Un eCommerce Manager es una figura profesional que puede ayudarte a perfilar y desarrollar tu negocio digital más de lo que esperas desde un principio. Pero antes de ahondar en sus principales aportaciones será necesario que conozcas lo que significa y cuál es su implicación y funciones respeto al comercio electrónico. Pues bien, básicamente un eCommerce Manager es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico. Es decir, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final.
Esta definición pone de manifiesto que sus cometidos son globales y por tanto no se refieren a un proceso puntual. A través de cometido que es indispensable para la buena marcha del negocio o actividad profesional. En donde debe tenerse en cuenta que deberá aportar unos amplios conocimientos, tanto en el sector digital como el comercial. Pero de una forma conjunta para dar soluciones a cualquier problema o incidencia que pueda desarrollarse en la pequeña o mediana empresa. Para que de esta forma, se produzca un incremento de las ventas online.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en el eCommerce Manager son los requisitos que deben aportar para ejercer estas importantes funciones. Son varias y de diversa naturaleza, como las siguientes que apuntamos a continuación:
- Estudios técnicos: tanto en el sector empresarial específico como en el digital.
- Es muy importante incluir estudios en el campo digital, como por ejemplo, un master de estas características.
- Capacidad para desarrollar un proyecto vinculado al comercio electrónico.
- Y sobre todo, demostrar una notable tendencia al emprendimiento.
Aptitudes del eCommerce Manager: gestión en la venta online
Esta figura profesional tiene una íntima relación con la gestión de los canales digitales. Nada que ver con los convencionales o tradicionales que se rigen por otros parámetros diferentes y que no tienen nada que ver con su funciones. Desde este planteamiento general, abarcará muchas funciones en el proceso de las ventas y que van desde la captación de los clientes o usuarios al seguimiento de las ventas.
Mientras que por otra parte, esta aptitud requerirá un gran dinamismo para llevarla a cabo debido a que exige una serie de planteamientos menos rígidos y de los que dependerá en cierta forma los resultados de la tienda virtual. En este sentido, su cometido se realizará en intima comunicación con los propietarios del comercio electrónico. Por este motivo, al eCommerce Manager no le quedará más remedio que aportar unos valores adicionales, como los que exponemos a continuación:
- Capacidad de colaboración de otros departamentos o secciones de la empresa digital.
- Flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades que vaya teniendo dentro del proyecto o actividad profesional.
- Adaptación a las nuevas tecnologías de la información y por supuesto que estar muy vinculado con las redes sociales.
- Gestión del posicionamiento orgánico y desarrollo de la identidad digital: control de contenido, carga de novedades, actualización de productos…
- Sin olvidarse en ningún momento en que otra de las cualidades que debe aportar es la de estar muy abierto al diseño, planificación y desarrollo de acciones y eventos de la empresa digital.
Estas son tan solo algunas de las cualidades que debe aportar cualquier eCommerce Manager que se precie. Pero no las únicas ya que estarán determinadas también por el perfil de la empresa que vaya a gestionar. Es decir, no es lo mismo manager de una tienda digital especializada en la venta de ropa deportiva que las dirigidas a artículos y productos de las nuevas tecnologías. En donde habrá que importar una serie de características más definidas para ajustarse al rol de este puesto en el trabajo.
Desde este planteamiento general, es cierto que les vendrá bien el conocimiento del sector en donde van a trabajar a partir de estos momentos. Sea cual fuese su naturaleza (telefonía móvil, moda, medios de comunicación, complementos o cualquier otra prestación en formato online). Para lo cual será un valor añadido que en su historial laboral cuenten con una serie de cualidades profesionales como son las siguientes que apuntamos a continuación:
- Interés por el sector en donde van a desarrollar esta tarea laboral y que estará potenciado con una experiencia en el mismo que puedan avalar los conocimientos prácticas que se han desarrollado en los últimos años.
- Deseos para progresar dentro del mismo segmento empresarial ya el mundo digital “engancha” y requiere una pasión total sobre lo que haces. Y mucho más en el papel de eCommerce Manager ya que gestionará en gran medida el desarrollo del comercio electrónico como en pocos negocios convencionales o más tradicionales.
