La palabra marketing es un término que todo el mundo conoce. Pero si te preguntáramos directamente qué es el marketing, ¿sabrías responder?
A continuación vamos a darte una definición de marketing, conocerás los distintos tipos que existen, sabrás cuál es el objetivo y te aportaremos algunos ejemplos que te ayuden a entender hasta dónde puede llegar.
Qué es el marketing
Según la definición que da la RAE, «el marketing es el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda».
En realidad, hoy en día esa definición sobre el marketing se queda bastante corta ya que abarca muchísimo más. Está presente en el día a día, de manera directa o indirecta. Y, como tal, su concepto es bastante más amplio.
El marketing se puede definir como aquel conjunto de actividades que buscan satisfacer a un consumidor a través de un producto o de un servicio. También hablamos de una estrategia para planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y/o servicios con las necesidades de un cliente al mismo tiempo que se obtiene un beneficio por parte de las empresas que los venden.
Por todo lo anterior podríamos decir que el marketing se caracteriza por lo siguiente:
- Hay un mínimo de dos partes y entre ellas se establece una relación de intercambio.
- Hay un valor añadido. Es decir, una de esas partes busca satisfacer una necesidad mientras que la otra busca cumplir esa necesidad para recibir a cambio un beneficio.
- Se produce un proceso de cesión. Entendido este por el hecho de que la empresa pone un precio ajustado a su producto para que lo pueda vender mientras que el cliente se adapta a los precios de esos productos o servicios.
- Hay un canal bidireccional. Dicho de otro modo, el cliente es el centro del marketing y puede expresar ideas y opiniones al mismo tiempo que estas sean respondidas.
Objetivo del marketing
Una vez que ya sabes qué es el marketing, el siguiente paso es conocer cuál es el objetivo que tiene. En este sentido no hay un objetivo concreto sino que depende de lo que se quiere conseguir. Algunos objetivos que puede tener el marketing son: dar a conocer la marca personal, incrementar la cuota de mercado, captar nuevos clientes, aumentar la venta, fidelizar clientes…
Si te fijas, todos los objetivos van en una misma dirección que es la de crear y captar valor. Y para ello la marca personal es muy importante.
Tipos de marketing
Teniendo en cuenta que hemos hablado de que el marketing tiene diferentes objetivos, esto nos lleva a distinguir diferentes tipos de marketing. Los más relevantes son los siguientes:
- Marketing estratégico. Enfocado a establecer un plan a largo plazo para aumentar los beneficios y minimizar los recursos de una empresa.
- Marketing mix. También se le conoce como el marketing de las 4P, producto, precio, promoción y distribución.
- Marketing operativo. Podríamos decir que es igual que el marketing estratégico solo que a corto o medio plazo.
- Relacional. Busca establecer una relación con los clientes de tal manera que se empatice con ellos y se pueda entender mejor al establecer estrategias pensadas en ellos.
- Marketing digital. Se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo a través de Internet.
- De influencers. Se basa en establecer una estrategia para promocionar y construir una marca personal a través de las redes sociales y utilizando a los llamados influencers, es decir, personas que ya mueven audiencias masivas.
No sólo existen estos tipos sino que hay muchos más. Sin embargo, son menos conocidos o utilizados.
Herramientas para hacer marketing
Para llevar a cabo el marketing de una marca, persona, empresa… es necesario contar con una serie de herramientas que son las que nos ayudarán a conseguir los objetivos.
Dentro de este, existen varias opciones como son:
- Plan o estrategia. Es decir, seguir unas directrices basadas en una investigación previa para establecer la mejor guía a fin de alcanzar los objetivos marcados.
- Email marketing. Donde se apuesta por una herramienta concreta, el correo electrónico, para conseguir una mayor relación con los clientes y/o audiencia en general.
- Mobile marketing. Todavía no muy explotado pero tienes como ejemplos los muchos anuncios que saltan en aplicaciones o juegos del móvil.
- Social marketing. Basado en establecer una estrategia relacionada con las redes sociales. En este caso los objetivos pueden ser dar a conocer la marca personal, atraer tráfico cualificado, establecer una relación con la audiencia…
Ejemplos de marketing
Como queremos que veas algunos ejemplos reales de cómo se pone en marcha el marketing en las empresas, aquí te dejamos algunos de los mejores.
Twitch
Cuando empezó esta red social, el objetivo que tenían claro era que querían captar a los jugadores de videojuegos, a los gamers. Para ello, vieron lo que ofrecía la competencia y quisieron mejorar esas condiciones si las personas se unían a ellos. Y eso hizo que, al centrarse en un sector y dentro de este en un público muy concreto, tuvieron éxito, tanto que poco a poco se le fueron uniendo otros públicos más variados prácticamente de manera natural.
GoPro
GoPro es la marca de cámaras deportivas, y una de las premisas que tiene es el permitir que sean los usuarios quienes graben sus propios vídeos y los compartan con la comunidad. ¿De qué sirve eso? Fidelizan a los clientes, crean una plataforma que engloba a personas de todo el mundo y que comparten intereses en común.
Y lo mejor de todo es que son ellos mismos, sus clientes, los que dan fe de la calidad de sus productos.
Isra Bravo
En este caso hemos querido poner un ejemplo de marca personal y de marketing. Y no se nos ha ocurrido nadie mejor. Con solo una herramienta, el email, ha conseguido despuntar en su negocio, el copywriting, y hoy en día es considerado el mejor copywriter de habla hispana.
No ha invertido en publicidad, no tiene redes sociales (al menos públicas) y lo único que hace es tener una web en la que pueden suscribirse para que todos los días les llegue un email en el que intenta venderte algo.
¿Su estrategia? El marketing relacional (relación con su audiencia) y el marketing directo, enfocado a vender un producto a aquellos que lo necesitan.
Como ves, saber qué no es difícil, pero al ser un tema tan complejo y dinámico, es habitual que haya muchas formas de llevarlo a cabo, incluso algunas que aún somos incapaces de pensar que se puedan poner en marcha. ¿Te han quedado dudas? ¡Pregúntanos!