No cabe duda de que al hablar de los conceptos de eCommerce y puntos de recogida están muy ligados desde todos los puntos de vista y por supuesto que mucho de lo que creen buena parte de los usuarios en un principio. ¿No se supone que si abres una tienda o comercio online es porque quieres tener clientes de todas partes y vender más? Pero para ello habrás de contar con varios puntos de recogida, tal y como se va a poner de manifiesto en este artículo.
Dentro de este contexto general tan interesante, es muy importante recalcar que esta clase de actuaciones no deben ser ajenas a los intereses de los propietarios de estos negocios tan especiales. Si no que por el contrario, debe ser una de sus prioridades más inmediatas a partir de estos momentos. Debido a que es una parte muy relevante en el proceso de las ventas de tus productos, servicios o artículos.
Para que de esta manera, estés en plena disposición para impulsar tu línea de negocio y por encima de otra clase de consideraciones técnicas que se ofrecerán en otras informaciones. En este sentido, hay que incidir en que apostar por las redes de puntos de recogida si tienes un eCommerce significa que puedes optar por diferentes canales de ventas que puedes elegir entre los más favorables en función de las varias situaciones que se pueden presentar en cualquier momento.
Puntos de recogida: el momento de su elección
En el ecommerce, entre el 20 % y el 30 % de entregas en España son fallidas, y en un 90 % es por ausencia del cliente en su domicilio. Este es uno de los principales motivos por lo que debes de cuidar este aspecto con mayor cuidado que otros. Hasta el punto de que puede marcar el éxito o no de la operación. A partir de estos momentos deberás tener en cuenta que todos los factores que están ligados a las tiendas o comercios en línea están cambiando y estamos convencidos de que la entrega en puntos de conveniencia va a crecer.
Dentro de este aspecto, no cabe duda de que es muy importante pensar que entrega en puntos de conveniencia se convierte en una interesante alternativa para comprador y vendedor a la hora de mejorar los procesos logísticos, para determinados productos por tamaño y peso. Será una parte muy relevante en este proceso que sin lugar a dudas puede llevar al éxito de la operación a partir de estos momentos.
En donde no puede olvidarse que esos puntos deben estar en zonas de viviendas u oficinas, para ser fácilmente accesibles al comprador. Sería deseable que el horario fuera amplio, incluyendo fines de semana y festivos, para poder recoger al ir o venir del trabajo o lugar de estudios, o poder dejar esa tarea para el domingo. Y deben ser lugares familiares y más o menos homogéneos.
Por otra parte, no parece la medida más adecuada que estos puntos de recogida son sean centros poco reconocibles por parte de los usuarios o clientes. Debido a que puede producir un elemento distorsionador en las actuaciones de estas personas. Hasta el punto de que es un factor que les puede hacer decantar por una u otra empresa encargada de realizar los envíos de los productos, servicios o artículos.
Funciones de los puntos de recogida
Mientras que por otra parte, otro de los aspectos que deben valorarse a partir de estos momentos son los que tienen que ver con las propias funciones de los puntos de recogida. No en vano, es un punto más relevante de lo que puedes pensar desde un principio. En este sentido, hay que recordar que básicamente se trata de ofrecer al cliente la posibilidad de ser él el que elija dónde quiere recibir su pedido de entre un listado de posibilidades y hacer que, cuando el pedido se encuentre disponible, se pueda acercar a retirarlo. Convendría diferenciar entre varios tipos de puntos de recogida.
Se trata al fin y al cabo de que el cliente o usuario tenga reconocible el punto en donde recoge el pedido que ha demandado. Algo que no siempre se desarrolla de esta manera. Al tratarse de una de las funciones que debe representar en cualquier momento de este proceso comercial. Al igual que el hecho de que pueden utilizar diferentes estrategias en su uso. Como por ejemplo, los que vamos a mencionar a continuación.