- Un cambio en las relaciones personales ya que el sector digital te exigirá que modifiques algunas normas de conducta en este aspecto. Como por ejemplo, la preferencia de las redes sociales por encima de los contactos personales y esto lo tienes que aportar a tu nuevo destino laboral.
- Un continuado aprendizaje ya que en el comercio electrónico no te quedará otro remedio que ir aprendiendo nuevas cosas en cada momento. Se trata de un sector empresarial que sin lugar a dudas está en plena evolución. Hasta el punto de que no podrás pensar que ya lo tienes todo aprendido. Ni mucho menos ya que este error al final lo puedes pagar muy caro para gestionar su tienda virtual.
Como elemento añadido esté el hecho de domines varios idiomas y si es posible varios. Este vehículo de comunicación es el mejor instrumento para estar informado de las últimas novedades que se van generando en cualquier actividad que esté vinculada con el comercio electrónico. Y si es con un nivel de inglés avanzado, pues mucho mejor para tus intereses profesionales y personales. Más allá de los conocimiento que aportes en tu expediente laboral.
Otros requisitos básicos para constituirte en un eCommerce Manager perfecto
Te hemos dado algunas que otras pautas sobre las aptitudes que debes atesorar para desempeñar este puesto de trabajo a partir de estos momentos. Pero no menos cierto, que un mayor contacto con las nuevas tecnologías te ayudará para ejecutar este cometido con mucha eficacia y equilibro. En donde hay una amplia batería de cualidades que deberás cumplir sin ninguna excusa. ¿Deseas conocer algunas de las más relevantes?
- Experiencia en creación y gestión de Bases de Datos y analítica avanzada.
- Contar con un nivel avanzado de Excel ya que es un programa que deberás utilizar con gran regularidad para llevar a cabo tus cometidos como manager en el comercio electrónico.
- Los más avanzados conocimientos en algunos de los más avanzados y mejores gestores en el eCommerce. Como por ejemplo, suelen ser Prestashop o Woocommerce.
- La analítica avanzada es muy importante en esta clase de negocios digitales y por tanto no puede faltar que aportes experiencia y conocimientos en sistemas de análisis que están representados fundamentalmente por Google Adwords y Google Analytics. Son una referencia para la gestión de cualquier actividad profesional de estas características.
- Una cualidad que nunca debe faltar es la que se refiere a la gestión de campañas publicitarias y conocimiento avanzado de SEO/SEM. Será determinante para que busques un mejor posicionamiento en la página web de esta pequeña y mediana empresa online.
Cualidades para gestionar un excelente equipo digital
Tampoco puedes olvidar algunas características en el perfil de un buen eCommerce Manager que tienen mucho más que ver con la gestión del equipo que con los contenidos o las estrategias para impulsar la venta de los productos, servicios o artículos de tu empresa. En este sentido, la primera regla de oro consiste en saber gestionar un perfecto equipo humano. De forma que todas las secciones o departamentos estén perfectamente coordinados. De esta aptitud depende en cierta forma el éxito o no de tu negocio digital
Y una pequeña novedad respecto a otra clase de negocio es que desde el primer momento se te exigirá que dispongas de una amplia experiencia con proveedores digitales. Esta es la puerta que debes abrir para que el negocio se vaya desarrollando poco a poco. Pero sobre todo de una forma equilibrada y en función de las necesidades que vayan surgiendo en los próximos años.
Al igual que puedas tener mucha iniciativa en la toma de decisiones. En este este sentido, no puedes olvidar que cualquier eCommerce Manager es un profesional que debe tomar decisiones muy importantes para el devenir del negocio. Asimismo, la capacidad de análisis será otros de los valores que deberás aportar en tu curriculum vitae. Como también que seas muy proclive a la comunicación con todos los agentes sociales que intervienen en la comercialización de los productos: usuarios, clientes, proveedores y equipos de apoyo en este proceso. Lo mismo con la proactividad ya que si esta aportación es muy necesaria lo es precisamente en los negocios o actividades desarrolladas a través de Internet.
Si compruebas que tienes buena parte de estas características será una clara señal de que sin dudas podrás ejercer el puesto de eCommerce Manager con gran eficacia. Para que al fin y al cabo puedas afrontar tus retos profesionales con mayores garantías de éxito. Siendo una de las salidas laborales con mayor futuro hay en estos momentos y que cuentan con una importante demanda de puestos de trabajo.