantes: si tienes una cuenta gratuita, lo que vas a lograr es que las otras personas la vean, pero no van a poder editarla; si tienes la cuenta premium, entonces sí que podrán ver y editar con todos aquellos que compartas ese documento (o la carpeta en sí).
Podrás usarlo de diario personal
O bloc de notas. En otras palabras, no es solo un almacenamiento donde meterle cosas; también tiene la posibilidad de crear notas o documentos y escribir en ellos (en otros tienes que crear el documento antes y luego subirlo a la nube).
Crear un espacio de trabajo
No solo por el hecho de poder incluir información, sino porque Evernote te ofrece una cuenta de email que puedes utilizar para reenviar a ella todo aquello que quieres que se te guarde. ¿Que tienes un email importante y necesitas guardarlo y que no se pierda? Pues nada, lo reenvías (o lo pones por defecto que todos los mails se reenvíen a ese correo) y así Evernote lo recibe y lo guarda en la carpeta que tú quieras.
Así, si son cosas del trabajo, siempre tendrás una copia de seguridad.
Podrás escanear documentos
Quién lo diría, ¿verdad? Lo mejor de Evernote no es solo que escanea los documentos, sino que reconoce el texto y podría crearte un documento o un pdf con el texto (así te olvidas de tener que transcribir lo que hay en la imagen).
Ventajas de usar Evernote
Ahora que sabes qué es Evernote, y los usos que puedes darle, seguramente te habrás hecho una idea de las ventajas que te aporta en tu día a día, no solo a nivel laboral, sino también personal. Pero vamos a resaltar las más importantes de ellas:
El poder acceder a tus datos desde cualquier lugar
Imagina que en tu trabajo tienes un ordenador, y este no es el mismo que tienes en tu casa. Sin embargo, necesitas los datos de ese ordenador de la empresa porque te has guardado algo importante y se te ha olvidado pasarlo a un USB. Pues bien, Evernote está ahí porque sincronizará en todos los ordenadores donde lo tengas puesto todos los cambios que realices.
En otras palabras, accederás a tus datos desde cualquier ordenador, solo usando tu cuenta.
De hecho, no solo será disponibilidad entre ordenadores, también está para Android, Windows Phone, Apple…
Es gratuito
No te vamos a decir que es gratis todo, porque no es verdad, pero para utilizarlo en todos los dispositivos sí es gratis. El problema es que esa versión es «limitada», aunque suficiente para el uso personal (o incluso profesional medio).
Cuando ya se necesita más, también tiene versiones de pago.
Tienes buscador interno
Para que no tengas que acordarte de dónde pones las cosas, o con qué nombre. Con un buscador podrás llegar hasta lo que estás buscando fácilmente. Y eso se notará en el tiempo que destinarás para lograr resultados.
Tipos de planes en Evernote
Si te vas a la página principal de Evernote, te darás cuenta que tiene tres tipos de planes (aunque solo uno es gratuito). Estos son:
Plan Evernote basic
Es el plan gratuito. Entre sus funciones, te va a dejar hacer anotaciones, adjuntar pdfs, recibos, archivos y documentos; capturas páginas de Internet; gestionar tu espacio de Evernote (salvo búsquedas dentro de los documentos o consultar versiones de los documentos); compartir con otros…
Eso sí, ten en cuenta que solo tienes 60MB de carga mensual y solo puedes utilizar con tu cuenta dos dispositivos (no te deja más).
Plan Evernote Premium
Cuenta 6,99 euros (7 euros) al mes. Sus funciones son algo más elevadas que en el básico, ya que aquí sí te va a dejar hacer búsquedas en los documentos, pero no compartir notas y libretas con cualquier miembro de tu empresa. Tampoco te dejará crear espacios de trabajo para hacer proyectos en equipo, ni tener una herramienta con tablero de anuncios virtual, o editar notas en tiempo real.
Aquí la carga mensual sube a 10 GB y tienes dispositivos ilimitados.
Plan Evernote Business
Para un mínimo de dos usuarios, y su precio es de 13,99 (14) euros al mes por usuario (es decir, que si sois dos, habrá que pagar unos 28 euros en conjunto. En cuanto a sus funciones, están mucho más abiertas (tendrás toda la herramienta al completo). Cuenta con 2 GB por usuario y un número de espacios de colaboración ilimitados.