Puntos de recogida automatizados
Aunque requieren de una gran infraestructura y una cierta complejidad, podemos encontrar desde hace algún tiempo ese tipo de taquillas. Por lo general se suelen ubicar en lugares públicos como centros comerciales o estaciones de transporte (e incluso privados, como las zonas comunes de las comunidades de vecinos). Su mecánica es bien sencilla para todos ya que se basa en que el propio usuario se desplaza hasta ellas e introduce un código de barras que le permite acceder a su envío.
Por otro lado, también hay que incidir en que es un sistema muy complejo en su aplicación por parte de las pequeñas y medianas empresas digitales. Hasta el punto de que requiere de su financiación para llevarlo a cabo con cierto éxito. Siendo una de sus principales desventajas respecto a otros modelos que vamos a mencionar en este artículo.
Puntos de recogida asociados
Este es uno de los puntos que son más desconocidos por los usuarios. Porque en este caso, los puntos de recogida funcionan de manera similar a la recogida en tienda, pero con una importante diferencia: no necesitamos tener un establecimiento propio al que remitir el envío.
Su mecánica es bien sencilla para todos ya que se trabaja con una red de asociados distribuidos por diferentes áreas de modo que el cliente consulta el listado disponible y puede elegir la que mejor le convenga para retirar su pedido en horario comercial. Se aplica en buena parte de las tiendas o comercios en línea, especial en los últimos años debido a que llevan a cabo tareas más innovadoras que en las representadas por otros sistema en los puntos de recogida.
Mientras que por otra parte, los puntos de recogida asociados requieren de una mayor presencia de las empresas en lo que se refiere al seguimiento de este proceso comercial. Aunque son unos resultados muy satisfactorios para los intereses de estos modelos de negocio de los que estamos tratando en este artículo.
Puntos de venta flexibles
Van dirigidos a modelos de negocio muy poco homogéneos y en los cuáles hay una gran variedad de productos, servicios o artículos los que se comercializan bajo esta estructura empresarial. Por otro lado, no menos importante es el hecho de que los puntos de venta flexibles se adaptan mucho mejor que otros a cualquier clase de escenarios en esta fase del proceso comercial. En este sentido, su polivalencia se presenta como uno de sus denominadores comunes más relevantes. Siendo uno de los modelos más eficaces que tenemos en estos momentos.
Ventajas de aportar una red de venta potentes
Al igual que otra serie de estrategias comerciales, las redes de ventas debe ser uno de los aspectos más relevantes que debe contemplar cualquier línea de negocio en formato digital. Porque en efecto, en esta actuación implica el éxito de buena parte de las ventas que generamos desde nuestra tienda o comercio en línea. Como por ejemplo, a través de los siguientes puntos de reflexión que vamos a mencionar a continuación.
Puede agilizar este proceso de una manera progresiva y exponencial desde todos los puntos de vista. Pocos aspectos tienen mayor importancia que disponer de un excelente punto de venta para dar salida a nuestros productos, servicios y artículos.
Es una forma muy importante para modernizar e innovar este proceso y adaptarnos a las nuevas necesidades que muestras nuestro negocio online. No en vano, es el futuro dentro de este sector, tal y como estamos constatando en estos momentos.
Es un sistema que puede ser considerado como muy polivalente ya que puede aportar otras funciones para los intereses de nuestras líneas de negocio a partir de estos momentos.
Es un sistema que permite a los usuarios mejorar la flexibilidad de sus envíos y hasta el punto de optimizar este proceso de una manera muy equilibrada y racional.
Red de ventas externa
Una de las grandes ventajas de contratar una red de ventas externa es la liberación de tiempo, tiempo que no tendrás que invertir en selección de personal, contrataciones, evaluación de tu red de ventas, formación e, incluso, en tener que dar de baja y volver a contratar a trabajadores en el caso de que fuese necesario.
Por otro lado, y para terminar, hay que poner de manifiesto que al final todo este proceso se realizará en un segundo plano sin necesidad de tu intervención y, por tanto, de tu preocupación constante acerca del desarrollo de la red comercial. Solo tendrás que esperar a recibir los reportes de ventas y el resultado de los análisis que derivan del control de la red de ventas. Con una serie de ventajas con respecto a las redes que no presentan estas características tan especiales.