Si estas pensando en poner en marcha un negocio por Internet, es conveniente que conozcas las ventajas y desventajas, que todo ello implica, ya que si bien puede ser una experiencia gratificante, muchas veces también se convierte en una verdadera pesadilla. A continuación te compartimos los pros y contras de un negocio online.
Ventajas y desventajas de un negocio online
Muchos tal vez piensen que porque no hay necesidad de construir una tienda física o alquilar una oficina, un negocio en Internet es algo relativamente sencillo. Sin embargo, hay muchos otros factores que se deben considerar. Como en todo, hay cosas positivas y negativas de un negocio en línea. Veamos primero las ventajas.
Pros
- Es rápido, fácil y económico de poner en marcha. Solo hace falta cubrir los gastos de la conexión a Internet, el nombre de dominio, alojamiento web, diseño de página y los costes de mantenimiento. El negocio puede estar funcionando incluso en un par de días.
- Completa independencia. Tú eres tu propio jefe, puede trabajar a la hora que más te convenga, cualquier día de la semana, incluso no hay necesidad de salir de casa.
- Tu negocio funciona las 24 horas del día. Un negocio online es accesible a cualquier hora del día, los 7 días de la semana.
- Mayor exposición. Personas de todo el mundo pueden visitar tu negocio y comprar tus productos en cuestión de minutos.
Contras
- Es fácil distraerse. Al trabajar desde casa, es fácil distraerse con otras tareas del hogar o hacer cosas no relacionadas con el negocio.
- Mercado altamente competitivo. Prácticamente cualquier tipo de negocio esta disponible en Internet, eso significa que la competencia es muy alta. Por ello es fundamental identificar un nicho donde tu negocio destaque.
- Problemas técnicos. El sitio web puede experimentar bloqueos por demasiadas visitas o ventas, caídas del servidor, etc.
- Se pierde el contacto directo con el cliente. Mucha gente aun prefiere las compras físicas ya que de esa manera saben bien lo que están comprando.