En SEO EAT significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). El término EAT se puso de moda en agosto de 2018, cuando tuvo lugar la actualización en el algoritmo de Google llamada actualización médica. Su importancia deriva del hecho de que al final te puedes aprovechar para rentabilizar las operaciones en tu tienda o comercio en línea.
E-A-T juega un papel vital en las actualizaciones de los algoritmos de Google. Los sitios de «Tu dinero, tu vida» (YMYL) se han visto drásticamente afectados por los problemas de E-A-T. Si tu sitio no entra en la categoría YMYL, no tienes nada que temer. Aún así, es esencial tener en cuenta que debido a que los sitios de comercio electrónico aceptan información de tarjetas de crédito, se consideran páginas YMYL. Dicho esto, E-A-T no es un algoritmo, pero los algoritmos de Google han sido actualizados para buscar signos que determinen si están revisando el contenido con un buen o mal E-A-T. El E-A-T malo potencialmente llevará a una mala posición.
El punto de E-A-T para los sitios web de YMYL es que requieren que un experto certificado proporcione el contenido o trabaje estrechamente con personas que tengan las credenciales adecuadas. Sin embargo, aparte de los contenidos exigentes de YMYL -que normalmente tratan de información médica, financiera, de compras o legal- los contenidos de los expertos que cumplen con las normas E-A-T son los que satisfacen las necesidades de su público y entienden la intención que hay detrás de las preguntas o consultas que plantean.
EAT: No hay puntuación y no es un factor de clasificación
No te preocupes, no hay una puntuación alta de E-A-T que tus páginas necesiten alcanzar. El algoritmo de Google no asigna una puntuación E-A-T a los sitios. No pierdas el sueño pensando en formas de mejorar esa puntuación. E-A-T tampoco es un factor de clasificación directo. Google tiene 200 factores de clasificación, como mínimo, que incluyen la velocidad de la página, el uso de palabras clave en las etiquetas de título y más. Pero E-A-T tiene un impacto indirecto en los rankings de su página, ya que el contenido debe coincidir con los estándares de E-A-T. De esa manera, se convierte en un factor de clasificación.
E-A-T significa «Experiencia, autoridad, confiabilidad».
«Pericia» – Tienes que ser un experto en tu campo. La experiencia significa que tienes que mostrar la habilidad del creador del Contenido Principal o (MC) y mencionarlo en tu contenido. La experiencia es menos crítica para los sitios web de humor o de chismes, pero es vital para los sitios web médicos, financieros o legales. La buena noticia es que cualquier sitio puede mostrar pericia si el contenido es veraz y útil para los usuarios.
«Autoridad» – Necesitas mostrar que eres una autoridad o la autoridad del creador para el MC. Y puedes obtener esto de la experiencia de tus escritores o de ti mismo. Si tu página es una comunidad o un foro de discusión, la calidad de la conversación impulsa la autoridad. Las credenciales son necesarias, pero también lo son las experiencias personales como las críticas.
«Confianza» – Necesitas mostrar a los usuarios que pueden confiar en el creador o la compañía del Contenido Principal, el propio MC y la página web. La confiabilidad es especialmente importante para los sitios web de comercio electrónico que piden a los usuarios la información de su tarjeta de crédito. Todo en su sitio debe hacer que los usuarios se sientan seguros mientras lo visitan. Como punto de partida, debería implementar inmediatamente un certificado SSL en su sitio ya que al menos el 70% de los resultados de la primera página utilizan SSL (es una de las muchas señales de puntuación de Googles)
Necesitas comer para vivir. Y también el contenido de tu sitio web. Un tipo diferente de «comer», pero la idea es la misma.
Así es, y estamos hablando de E-A-T. Vimos este acrónimo por primera vez cuando las Directrices de Calidad de Búsqueda de Google se filtraron en 2014. Pero con el lanzamiento oficial de Google, ahora sabemos lo vital que es el E-A-T. Este año, el E-A-T está destinado a ser un gran negocio. Nuestros servicios de SEO se encargan de hacer que su sitio cumpla con los factores más esenciales de E-A-T de Google.
Google afirma que E-A-T está entre las 3 principales consideraciones para la calidad de la página. Así que si no has prestado atención al contenido de E-A-T antes, deberías empezar a hacerlo.
¿Por qué es E-A-T tan importante para sus páginas web?
Entonces, ¿por qué es tan importante tener experiencia, autoridad y confianza? Después de todo, las directrices de calidad de Google no determinan el ranking de una página.
Esencialmente, E-A-T determina el valor de un sitio web. Los calificadores de calidad tienen en cuenta a E-A-T cuando juzgan lo bien que un sitio o página proporciona lo que necesita. Ellos miran para ver si están obteniendo una buena experiencia en línea y si el contenido cumple con sus estándares. Si los calificadores consideran que un usuario se sentiría cómodo leyendo, compartiendo y recomendando el contenido, eso le da al sitio un alto nivel de E-A-T.
