El branding es un concepto comercial y sobre todo vinculado al sector del marketing que se refiere fundamentalmente al proceso que tiene como finalidad hacer y construir una marca. Con estos antecedentes conceptuales es lógico pensar que puede ayudarte con gran eficacia a desarrollar tu modelo de negocio digita. En donde una de tus primeras iniciativas consistirá en buscar una marca para que sea reconocida por todos los agentes que intervienen en el proceso comercial. Es decir, usuarios, clientes, proveedores y en general el público objetivo al que te diriges.
Dentro de este contexto general, el branding puede aportarte muchas cosas y desde luego que muchas más de las que te puedes imaginar desde un principio. En este sentido, una de las más relevantes consiste en que puede ayudar a mejorar la venta de tus productos o servicios. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico. Esto es debido a que el branding se constituye en un sistema que trata de desarrollar una marca comercial.
Pero para que lo entiendas mejor, nada más práctico que la definición que se aportó desde la Asociación Española de Empresas de Branding Que se refiere a que “el branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”
Branding: ¿cuántos modelos puedes encontrarte?
De todas formas es muy importante a que a partir de ahora no pienses que este término es monolítico. Porque no lo es en realidad, si no que por el contrario, puedes aplicarlo en función de la estrategia que lleves a cabo y que se fundamenta en varios niveles. ¿Deseas conocer cuáles son algunos de los más importantes y hacia donde puedes dirigir tus actuaciones? Pues bien, coge un lápiz y un papel porque esta es una información que podrás necesitar en algún que otro momento de tu vida profesional.
Branding personal
Quizás es al has asociado este término en la mayoría de las ocasiones. Se trata básicamente en confeccionar una marca personal por encima de otras consideraciones técnicas. Es decir, debes aplicarla a nivel individual y con una relación muy íntima con los medios digitales.
En este caso en concreto, afecta a la denominación que puedas dar a partir de ahora a un comercio electrónico. Pero con la única condición de que sea solo tuyo y no pertenezca a una empresa. Es aquí en donde el branding puede realizar una excelente labor para dar a conocer tus productos, servicios o artículos. Sobre todo porque es muy necesario que tui negocio digital pueda estar asociado con una marca comercial determinada. En este sentido, el branding puede suponer una gran herramienta de trabajo para conseguir tus objetivos.
Branding corporativo
Ni que decir tiene que este es el branding que está enfocado a marcas. Pero en este caso, no a iniciativas personales tuyas, sino a empresas de todo tipo. Como por ejemplo, pueda ser Coca Cola, Amazon, Facebook, Alcoa, etc. No distingue entre pequeñas y medianas o grandes. Ni tampoco entre sectores productivos ya que afecta a la distribución, ventas al por mayor, artículos tecnológicos o servicios de renta variable.
Hablamos de este término para trabajar la marca o imagen de marca de empresas y corporaciones. Generalmente es un término un poco más complejo y extenso que corre a cargo de un departamento en concreto.
Employer branding
Quizás es el término más novedoso para ti mismo. Hasta el punto de que algunos usuarios pueden que ni lo hayan escuchado en su vida. Pero en cualquier caso, debes de tener en cuenta que este es un nuevo e innovador concepto que se refiere a cómo trabajar la marca del empleado. No podemos olvidar que los empleados deben ser los primeros abanderados de la marca. De todas, es el que menos interesa a los dueños de una tienda virtual o comercio electrónico. Por lo tanto, no nos referiremos tanto a él como a los restantes.
¿Cuáles con las principales ventajas del branding conceptual?
No cabe duda de que llegados a este punto deberás conocer los beneficios más relevantes en su aplicación. Hasta el punto de que será muy necesario para poner en marcha cualquier estrategia de marketing online. De todas formas, te vamos a exponer las más importantes que genera el branding en cualquier momento y situación:
- Ayuda a potenciar y trabajar las diferencias de nuestra marca con la del resto de competidores de nuestro sector. En este sentido, se constituye en una potente herramienta para diferenciarte del resto de marcas comerciales.
