Por qué mi correo llega como spam y cómo consejos para evitarlo

Por qué mi correo llega como spam

Cuando mandas un correo electrónico, lo que quieres es que llegue a la bandeja de entrada de esa persona. Sin embargo, a veces te puedes encontrar con que no es así. ¿Por qué mi correo llega como spam? ¿He hecho algo malo? Seguro que más de una vez, cuando te han avisado que ha ido directamente a la carpeta de spam, te has hecho esas preguntas.

Y eso mismo es lo que nosotros hemos analizado, los motivos por los que algunas veces los correos van a spam. ¿Quieres saberlos? ¿Y poner remedio para que no vuelva a pasar? Entonces sigue leyendo.

Los motivos por los que tu correo llega a spam

recibir un email

Si ahora mismo te acabas de preguntar por qué mi correo llega como spam tras mandar a una persona y esta avisarte de que ha pasado esto, necesitas saber cuál ha sido el motivo por el que ha sido considerado como tal.

Y las razones principales por las que eso pasa son varias. Las analizamos:

Porque han marcado tus correos como spam

La razón más obvia y a veces la principal por la cual tus correos han ido a spam es porque algún o algunos destinatarios lo han marcado como tal.

Es decir, has enviado el correo a una persona y esta ha considerado que eres spam (y que no quiere saber nada de ti).

A veces, esto tiene que ver con la siguiente razón.

Porque no han dado permiso a que les contactes

envio masivo de emails

Imagine que te pones un teléfono nuevo en casa y de repente te empiezan a llegar llamadas comerciales. ¿Acaso tú has dado permiso para que te contacten? Pues con los correos electrónicos pasa lo mismo. Puede ser que hayas irrumpido en la bandeja de entrada de una persona a quien no le guste recibir «emails en frío» y te haya señalado como spam.

Si eso pasa muy a menudo, todos tus correos irán directamente ahí.

Porque tu información es incorrecta

Nos referimos a lo que suele poner en la bandeja de entrada: quién lo manda y cuál es el asunto. Si esos datos no están claros, dan información errónea, o están en blanco, para proteger la privacidad y seguridad de quien recibe el mensaje, este se envía a spam y debe ser la persona, manualmente, la que decida si es spam o no.

Tu contenido activa los filtros de spam

¿No lo sabías? En el email marketing hay algunas palabras, o combinaciones de ellas, que, si las utilizas, vas directamente a spam (aunque seas una persona de confianza para el destinatario).

El motivo es que hay filtros de spam que se activan cuando detectan que ciertos correos llevan palabras «prohibidas». ¿Y cuáles son esas? Pues: libre, dinero fácil, sin costo alguno, palabras en mayúscula…

El uso de cualquiera de ellas, o combinaciones, hará que acabes en esa carpeta indeseada.

No hay enlace para cancelar la suscripción

En una tienda online hay suscripciones (para así mandarles emails o newsletter) pero, ¿y si resulta que en los correos que envías no hay para desuscribirse? Vale, sabemos que no quieres que lo hagan. Pero sentimos decirte que, si ahora mismo ves que tus correos van a spam, puede ser por eso mismo. Es una ley que hay que cumplir. Todo el mundo tiene derecho a darse de baja cuando quiera y has de ponérselo fácil.

Luego no te preguntes «por qué mi correo llega como spam».

No hay una autenticación del correo electrónico

Esto puede ser un poco más difícil de entender. Y es que, a veces, cuando envías un correo con un programa de emails masivo, necesitas configurar bien el servicio de autenticación del correo para que a la hora de enviar aparezca tu nombre de dominio, aunque en realidad lo mandes a través de un tercero. Si no se hace bien, eso puede provocar que vayan a spam.

Envías el mismo correo a muchas personas

Otro de los motivos por los que puede acabar en spam tu correo es porque envías el mismo correo a muchas personas. Eso es considerado spam puesto que no son envíos particulares (y personalizados) sino masivos.

Antiguamente se decía que si mandas el mismo mail a más de 30 personas, este llegaba a spam. Ahora podríamos decir que es para más de 10 personas. Y aun así también puede llegar con menos.

Hay más razones que pueden tener la respuesta a que tus correos vayan a esa carpeta, pero consideramos que estas son las principales.

¿Y qué hacer para solucionarlo?

mano tocando un email marketing

Sí, hay muchos motivos por los cuales los correos van a spam. Pero realmente lo que tú querrás saber es qué hacer para evitarlo. Así que vamos a darte algunas claves que pueden funcionar.

Pedir a los destinatarios que marquen tu correo como deseado

De hecho, en muchas suscripciones, te piden que los pongas dentro de tus contactos para que no vayan nunca a spam y no te pierdas ningún email. Es una solución, aunque dependerá de cada destinatario, si quiere hacerlo o no.

Si el email llegó a spam y les interesa, lo más seguro es que ellos mismos digan que no es spam, y así te aseguras que tu correo tenga más posibilidad de acabar donde debe la próxima vez.

Comprueba el nivel de spam de tu correo

Esto no es algo que todo el mundo conozca, pero puede pasar. Y es que hay una herramienta con la que puedes comprobar si el texto que vas a enviar pasa los filtros para llegar a la bandeja de entrada o se va a quedar en spam (ten en cuenta que es una suposición, a veces puede equivocarse).

Hablamos de Mail Tester o IsnotSpam. Esta herramienta solo te pide que envíes el correo a una dirección que te darán y después debes mirar la puntuación que te dará.

Si bajas en esa web de resultados verás si has cometido algún error para solucionarlo antes de volverlo a mandar.

Piensa en el asunto de tu email

Cuando pongas un asunto, intenta que sea uno que no se pueda pensar que es spam. Además, deberías evitar los signos de exclamación, las mayúsculas o las palabras comunes de activación de spam.

Evita todas las razones anteriores

En la medida de lo posible, el último consejo que te damos es que intentes evitar a toda costa las principales razones que te hemos dado de por qué el correo electrónico llega a spam. De esta forma tendrás más probabilidades de que no lo haga.

Ahora que hemos dado respuesta a la pregunta por qué mi correo llega a spam, ¿tienes alguna sugerencia más para ayudar a que eso no pase?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.