Piensa en E-A-T como la razón por la que los usuarios elegirían tu sitio sobre el de tu competencia. E-A-T podría tener un impacto directo en la forma en que Google recibe – y en última instancia, clasifica – su sitio web.
Entonces, ¿cómo afecta E-A-T a los visitantes de su sitio?
E-A-T está estrechamente relacionado con lo que Google llama páginas «Tu dinero o tu vida» (YMYL). Las páginas YMYL son aquellas que tienen temas sobre consejos médicos, legales, financieros, ese tipo de cosas. Cualquier cosa que pueda afectar positiva o negativamente a la felicidad, la salud y la riqueza del usuario. Los ejemplos incluyen:
Una tienda en línea que pide la información de su tarjeta de crédito
Un blog de madres que da consejos sobre la crianza de los hijos
Un blog de una institución financiera que ofrece asesoramiento jurídico
Una página de salud médica que enumera los síntomas de una enfermedad rara
Las páginas de alto rango de la YMYL mostrarán un alto nivel de E-A-T. Eso es porque cuanto más seguro se sienta un usuario al visitar una página, y cuanto más se ajuste el contenido a su consulta de búsqueda, más satisfará las necesidades de E-A-T. Los sitios que realmente ofrecen consejos útiles o una solución a un problema satisfarán estas necesidades más fácilmente que los sitios que intentan jugar con el sistema de Google.
Tú eres lo que tú E-A-T
Así que su sitio sólo será tan útil como lo que ponga en él. Ya que E-A-T tanto a nivel de página como a nivel de sitio, debes asegurarte de que cada parte de tu sitio web intenta cumplir con los requisitos de Google. Y si tus páginas califican como páginas YMYL, esto es aún más importante.
Pero no te fíes sólo de nuestra palabra. Google dice que una página o sitio que se encuentra carente de E-A-T es una «razón suficiente para dar a una página una calificación de baja calidad». Así que si no eres un experto, una autoridad, o confiable, la página de tu sitio podría ser considerada de baja calidad.
Tiene que crear un contenido atractivo, útil y preciso. Y tienes que usar E-A-T para satisfacer las necesidades tanto de los calificadores de calidad como de los usuarios reales. Haz eso, y estarás haciendo lo que Google quiere.
Asegúrate de mantener esta página marcada: nunca se sabe cuándo puedes necesitar un recordatorio para implementar E-A-T correctamente.
En los últimos meses, probablemente has visto la palabra de moda (o la sigla, más bien) «E-A-T» flotando por ahí. Si bien este término ha estado en el léxico de muchos SEO durante bastante tiempo, desde la gran actualización del algoritmo de Google en agosto de 2018 (conocida como «la actualización médica»), se ha puesto un gran foco de atención en el «E-A-T» de Google, y desde entonces ha estado frecuentemente en los labios y las puntas de los dedos de la mayoría de los SEO.
Entonces, ¿por qué estoy hablando de eso ahora? Porque ya pasaron los días en que podías aparecer en Google de la noche a la mañana. Para estar bien posicionado en Google, necesitas alimentar tu marca construyendo su experiencia, autoridad, y confiabilidad – que es exactamente lo que E-A-T representa!
En este post, cubriré los tres pilares de E-A-T y compartiré consejos sobre cómo incorporar cada uno de ellos en su estrategia de contenido para que pueda clasificar los mejores términos de búsqueda de su industria.
Inicialmente, esta actualización «médica» parecía haber llegado a montones de sitios web que ofrecían consejos médicos y de salud, más que cualquier otro vertical. Por lo tanto, el aclamado periodista de marketing de motores de búsqueda, Barry Schwartz, la declaró «la actualización médica».
Sin embargo, aunque esta actualización ciertamente llegó a muchos sitios web médicos, también llegó a muchos otros sitios web que podrían clasificarse en lo que Google llama «sitios YMYL» – sí, otro acrónimo chiflado (y no, no es una persona confundida cantando un cierto éxito de los Village People).
Los vendedores digitales son notorios por usar jerga y tener toneladas de acrónimos, pero esta vez, fue el propio Google quien agregó estos YMYL y E-A-T al siempre creciente montón de jerga interna potencialmente confusa.
YMYL es una clasificación de calidad para el contenido que significa «Tu dinero o tu vida». Google no sólo se preocupa por ofrecer la información más relevante, sino que también quiere ofrecer la información correcta. Con ciertos tipos de búsqueda, existe un enorme potencial para impactar negativamente en la «felicidad, salud o riqueza» de los usuarios; en otras palabras, si estas páginas son de baja calidad, tienen el potencial de impactar en el bienestar del usuario.
