Seguro que te acuerdas de ese anuncio que saliĂł hace unos años en los que la mujer de una pareja decĂa algo sobre un producto y, de repente, empezaban a recibir anuncios sobre ese producto. Y concluĂan en que los aparatos electrĂłnicos nos espiaban para despuĂ©s enseñarnos publicidad personalizada. O lo que es lo mismo, remarketing.
Pero, ÂżquĂ© es el remarketing? ÂżPara quĂ© sirve? ÂżQuĂ© ventajas tiene? ÂżY quĂ© tipos hay? Si te gustarĂa saber más sobre este tema, a continuaciĂłn te lo desarrollamos.
Qué es el remarketing
A pesar de que la palabra no parece tener mucha relaciĂłn, lo cierto es que sĂ la tiene. Se trata de anuncios adaptados, o bien personalizados, que van en funciĂłn de las bĂşsquedas o necesidades de esa persona.
Te lo dejamos más claro con un ejemplo. Imagina que has buscado un robot limpiador en Internet porque estás interesado en uno para evitar tener que limpiar tu casa. Puede ser que lo hayas comprado, o quizá solo estabas mirando. Sin embargo, cuando te metes en las redes sociales para desconectar un poco resulta que la publicidad que sale en ella tiene mucha relaciĂłn con los robots limpiadores. ÂżQuieres decir eso que nos espĂan? SĂ… y no.
En realidad, esto tiene como culpables a las cookies. Esos pequeños archivos que cada vez más aceptamos sin darnos cuenta hacen que accedas a enviar una serie de datos, no solo para identificarse, sino también para tener acceso a tu historial de búsqueda y de actividad. Y eso hace que se añada a ese usuario a una lista de remarketing que es utilizada para las campañas Display de Google Adwords.
Por eso cuando buscas algo en Internet, al cabo de un poco de tiempo ves anuncios personalizados relacionados con esas búsquedas. ¿Y por qué? Pues debido a que el objetivo es convencerte de comprar. De hecho, en algunas ocasiones, los anuncios que te saldrán será de las mismas tiendas que has estado revisando, como una especie de recordatorio para que no te olvides de que, en algún momento, has ido a comprar algo pero no lo has terminado (aunque a veces, aun comprando, te suelen salir).
CĂłmo funciona el remarketing

Dependiendo de la herramienta de remarketing que se use, el funcionamiento será de una manera o de otra. Sin embargo, la gran mayorĂa utiliza Google Ads y funciona de la siguiente forma:
- Primero, el usuario visita una página web con una intenciĂłn de bĂşsqueda (en este caso hablamos de bĂşsqueda transaccional ya que serĂa comprar algo). Ten en cuenta que las webs informacionales no suelen usar Google Ads para anunciarse.
- Ese usuario, al entrar en las web, acepta unas cookies que hace que su navegaciĂłn entre en una lista de remarketing y se analiza el historial que tiene esa persona.
- Para después, ofrecer una campaña de anuncios que está orientada a esa búsqueda. Por eso, una persona que busca algo en una ciudad no le sale lo mismo que a otra que busca lo mismo en otra ciudad. Porque pertenecen a listas diferentes.
Tipos de remarketing

Una vez te ha quedado más claro qué es el remarketing, lo siguiente que debes saber es que este no es único; hay muchas estrategias o tipos que se pueden usar. Los más habituales son:
- Estándar. Anuncios que se le muestran a las personas cuando previamente han visitado esas páginas. Por ejemplo, si has ido a Amazon y después los anuncios te muestran productos de ese sitio web.
- Dinámico. Se diferencia del anterior en que, en lugar de mostrarte cualquier producto, lo que hace es enseñarte el que has visto en concreto. O similares.
- De aplicaciones mĂłviles. Son anuncios exclusivos para los mĂłviles, y que solo aparecen ahĂ.
- De anuncios de bĂşsquedas. Imagina que una persona entra en tu web en busca de un producto pero no acaba por comprarlo. Entonces se generan anuncios que aparecen en Google por determinadas palabras clave para que, cuando realice bĂşsquedas de ese producto, le salga tu producto para intentar convencerlo y que te compre.
- Para vĂdeo. Su objetivo es captar a los usuarios a travĂ©s de la interacciĂłn con los vĂdeos o con los canales. Normalmente es exclusivo de Youtube pero tambiĂ©n pueden aparecer en webs y apps.
- Anuncios por lista. Es decir, se muestran anuncios a un grupo de emails que se han recopilado (a una newsletter, suscripciĂłn, etc.).
Qué ventajas tiene

No hay duda de que el remarketing forma parte de nuestro dĂa a dĂa en Internet porque los anuncios personalizados están ahĂ desde que entramos. Pero lo cierto es que, para los negocios, es una buena oportunidad de mejorar.
¿Por qué?
- Porque te ayuda a segmentar y personalizar los anuncios con los usuarios. Por ejemplo, no es lo mismo un anuncio general de una tienda que uno de esa tienda enseñando el producto que ese usuario busca.
- Te puede servir de recordatorio. Sobre todo si ha visto el producto pero no lo ha terminado de comprar.
- Potenciar la marca, ya que hacer que la gente la siga recordando.
- Conseguirás convencerlos de comprar, porque si están continuamente viendo ese «objeto del deseo», al final podrán caer en la tentación.
- Puedes elaborar anuncios muy personalizados que impacten y consigan mejores resultados.
- Obtendrás datos valiosos para tu estrategia de marketing e incluso informes de rendimiento para saber cómo van tus campañas o en qué tienes que enfocarte.
- Esta forma de «anunciarse» no solo llega a esa persona que visita tu web sino que los anuncios podrĂa aparecerle a más del 90% de usuarios de Internet, con lo que el efecto resultante serĂa significativo para tu página.
PodrĂamos decir que la ventaja máxima del remarketing no es otra que atraer a los usuarios que han visitado tu página y que puede que no hayan terminado de convertirse, es decir, de comprar. Es una forma de volver a tener una oportunidad de impactar y de hacer que esos usuarios hagan una acciĂłn, ya sea dejar sus datos, comprar, etc.
Eso sĂ, no quiere decir bombardear Internet con anuncios para todas las bĂşsquedas de una web, ya que lo mismo que puedes impactar de manera positiva, si sales siempre en todo acabas por hacerte invisible.
¿Te queda más claro qué es el remarketing?