Publicidad online

publicidad online

Cuando tienes un eCommerce, o una página web, sabes que la publicidad online es muy importante porque, a través de ella, puedes conseguir que los usuarios te conozca, te visiten y sí, también te compren. Pero esta no es tan fácil.

¿Sabes realmente qué es la publicidad online? ¿Y los tipos que existen? Si te lo estás planteando ahora mismo aquí te damos las claves para que lo entiendas al 100% y sepas cuál es la más adecuada para tu negocio.

Qué es la publicidad online

Lo primero que debes saber de la publicidad online es que su concepto llega a ser cambiante, al igual que el sector donde opera, Internet. Podemos definir la publicidad online como «anuncios que se dirigen a un público utilizando para ello Internet». En otras palabras, son publicidades que nos abordan en Internet para dar a conocer negocios, artículos, marcas, etc. de una empresa concreta.

Al principio la publicidad online no se conocía, de hecho, los pocos que apostaban por ella llegaban a ser pioneros, pero conforme Internet ha ido inundando los hogares y trabajo, son muchas las empresas que prefieren invertir más en la publicidad en Internet que en la física, porque se consigue llegar a un mayor público, sobre todo si se hace bien.

Ventajas y desventajas de la publicidad online

Ventajas y desventajas de la publicidad online

Visto lo que es la publicidad online, es indudable que esta ha desbancado a la publicidad offline, o física. Sin embargo, todo tiene su parte buena y su parte mala.

En el caso de las ventajas de la publicidad online frente a la física, te encontrarás con:

  • Un mensaje que llega a más gente. Su alcance es bastante grande, al contrario de una tirada física que solo llegará a una mínima parte del público objetivo.
  • Posibilidad de medir casi de inmediato. En la publicidad offline hay que esperar para ver la reacción de las personas; online es casi instantáneo el tener mediciones para saber si se ha acertado, hay que modificarla o, por el contrario, hay que retirarla.
  • Hay una comunicación con las personas. Normalmente a través de las redes sociales, que es donde acuden muchos ahora para poder comentar acerca de lo que hacen o ven.

Ahora bien, no todo son cosas buenas. Has de estar preparado con la publicidad online a:

  • Llegar solo a personas que usan Internet. Si bien cada vez hay menos personas que no lo usan, es posible que tu público objetivo no esté ahí, y debas utilizar otros canales de publicidad.
  • Ante tal saturación de publicidad, los usuarios ignoran los anuncios. Esto es algo habitual, sobre todo porque hay muchas empresas que se anuncian y eso provoca que los usuarios acaben centrándose en las partes que les interesan y dejan de lado las demás.
  • No hay clics. Esto a causa de la publicidad engañosa que lleva a webs que no son fiables, a la detección de virus en el ordenador, etc. que provoca que pueda dañarse el ordenador y el contenido, de ahí que muchos no pinchen en los banners o publicidades por miedo a esto.

Tipos de publicidad online

Cuando escuchas hablar de la publicidad online, lo más normal es que pienses en los banners que encuentras navegando, bien por una página o por las redes sociales. Sin embargo, ¿sabes que se considera publicidad online a muchas más cosas?

En concreto:

Publicidad SEM o en buscadores

Publicidad SEM o en buscadores

Es un tipo de publicidad que utiliza los keywords search Advertising, es decir, palabras clave por las que paga para anunciarse con ellas y así llegar a más usuarios, sobre todo si se está en la primera hoja de los buscadores, como es Google.

Para que te hagas una idea, son los enlaces primeros que suelen salir, a veces repetidos, cuando haces una búsqueda, pero también los que aparecen en la columna de la derecha del buscador, o incluso en Google Shopping.

Banners

Los banners son muy conocidos porque llevan bastante tiempo entre nosotros. Se trata de espacios diseñados estratégicamente para anunciar una página y, a ser posible, también para poner un enlace de tal forma que, al hacer clic en él, nos lleva a la página web donde se quiere (normalmente aquella relacionada con el banner en sí).

Publicidad online en vídeo

Y si antes te hablábamos de una publicidad muy antigua, ahora lo hacemos de una moderna. Esta se está viendo que es una de las más potentes que existen y permite incluirse en cualquier formato de publicidad, ya sea por email, por redes sociales, en banners…

La publicidad en vídeo consigue atraer mucho más que los banners ahora (porque mucha gente ya los obvia cuando los ve). También aporta un mayor dinamismo, y en muchas ocasiones una mayor cercanía para con la empresa.

Publicidad en redes sociales

No solo los banners, que los hay, sino que hablamos de técnicas directas e indirectas de las empresas para anunciarse. ¿Cuáles serían las técnicas directas? Pues, por ejemplo, en su página de empresa, colocar productos que quiere vender, o dar a conocer su empresa. En el caso de las indirectas, es sobre todo utilizar patrocinadores o influencers que muestren los productos de la empresa y hablen de este, o también de la empresa en sí.

Email marketing

Email marketing

Junto con los banners, el email marketing también es bastante antiguo, aunque hay que saber usarlo bien para no ser considerado spam o que te bloqueen la cuenta, que sería peor. Si tienes cuidado, puede ser una publicidad que te reportará muchos beneficios, ya que puedes enviar mensajes personalizados a los consumidores y así llegar en el momento más adecuado para ellos (para resolverles un problema).

Publicidad móvil

Con publicidad móvil nos estamos refiriendo a los SMS que han quedado relegados de alguna forma a ser meras publicidades. Sin embargo, a pesar de que muchos son reacios a este tipo de publicidad online, lo cierto es que funciona.

Más del 95% de estos mensajes son leídos a los pocos minutos de recibirlos, y muchos de ellos consiguen interacciones.

Pop up

No podemos olvidarnos de los pop ups como publicidad online. Ahora bien, a pesar de que se sigue utilizando, y cada vez es más habitual, también hay que decir que es la más invasiva y molesta de todos los anuncios.

Sí, vas a lograr que te vean, pero lo cierto es que puede acabar perjudicando a la página porque quieran cerrar el pop up y cierren el navegador, o se molesten por la interrupción y no quieran seguir donde estaban.

Como ves, hay muchos tipos de publicidad online y en cada caso funcionará mejor una u otra. Ahora toca analizar tu eCommerce para saber cuál de todas podría ser mejor para invertir en ella.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.