Dentro del marketing hay muchas especialidades: redes sociales, embudos de venta, posicionamiento SEO… Casi todos ellos se conectan entre sí, pero, uno que tiene que ver con la calidad de lo que se le ofrece a los usuarios, o a los clientes, es el área de contenidos. Más concretamente, el marketing de contenidos. Pero, ¿qué es?
Si quieres saber qué es el marketing de contenidos, por qué es importante y otros aspectos que deberías conocer de esta especialidad, a continuación te lo contamos todo.
Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es aquel que hace a la frase «el contenido es el rey» su premisa principal. Y es que hablamos de una vertiente del marketing que se centra en ofrecer contenidos de calidad con los que enamorar a los usuarios y al público objetivo y hacer que tu red crezca. En otras palabras, podemos decir que es una técnica de marketing que ayuda a crear, publicar y compartir contenido de interés para tu público objetivo. De esta forma, se consigue una mayor conexión entre los usuarios y creas una comunidad en torno a esos contenidos.
Qué objetivos tiene el marketing de contenidos
En realidad, el marketing de contenidos no solo tiene un objetivo sino muchos y variados. El principal, y por el que más se le conoce, es porque sirve para informar a los usuarios acerca de un tema, como pueden ser las noticias en un blog, un periódico, o incluso una noticia en una tienda online.
Pero lo cierto es que también puede servir fácilmente para aumentar la tasa de conversión. Es decir, a través de ese texto podrías conseguir que el usuario hiciera algo, como puede comprar un producto o llevarlo a un link para que se suscriba.
Además, no solo entablas una relación con el público, sino que les permites enviarte un feedback, responderte, preguntarte, etc. Y eso refuerza la relación con el público. Es decir, tendrás una mayor reputación y además harás que el público se sienta informado y asesorado por ti.
Qué tipos de marketing de contenidos existen
Algo que no muchos conocen es que el marketing de contenidos no se queda solo en los blogs. ¿Recuerdas lo que decíamos que todas las especialidades del marketing tenían un nexo de unión? Pues el marketing de contenidos es uno de ellos.
Y es que los contenidos pueden estar en muchas zonas:
- En las redes sociales: porque hay que transmitir un mensaje que conecte con el público (aquí es donde es más importante el copywriting y el storytelling).
- En las infografías: porque no solo consiste en hacer un resumen, sino en encontrar la palabras concretas para hacerlo entendible y que además conecte con el público.
- En los blogs: es lo más conocido y se convierte en una herramienta muy poderosa. Muchos son de la opinión de que ya no sirven, pero realmente están muy equivocados; sí que sirven, y cada vez más tanto para el SEO como para formar una comunidad si logras ofrecer contenido de calidad.
- En podcast y vídeos: porque estos necesitan de un guión. ¿Piensas que todos los youtubers y podcaster se lanzan a hablar sin tener detrás un guión? Pues estás equivocado, lo tienen y se basa sobre todo en el marketing de contenidos ya que ellos tienen que saber qué van a decir, cómo, cuándo… para generar una llamada de atención para con el usuario.
Qué ventajas ofrece
Ahora que conoces un poco más el marketing de contenidos, quizá te hagan falta conocer cuáles son sus beneficios para empezar a aplicarlo. Entre ellos, podemos centrarnos en cuatro:
Aumentar la notoriedad y tu reputación
Imagina que tienes un blog de recursos humanos. Tú has estudiado Ciencias del trabajo y empiezas a escribir de lo que tú sabes. No te inventas nada y lo haces dándoles información valiosa a los usuarios.
Al cabo del tiempo, ese blog se va a ir convirtiendo en una autoridad, porque das la información necesaria, veraz y útil, algo que los usuarios buscan.
Aumentar el tráfico orgánico
Si seguimos con ese ejemplo, cada vez más personas llegarán a tu página para leerte, para informarse e incluso para hacerte cuestiones en privado o a través de los comentarios. Si además los contestas, estarás haciendo que la gente te visite más y eso hace que Google interprete que tu sitio es importante.
¿Qué consigues con eso? Mejorar tu posicionamiento.
Aumentar el vínculo con tu público
Antes hemos dicho que los usuarios pueden hacerte preguntas en privado, en los comentarios, etc. ¿verdad? Pues bien, eso es generar un vínculo con esos usuarios. Lo que implica no solo que te van a seguir, sino que te pueden recomendar. Y ya sabemos que el boca a boca sigue siendo igual de efectivo o incluso más.
Aumentar tu base de datos
Porque cuanto más gente siga llegando a tu blog, si los convences, seguro que acaban suscribiéndose, por lo que puedes enviar tus artículos a más personas y eso repercute en todo lo anterior.
Cómo hacer marketing de contenidos
¿Te hemos convencido? Ahora es cuando llega lo difícil: trabajar el marketing de contenidos. No es una tarea fácil, es decir, no basta con pensar un tema, escribir un artículo, publicarlo y ya está. A esperar que vengan. En realidad no funciona así.
Antes de nada hay que investigar. Es decir, en base a tu negocio, tienes que saber lo que tu público objetivo busca en Internet, o mejor dicho en Google. Solo así podrás crear contenidos útiles para ellos. Date cuenta que no hemos dicho de “calidad”. Porque aunque tú escribas un gran artículo, si no interesa a nadie, no va a servir de nada.
Una vez haces la investigación (que normalmente entra en juego el SEO y las palabras clave), lo siguiente que debes hacer es lanzarte a escribir. Pero no escribir por escribir, sino escribir el mejor artículo que haya en Internet.
Al principio no te van a leer. Asúmelo. Pero si sigues en esa línea, Google empezará a mostrar interés por ti. Y eso repercute en que los clientes y usuarios lleguen a tu página. Y te lean. Y puedan suscribirse.
Las redes sociales, el boca a boca, las relaciones con otras páginas… todo eso también puede ayudar a hacer despegar el marketing de contenidos.
¿Te queda más claro qué es el marketing de contenidos? ¿Tienes dudas? Entonces pregúntanos.