Perfiles de los clientes en el comercio electrónico

No todos los clientes o usuarios son iguales ni de la misma naturaleza, y sobre todo cuando de lo que se habla es de los clientes en el comercio electrónico. Hasta el punto de que aportan unas constantes sustancialmente diferentes. Y que en todos los casos habrá que tener en cuenta para elaborar una estrategia de marketing ajustada y equilibrada para los intereses de los empresarios del sector digital.

Desde este planteamiento general, vamos a analizar todos los perfiles en los clientes en el comercio electrónico que te puedes encontrar a partir de estos momentos. Con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones más beneficiosas para la actividad profesional que representas en estos momentos. Aunque pueden plantearse desde diferentes sistemas para potenciar la venta de tus productos, servicios o artículo

Porque en efecto, disponer de esta información puede darte una información muy potente para desarrollar tu modelo empresarial. No solo en la comercialización de todos tus productos sino también para el mantenimiento de la logística de la empresa digital. En este sentido, nada mejor que mostrarte a continuación algunos de los perfiles más relevantes que pueden presentar los clientes en el comercio electrónico.

Clientes en el comercio electrónico: perfiles ocasionales

Los clientes ocasionales o puntuales son aquellos que realizan sus compras por Internet de vez en cuando. Es decir, cuando necesitan un productos o quizás en el momento de que han agotado los canales de la compra física. Desde este punto de vista, uno de tus principales objetivos se basa en fidelizar esta clase de usuarios tan especiales. Requieren una mayor atención para involucrarles en las  operaciones comerciales a través de los cauces digitales.

Este es un sector de la población muy deseado por parte de los pequeños y medianos empresarios de este sector. Por el alto potencial que tienen para convertirse en un cliente de tendencia fija y con gran frecuencia en las compras. En cualquiera de los casos, tienen unas señales de identidad muy bien definidas y que son las que te exponemos a continuación.

  • Estas compras para ellos son secundarias y no se constituyen en el objetivo de tus tendencias en el consumo.
  • El gasto medio que dedican a las compras digitales o en formato online es bastante modesto y apenas se nota en el presupuesto que diseñan cada año.
  • No suelen conocer muy bien cómo se canalizan estas compras y tienen ciertos problemas para desarrollar las operaciones comerciales por medio de estos canales de venta.
  • Su conocimiento de las plataformas que impulsan estas ventas son más bien escasas y por tanto tienen también problemas para identificarlas correctamente.
  • No están al tanto de las ofertas y promociones que se realizan desde los canales o `plataformas online. Debido a que su interés es más bien escasa en todos los sentidos.
  • Por lo general no suelen personas que suelen estar habituadas a operar desde los dispositivos tecnológicos y en especial los más avanzados. Si no que por el contrario, no presentan mucho interés por esta clase de aparatos de comunicación.

Perfiles intermedios, muy cerca de su integración

El siguiente grupo entre los clientes o usuarios son los que están en un nivel medio. Es decir, se han ido integrado poco a poco como hábito en sus compras. Se van interesando cada vez más por esta clase de compras y hasta están dados de altas en algunas plataformas digitales en la comercialización de sus productos.

Es un segmento social que exige un mayor seguimiento por parte de los responsables de los comercios o tiendas digitales. En este sentido, son muy proclives a que sean receptivos a la entrega de informaciones y productos por parte de estas compañías. Mientras que por otra parte, suelen operar con pocas plataformas online y presentan algunas de las características que te ofrecemos a continuación.

  • Su integración en estos canales de venta de productos, servicios o artículos es realmente progresiva y se nota que su identificación con la venta digital es casi satisfactoria.
  • Están adaptados para esta clase de compras y en principio no suelen tener problemas para realizar estas operaciones comerciales. Y al contrario están muy formados para llevarlas a cabo desde cualquier tipo de estrategias comerciales.
  • Disponen de un presupuesto anual para efectuar las compras online. Aunque sin la amplitud de los niveles más exigentes en el perfil en el comercio electrónico. Pero tienen muchas posibilidades de integrarse en este grupo de usuarios.
  • Su nivel de conocimiento de los canales digitales es bastante alto, pero sin llegar a los niveles requeridos por parte de los responsables de los comercios electrónicos. Aunque en todos los casos van en clara vía de expansión para integrarse en escalafones más altos.
  • Son adictos a la compra de ciertos productos o artículos y en estos casos prescinden de las tiendas físicas para realizar sus necesidades en el consumo.  Como por ejemplo, en los sectores de las nuevas tecnologías o ropa deportiva.
  • Su interés final es la integración plena como usuarios de las plataformas digitales de estas características. Y para lo cual cuentan con políticas de fidelización por parte de estas empresas o plataformas online. Sin ninguna clase de problemas para satisfacer este deseo en el mundo del consumo digital.

