¿Qué es el Network Marketing?

¿Qué es el Network Marketing?

Como sabes, una de las mejores técnicas de marketing es el boca a boca. Siempre ha funcionado y, aunque hoy día Internet parece haberle quitado el terreno, lo cierto es que no es así. Por eso, saber qué es el network marketing es tan importante.

Sí, tal y como intuyes, el network marketing se refiere a una estrategia de marketing basada en el boca a boca, aunque va algo más allá. ¿Quieres saber qué es? Pues empezamos.

Qué es el network marketing

trabajando con ordenador

El network marketing es en realidad una estrategia de marketing basada en un modelo de ventas sobre el boca a boca. El objetivo es que sean los particulares los que se conviertan en distribuidores y vendedores de los productos.

Su origen está en EE. UU., donde surgió en 1940. Y a pesar de tener ya sus años, has de saber que sigue vivo y en activo.

De hecho, es muy posible que conozcas ejemplos de network marketing. ¿Te suena, por ejemplo, Herbalife, Círculo de lectores o Avon? Pues todos esos negocios usan esta técnica de marketing.

Cómo funciona el network marketing

persona con contactos

Vamos a aclararte paso a paso cómo funciona el network marketing. Para empezar, aquí no hay intermediarios, sino que solo hay particulares y la empresa que da esos productos.

La empresa proporciona productos a la persona que es la que se encarga de venderlos. Pero, además, también de reclutar a nuevas personas que quieran vender esos productos a otras personas.

Por ejemplo, pongamos que eres de Avon. Tú eliges los productos que quieres vender, o con los que vas a hacer reuniones, y las personas que acuden te encargan productos.

Estos se los pides a la empresa y ellos te los envían. Una vez están en tu poder, tú se los entregas a las personas y por ello cobras una comisión que es parte de las ventas que tú realizas. Cuanto más vendas, más comisión cobras, porque aquí no hay sueldos fijos.

Ahora bien, imagina que en esa reunión hay una mujer que está interesada en hacer lo mismo que tú. En esos casos tú puedes reclutarla y hacer que haga lo que tú haces (vender productos). Lo normal es que, por reclutar, tú ganes un bonus extra, casi siempre relacionado con las ventas que haga la otra persona.

Básicamente, este sería el proceso del network marketing. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de Internet es normal que se haya modernizado.

Y es que, al principio, usaban el boca a boca, vendiendo a familiares y amigos principalmente. Pero ahora no solo se vende físicamente, sino también online usando las redes sociales, el email marketing o incluso las reuniones online.

Ventajas y desventajas del network marketing

Ahora que tienes más claro qué es el network marketing es posible que te posiciones a favor o en contra de esta estrategia de ventas. Pero lo cierto es que tiene múltiples ventajas. Si bien, también hay inconvenientes.

La principal ventaja es para las empresas, que tienen una forma de hacer llegar los productos a los clientes finales. Un autor autopublicado, una empresa nueva que vende productos naturales, o incluso un pequeño autónomo que ofrece productos personalizados podría encontrar una manera de que sus productos llamaran la atención al darlos a conocer así. Como además se tienen las redes sociales e Internet, sería no solo con reuniones físicas, sino también online.

Los vendedores también ganarían, porque sacarían un extra a fin de mes basado en las ventas que hagan. Y eso implica que pondrán esfuerzo y ganas por vender, ya que saben que así van a sacar algo de dinero extra. Además, no hay horarios y se puede trabajar desde casa, las horas que quieras, lo que hace que sea mucho más cómodo.

Por el contrario, uno de los problemas más habituales es considerar el network marketing como una estafa piramidal. Esta es una lacra que ha sufrido en los últimos años, lo que hace que tenga mala reputación. Por eso, a la hora de llevarlo a cabo es importante que todo quede lo más claro posible.

Otro de los problemas es el hecho de que la empresa ha de confiar en el vendedor para que este venda bien sus productos. Y si no lo hace, puede repercutir negativamente en la marca. Además, también puede ocurrir que los vendan de una forma que a la empresa no le interese, o que realmente no estén enfocados los productos así.

Por ejemplo, una crema para la cara que esté enfocada en mayores de 40 años y los vendedores las vendan para adolescentes.

El último inconveniente que puedes tener en el network marketing es la saturación del mercado. Hay ya tantos negocios que la usan (aunque muchos van desapareciendo), que necesitas invertir más tiempo y recursos para que funcione.

Un ejemplo claro fueron las reuniones de juguetes para hombres y mujeres. Al principio había pocas empresas que se dedicaban a ello, y una alta demanda. Pero conforme empezaron a salir más y más empresas, y el boom acabó, la gran mayoría de empresas que se dedicaban a eso, por no decir todas, acabaron cerrando.

Cómo realizar network marketing

trabajar redes sociales con inteligencia artificial

Si tienes una empresa o un eCommerce y podría interesarte este tipo de negocio, debes saber que llevarlo a cabo no es tan difícil como parece. Pero hacerlo bien sí.

Por eso, los pasos que deberías dar son los siguientes:

Identificación de los productos o servicios

Se trata de conocer a fondo el producto o servicio que quieres promocionar, no solo tú, sino las personas que van a venderlo. Si estas no lo conocen a fondo, si no lo saben usar, no podrán responder las preguntas de los potenciales clientes.

Además, es la manera de ayudar a que entiendan cómo deben venderlo y todos los beneficios que tiene.

Muchas veces, las empresas lo que hacen son pequeñas jornadas de formación a estos vendedores para ayudarles a vender, darles estrategias y consejos y también explicar bien los productos o servicios que van a vender.

Buscar vendedores

Es decir, a los particulares. Estos puedes encontrarlos en redes sociales o en tu propia página web o a través del email marketing. No cualquiera vale, así que tendrás que invertir en campañas para captar gente y después valorar cuáles son las personas que pueden servirte para hacer ese trabajo.

Gestionar a los vendedores

Una vez tienes a tus vendedores, es importante gestionar sus pedidos, sus ventas y sus comisiones para que todo quede lo más transparente posible. De esta manera lograrás que se sientan seguros y al mismo tiempo que vean que todo está bien organizado.

También es aconsejable que te preocupes por proporcionarle herramientas o formas para que vendan, ya que, cuanto más animados estén, más publicidad darán a tus productos.

Por su parte, los vendedores, una vez toman este trabajo, deben:

  • Crear una marca personal: Con la que ellos se pueden identificar y al mismo tiempo diferenciar de otros que hagan lo mismo que ellos.
  • Darse a conocer: a través del email marketing, de una web, de un blog, de las redes sociales.
  • Encontrar clientes: para ir casa por casa presentando los productos o hacer reuniones grupales.
  • Gestionar los pedidos y las ventas: para saber qué debe pedir a la empresa y venderlo después a los clientes. Es aconsejable llevar un registro para después verificarlo con la empresa para conocer las ganancias que le corresponden.

¿Te queda hora más claro qué es el network marketing?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.