Por lo tanto, en lo que respecta a la salud, a las cuestiones financieras y a la seguridad, Google no desea ofrecer enlaces a páginas que comparten consejos, opiniones o sitios web potencialmente fraudulentos. Google quiere estar tan seguro como sea posible de que recomienda sitios que muestran un alto nivel de experiencia, autoridad y confiabilidad, que es lo que significa E-A-T. Es la forma que tiene Google de proteger a los buscadores del contenido de baja calidad que tiene el potencial de ser perjudicial para un buscador.
Si su negocio cae bajo la etiqueta de felicidad, salud o riqueza, entonces E-A-T puede ser vital para que usted lo entienda, así que siga leyendo!
E-A-T y YMYL provienen de un documento muy importante de Google conocido como «Directrices del evaluador de calidad de la búsqueda de Google».
En 2015, Google publicó oficialmente sus Directrices para el Evaluador de la Calidad de las Búsquedas y esto nos dio una idea de lo que se considera un sitio web de alta (o baja) calidad, desde la perspectiva de Google.
El documento fue escrito para su equipo de calificación humana, que está realizando importantes búsquedas durante todo el día y evaluando los sitios web que encabezan los resultados de Google para esas búsquedas. Aparentemente, hay unas 10.000 personas empleadas por Google para llevar a cabo estas comprobaciones puntuales, un proceso diseñado para comprobar la eficacia de los algoritmos de clasificación en el reconocimiento de la calidad de las páginas web.
Las enseñanzas del equipo de evaluación de la calidad informan a los ingenieros de Google sobre cómo mejorar el algoritmo de clasificación. Como nos recuerdan a menudo los empleados de Google, su algoritmo de clasificación es un proceso de mejora continua, con actualizaciones muy regulares.
Experiencia
El diccionario de Oxford define el término «experto» como «muy conocedor o hábil en un área en particular». Sin embargo, poseer este conocimiento por sí solo no va a conseguir una inundación de tráfico a su sitio web de Google.
Necesitas entender cómo comunicar este conocimiento de una manera que involucre a la gente. Se trata no sólo de tener la información, sino también de saber lo que su público quiere y la mejor manera de entregar la información a ellos.
Siempre que un Googler hace la pregunta «¿Cómo puede mi sitio mejorar sus clasificaciones?» la respuesta de la acción más a menudo parece ser algo así como: «Crea un gran contenido que le guste a tu audiencia». Mientras que esto puede parecer una respuesta demasiado simplista (y lo es), es una respuesta que resume bastante bien lo que estoy escribiendo en este post, para ser honesto.
¿Cómo creamos un contenido experto? Bueno, aquí hay algunos consejos para responder a esa pregunta:
Averigua qué es lo que busca tu público, y luego cumple y excede sus necesidades. Esto comienza con la investigación de palabras clave.
Intenta entender la intención de los buscadores detrás de los términos que descubras durante esa investigación de palabras clave.
Debe entender en qué etapa se encuentran estos buscadores en su viaje como consumidor o como alguien que se involucra en su industria. Hay una gran cantidad de situaciones aquí, dependiendo de su caso exacto, pero si su objetivo es, por ejemplo, un término de búsqueda que claramente es para alguien que es nuevo en el tema, entonces trate de no usar demasiada jerga y/o puntos de vista que un novato probablemente no entienda.
Encuentra el equilibrio entre ser comprensivo y mantenerlo simple. Esto se reduce a formatear el texto para que sea digerible, usando ayudas visuales o medios ricos como el vídeo o el audio. Un ejemplo perfecto de esto es la serie «Whiteboard Friday» de Moz. Queremos que el consumidor del contenido entienda realmente el tema al final, sin hacerlo demasiado laborioso.
Piensa en las próximas consultas que un buscador podría tener y ten el contenido listo para responder a eso, también. El contenido suplementario adecuado debe estar vinculado internamente y ser de fácil acceso. Se trata de convertirse en la fuente de información en su campo.
Autoridad
Ser un experto es genial, pero es sólo el comienzo. Cuando otros expertos o personas influyentes en tu vertical te citan como fuente de información o cuando tu nombre (o tu marca) se convierte en sinónimo de los temas relevantes, entonces no eres sólo un experto – eres la autoridad.
Aquí están algunos de los KPI’s cuando se trata de juzgar su autoridad:
Los enlaces de sitios web relevantes y con autoridad son, por supuesto, un factor enorme cuando se trata de clasificar sitios web y ciertamente no podemos discutir ningún marco para el éxito del SEO sin enfatizar esto.
En cualquier caso, hay que incidir en que cuando hablamos de enlaces, se trata de construir la autoridad de su dominio. Esto significa que queremos que los sitios web relevantes que ya han ganado autoridad en el espacio nos recomienden y no hay mejor respaldo que un sitio web puede obtener de otro propietario de sitio web, que un enlace.
Aunque los enlaces son ideales, el simple hecho de ser mencionado en las noticias o en sitios web autorizados en su espacio, aún así aumentará su autoridad, a los ojos de Google. Por lo tanto, las menciones también son algo por lo que hay que esforzarse.