Clientes fidelizados y a tiempo completo

Por último, están presentes el grupo más buscado por parte de los empresarios de este ramo. Son las personas que están integradas en este selecto grupo en el consumo en general. Desde este punto de vista ya poco pueden ofrecer porque reúnen todos los requisitos para ser el mejor grupo en el perfil de los comercios o tiendas online. Con una serie de aportaciones que no están al alcance de todos los usuarios. Si no que por el contrario, aportan unas señas de identidad muy bien definidas desde cualquier clase de estrategias comerciales.

Están totalmente integrados en este grupo del consumo digital y que en todos los casos aportan los conocimientos técnicos suficientes como para realizar correctamente todas las operaciones comerciales que les pueda surgir a partir de estos precisos momentos. Sus principales rasgos son los que vamos a enumerar a continuación.

Son usuarios que realizan toda clase de operaciones comerciales desde sus dispositivos digitales y ya tienen muy poco contacto con los medios más convencionales o tradicionales. Incluso en sus relaciones financieras o con sus entidades bancarias.

Están muy ligados con el uso de las nuevas tecnologías en la información. Su dependencia es realmente muy alta y por tanto ya no tienen, o es muy poca, relaciones con los medios o canales físicos.

Su grado de vinculación con estos medios en el consumo es máximo y no tiene nostalgia de los antiguos hábitos en el sector del consumo. Si no que por el contrario, están muy contentos con su actual situación. Todas sus compras las lleva a cabo a través de los soportes tecnológicos, incluso desde hace varios años.

Su perfil, por lo general, corresponde a personas jóvenes y con un elevada formación académica y que no suelen tener problemas para expresarse en otros idiomas. Con un interés por las nuevas tecnologías y que es muy elevada en todos los casos y que se traslada también en el sector del consumo.

Mientras que por otra parte, no tienen resquemores para abrirse a nuevas experiencias en el terreno del consumo digital. Hasta el punto de que son personas muy abiertas para gestionar su dinero y todo lo que necesitan en su vida diaria. A través del aprendizaje adquirido en años y años de experiencia en las relaciones comerciales.

Bajo este planteamiento general, este grupo social es el preferido dentro de los negocios digitales porque en cierta forma ya está fidelizado. Aunque esto no quiere decir que no haya que hacer un seguimiento sobre estas personas.

Por otro lado, el gasto que realizan todos los años es en realidad muy elevada y tiene una gran dependencia con esta clase de hábitos tan especiales y al alza en el sector representado por el consumo.

Y por último, conviene recordar que este perfil que está en el escalón más alto forman parte de un grupo que está vinculado con las nuevas tendencias en el mercado. Mientras que por otra parte, son cada vez más numerosos entre otras razones porque están integrados por las personas más jóvenes de la sociedad española.

Como habrás podido comprobar los usuarios del comercio electrónico no son uniformes. Si no que por el contrario, muestran mucho más matices de los que puedes pensar desde un principio.

Dentro de este nuevo contexto, cabe recordar que estos perfiles en la compra online o digital son realmente cambiantes con el paso de los años. Son configuraciones muy cambiantes y se puede pasar de uno a otro grupo con cierta facilidad y en cierta forma flexible en su conformación. Para que de esta manera, ambas partes del proceso comercial puedan beneficiarse de sus actuaciones. Mientras que los empresarios del sector estarán en condiciones de potenciar sus ventas, los clientes o usuarios tendrás más fácil identificarse con otras personas para mantener unos objetivos en sus estrategias en el consumo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.