Qué es el CPM

que es el cpm

Si tienes un eCommerce o estás pensando en montar uno lo más seguro es que hayas oído hablar mucho de SEO, SEM, de posicionamiento… Pero, ¿y de CPM? ¿Sabes qué es CPM?

Las siglas de «Cost per mille«, en español «Coste por mil» impresiones es uno de los que más cuesta entender, pero es de los modelos de pago por publicidad en Internet más extendido y saber de lo que te hablan es muy importante. Por eso, aquí intentamos ayudarte a que lo entiendas.

Qué es el CPM

Tal y como te hemos explicado antes, el CPM, o Coste por mil, quiere decir que es un modelo de publicidad por el que una persona, empresa, marca, etc. paga cada vez que se visualiza el anuncio.

Por ejemplo, imagina que tienes un coste por mil impresiones de 20 euros. Significa que tendrías que pagar 20 euros por cada mil visualizaciones. Cuando las tenga, pagas. Si no llega, no pagas.

Ahora bien, lo de las visualizaciones está muy bien. Para un eCommerce sería una forma de darse a conocer pero, ¿rentable? Imagina lo siguiente. Estás en Facebook y ves el anuncio de una tienda. Y de otra. Y otra… ¿Le sueles dar a todos esos anuncios? Lo más seguro es que no, es decir, que por mucha «publicidad» que te genera el CPM, en cuanto a visualizaciones o impresiones, lo cierto es que si no termina de «enganchar» al público este no va a repercutir en el negocio.

CPM, CPA, CPT y CPC

CPM, CPA, CPT y CPC

No nos hemos vuelto locos, ni mucho menos. Pero es que además del CPM conviven muchos otros términos que tienes que conocer ya que todos ellos están relacionados entre sí. En concreto:

  • CPT: Coste por mil. En realidad, es igual que CPM, solo que se le puede llamar de esta manera.
  • CPA: Coste por acción.
  • CPC: Coste por clic.

Cada uno de ellos tiene una actuación diferente, y se paga distinto. Si el CPM equivale a que te cuesta x dinero por cada mil impresiones, en el caso del CPC el coste será por cada clic que den, o el de CPA por cada acción que realicen.

De todos ellos, quizá el CPM y el CPC sean los que más se relacionan, aunque si te das cuenta son dos cosas diferentes.

Para qué sirve el CPM

Dicho todo lo anterior, es posible que ahora mismo estés pensando que no sirve para nada, y que es mejor invertir en otra cosa. Pero lo cierto es que no es así. El objetivo del CPM es conseguir una gran visualización de ese anuncio. Es decir, conseguir publicidad, que la gente te vea, te conozca y, con suerte, que den al anuncio para visitar tu página.

¿Es rentable? Sí, y no. Te lo explicamos. El CPM es rentable porque te ayuda a aumentar tu presencia en Internet. Para una tienda nueva, para una marca o un producto novedoso puede ser la acción perfecta porque estarás llegando a un público masivo. Ahora bien, no es rentable porque no te asegura un x número de visitas a tu web. Aquí vas a la suerte un poco; a que le guste el anuncio o lo que ve (principalmente el precio o la novedad) y que den clic hacia tu eCommerce.

En el caso de tiendas ya más asentadas, grandes o muy conocidas, esto no es tan efectivo. Ya todo el mundo lo conoce, entonces ¿por qué usarlo?

Cómo calcular el CPM

Cómo calcular el CPM

Como con muchos otros términos, el CPM también tiene una fórmula con la cual calcularlo. ¿Quieres saber cuál es? Básicamente hablamos de dividir lo que costaría colocar la publicidad entre el número de impresiones de ese anuncio, siempre en cifras de miles.

En otras palabras, la fórmula sería:

CPM= Costo total/ (visualizaciones/1000)

Cuánto cuesta

Normalmente, la media del CPM suele estar entre los 5 y los 50 euros. ¿Por qué tan grande la horquilla? Pues debido a que depende de la sección donde quieras poner el anuncio, de la segmentación, de la competencia que haya para ese sitio, etc. Todo eso hace subir o bajar el precio medio.

De todas formas, debes tener en cuenta que este modelo es el que más se utiliza para campañas de reconocimiento, de branding, etc. pero no de conversión, porque no se puede asegurar que vaya a haber clics (aunque esto depende muchas veces del tipo de anuncio y de lo bueno que seas captando a la gente con él).

Consejos para invertir en este modelo

Consejos para invertir en cpm

Antes de lanzarte a la aventura e invertir para tu negocio en el CPM hay algunos consejos que queremos dejarte y que deberías leer. A veces, el CPM, como hemos visto, no es el más adecuado en base al objetivo que queremos cumplir, y por eso es importante tener presente que:

  • Realmente el CPM sea el modelo publicitario adecuado. Si no sabes si es el adecuado, convendría que te informaras con un consultor de marketing o un asesor de estrategias digitales que pudiera analizar tu negocio, saber en qué punto está, ver las deficiencias y apostar por mejorar utilizando los recursos más efectivos y adecuados.
  • Saber dónde va a estar la publicidad. Imagina que quieres pagar un CPM en una página y resulta que la publicidad está al final del todo donde no se ve. Obviamente conseguir las impresiones se puede conseguir, sí, pero no estará visible, y si el lector no ve ese mensaje, ese anuncio, es como si no existiera.
  • Tienes que escoger bien la página donde pondrás una campaña CPM, por ejemplo que esté bien posicionada, que no tenga problemas con Google, o mal posicionamiento, que este «vetada», o que sea negativa para tu web.
  • Si finalmente te decantas por este modelo, has de construir un anuncio que sea sencillo, llamativo, fácil de recordar y que impacte. No es tan fácil como crees, pero tienes que intentar equilibrar la imagen con el texto y que sea algo que, cuando lo ves, no puedes apartarte de ello.

Ahora ya sabes un poquito más del CPM, solo es una base. Si quieres apostar por este tipo de publicidad y de campaña, nuestro mejor consejo es que sigas investigando sobre este término y que te asesores para conseguir magnificar tu inversión en los resultados que esperas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.