Qué es el referral marketing

Chica recomendando una tienda mediante el referral marketing

Seguro que cuando has buscado alguna vez temas de marketing, te ha salido este término y has pensado: ¿Qué es el referral marketing? Pues has de saber que es una de las claves de éxito de muchos negocios.

Te vamos a explicar qué es, por qué es importante y cómo aplicarlo a tu empresa para beneficiarte de ello. Así que si no sabes nada sobre este término, cuando acabamos seguro que tienes una idea sólida y algunas claves para usarlo en pro de tu tienda online.

Qué es el referral marketing

Una persona recomendando una tienda usando el referral marketing

Este término es posible que no te diga nada a primera vista, pero lo cierto es que hay uno español por el que se le traduce y que, en cuanto lo sepas, vas a saber fácilmente qué es el referral marketing: marketing boca a boca.

En otras palabras, podríamos decir que es la estrategia para que sean los clientes los que recomienden tus productos o servicios.

Dicho de otra manera, es una técnica para que sean los clientes los que motiven a otros de tus productos o servicios.

Esto no es fácil de conseguir y normalmente solo se le puede aplicar a aquellos clientes que están fidelizados y que de verdad han quedado satisfechos con tus productos y/o servicio, tanto que les anima a recomendarte entre familiares y amigos.

Cómo funciona el referral marketing

Una persona recomendando un servicio

Como ves, lo que es el referral marketing no tiene mucho misterio. Quizá lo más complicado sea lograrlo entre los clientes. Pero en general, tampoco eso es difícil si se hacen bien las cosas.

Realmente, el referral marketing no es algo que haya nacido hace poco, sino que se lleva haciendo años y años. Ten en cuenta que son las recomendaciones. Te ponemos un ejemplo. Imagina que vas a una tienda y resulta que tiene productos de muy buena calidad y a un precio asequible. Además, te hacen un regalo por primera compra y acumulas puntos que puedes canjear en comprar otros productos más baratos o casi gratis.

Si un amigo o familia necesita algo que sabes que está en esa tienda, lo más normal es que se la recomiendes y que le digas que ahí encontrará lo que busca. Pero si además por esas recomendaciones la tienda te da premios, entonces querrás decirlo más veces. Porque al fin y al cabo, tus referidos te harán ganar.

Por eso, cada vez es más habitual que las tiendas ofrezcan códigos de referidos para que se beneficien los clientes y, de este modo, indirectamente la empresa.

Un ejemplo de ello puede ser una tienda que tiene la posibilidad de registrar a un cliente para obtener un código con el que se le da a quien lo sepa un descuento de X euros. Esos euros no solo son para ese nuevo cliente sino que, por haberlo traído, el dueño de ese código también recibe el beneficio.

Por qué a un eCommerce le va a interesar «perder dinero» así

Una chica recomendando un producto

Muchos eCommerce y dueños de empresas, tiendas, etc. opinan que el referral marketing no es más que una pérdida de dinero. Ten en cuenta que estás ofreciendo descuentos o cupones para próximas compras si se invita a personas, e incluso a esas personas también se les da descuentos.

Sin embargo, no hay que considerarlo así sino como una inversión. Es el llamado método de atracción. Si haces una compra y encima te ofrecen un descuento en la siguiente solo por decirle a otra persona para que compre, y además tú has quedado satisfecho con la compra, es normal pensar que querrás hacerlo, sobre todo si tienes en mente volver a comprar.

Todo el mundo quiere comprar y ganar. Puede ser un descuento, puede ser una sorpresa, un producto gratis, etc. Y esto, aunque lo creas incentiva a volver a comprar. Y además ganas otro cliente que también generará ganas si se siente satisfecho con tu atención.

Beneficios de usarlo

Si dentro de tu estrategia de marketing utilizas el referral marketing, entonces sabrás cuáles son los beneficios que tiene. De hecho, con lo que has leído antes, seguro que se te ocurren varios beneficios.

A modo de resumen, por si se te escapa alguno, debes saber que:

  • Tiene unos costes de adquisición mínimo. Aunque suponga un gasto, en realidad es más una inversión porque al final acabas recuperándolo en una clientela mayor que puedes traerte más dinero.
  • Es publicidad gratuita. No se trata de que tú compres a esas personas para que te anuncien, es que ellas, por el hecho de ganar a través de ti, van a publicitarte, recomendarte y animar a los conocidos a que compren. Y eso, aunque no lo creas, es muy importante.
  • Ayuda a que esté más predispuesto a comprar más y ganar más. Las publicidades que hagas tendrán un mayor efecto porque los clientes saben que pueden ganar más. Por eso, es lógico pensar que se van a animar a futuros productos o servicios que lances.

Para que te hagas una idea de lo efectivo que puede ser el referral marketing, según los datos que se manejan, un cliente, si ha quedado satisfecho, es capaz de atraer a otros 3 clientes más que te comprarán, y a su vez, volverán a traer a más. ¿Entiendes cómo funciona?

Ideas para aplicar el referral marketing

Como nos gusta ser prácticos y ofrecerte ideas que puedan funcionar en tu tienda online o en tu empresa en general, algunas de las prácticas más habituales del referral marketing son las siguientes:

  • Concursos. Se basan sobre todo en que, una de las condiciones para participar es recomendar amigos. Puede ser para decir con quién compartiría el premio, solo por decir a uno, etc.
  • Eventos. Con los que conseguir un boca a boca. Por ejemplo, que haya un 50% de descuento solo un día porque es el aniversario de tu tienda. Y que, si van referidos, obtiene un 5% más.
  • Eventos. ¿Te imaginas recomendar a un amigo una tienda y que, cuando este vaya, le ofrezcan un regalo por tu parte? No solo quedas bien con esa persona, sino que la otra también va a quedar bien, sobre todo si además, le regalas algo también.
  • Cupones o códigos descuentos por referidos. Es lo que más se ve y se utiliza en las tiendas online. Un cupón descuento con el que los referidos obtienen un precio más bajo que si no lo tuvieran y a cambio también la persona que dio el cupón obtiene ese beneficio.

Ahora que conoces qué es el referral marketing, ¿lo llevas a cabo en tu tienda online? ¿Lo has probado? Coméntanos qué te parece como estrategia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.