- Es sin lugar a dudas una de las estrategias que debes realizar para el posicionamiento correcto de la marca comercial. A través de esta actuación seguro que tus ventas se incrementarán año tras año con un reforzamiento en tus posiciones.
- No menos importante es el hecho de que se trate la manera más eficaz para enfocar y trabajar la marca en el medio y largo plazo. Verás cómo en poco tiempo empezarás a ver los resultados tal y como buscabas desde un principio.
- Es uno de los sistemas que potencia cualquier clase de estrategia en el marketing digital. Pero de una manera racional y equilibra a diferencia de otras menos completas en los objetivos que persiguen.
- Se trata de una herramienta de comunicación que te ayudará a estar más en contacto con clientes, usuarios, proveedores y en general el público objetivo que al fin y al cabo buscas.
¿Qué fines persigue la implantación de este concepto?
Desde luego que una cosa son sus ventajas y otra cosa son los fines persigue la aplicación del branding en tus negocios digitales. Sobre este último apartado, no cabe duda de que serán los siguientes que te exponemos a continuación.
- Resaltar en todo momento los valores que puede provocar una marca comercial: son muchos y de diversa naturaleza.
- Generar a toda costa la credibilidad y confianza por parte de las terceras personas, a través de una estrategia que está concebida para perseguir estos objetivos en tu negocio digital.
- Fortalecer la identidad de sus productos o servicios. Este factor en el medio y largo plazo te ayudará a llevar una mayor comercialización en tus productos o servicios como consecuencia de un reconocimiento por parte de los clientes o usuarios.
- No cabe duda de que diferenciarse de la competencia es otro de los efectos que te producirá el emprendimiento de una campaña correcta en el branding.
- Mientras que por último, no puedes olvidar a que a partir de ahora tu comercio electrónico será mucho más visible que hasta ahora. A través de una campaña que va dirigida precisamente en este sentido.
Como muy bien habrás podido comprobar son aspectos que poco a poco notarás en tu negocio digital y que forman parte de una campaña de marketing que puedes llevar a cabo para mejorar la actividad de su negocio. Con un requisito tan solo y que es no te quedará más remedio que ser sensible a estas técnicas modernas que se están imponiendo con gran fuerza en el sector empresarial online. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y que será objeto de otros tratamientos dentro de este blog.
¿Para qué sirve una campaña de branding?
Su utilidad es muy variada y de diversa naturaleza, pero con un punto en común en todos los casos: mejorar en todos los casos la marca comercial de tu empresa digital. Este es un aspecto al que se tienen que enfrentar un buen número de emprendedores que tienen problemas para posicionarse en los medios tecnológicos, incluso en las redes sociales. Si este es tu caso, podrás remediarlo por medio de una la puesta en marcha de una campaña de estas características. En la que se te ofrecerán muchas soluciones que podrás resolver a partir de estos momentos. Como en los siguientes casos que te exponemos:
- Captación de un mayor número de clientes o incluso expandir tu negocio a otras áreas geográficas.
- Buscar una presencia más activa de tus contenidos a través de Internet. Esto requiere el afianzamiento de una marca comercial como la tuya.
- Tratar de captar la atención en otros foros de comunicación. Como los derivados de las redes sociales que son muy propicios para desarrollar cualquier estrategia en el marketing digital.
- Impedir que un posicionamiento correcto en tu marca personal pueda llegar a la situación de que su presencia ante los usuarios o clientes quede francamente limitada.
- En estos momentos los nombres de los negocios o empresas deben sonar al público objetivo y este es un factor en el que tienes que poner mucho de tu parte. Y precisamente en este sentido el branding puede servirte de una gran ayuda.
Este sistema de mercadotecnia tiene la gran ventaja que puede ser complementado con otros. Sin restricciones en su aplicación. Esta estrategia la puedes llevar a cabo sin excesivas dificultades a que son muchos los emprendedores digitales quienes las han desarrollado hasta ahora. Con un efectos que te sorprenderán a partir de estos momentos.