Es posible que no hayas oído hablar antes de Outbrain, ni sepas qué es. Sin embargo, es una de las plataformas que está triunfando en todo el mundo sobre todo porque hablamos de una herramienta para recomendar contenido y obtener clicks y comentarios.
Pero, ¿qué es Outbrain? ¿Para qué sirve? ¿Puede ser una forma de estrategia de contenidos para conseguir más lectores. Te lo explicamos todo.
Qué es Outbrain
Outbrain se defina a sí misma como una plataforma de recomendaciones en el que tienes estadísticas con las cuales poder obtener resultados acerca de los clics y el número de recomendaciones que te han dado por ese contenido que has compartido.
En otras palabras, hablamos de una herramienta con la cual puedes recomendar tu contenido y permitir incrementar el número de usuarios que llegan a tu página generando un beneficio aún mayor (tendrás más tráfico y más público al que dirigirte).
En la actualidad trabaja con medios editoriales muy importantes en todo el mundo como puede ser Sky news, CNN, Fox News, Hears… y, aunque a España aún no se ha abierto, lo cierto es que eso no quiere decir que no se pueda utilizar para conseguir un mayor tráfico.
Por qué deberías utilizar Outbrain
Hay muchas personas que pueden ser reacias a utilizar este tipo de herramientas porque realmente no se sabe hasta qué punto puede perjudicar o beneficiar el SEO y al posicionamiento de una página.
Según un estudio de Moz, la plataforma Outbrain es la que genera un mayor número de páginas vistas por usuario, y además, un menor ratio de rebote. Es decir, que puedes conseguir mejores resultados que con otras páginas.
Una de las características por las que destaca sobremanera es debido a que se preocupan mucho por ofrecer un contenido de calidad y de valor, siempre que sea informativo o de entretenimiento. Si se envía ese tipo de artículos, casi siempre son aceptados, y no solo eso, sino que además pueden generar un 40% más de engagement que las promociones convencionales o los anuncios, incluyendo un mayor tiempo de sesión (hasta tres veces más).
A esto hay que unirle la segmentación de público. Y es que cuando se manda una publicación, esta no llega «a cualquier grupo de personas», sino solo y exclusivamente a los que de verdad puedan interesarle. Para ello, monitorizan a los usuarios y estudian el tipo de contenido que suelen revisar en los últimos meses para ofrecerles ese tipo de contenido. Y es que disponen de un algoritmo con 30 variables para poder ofrecer a los usuarios el mejor contenido y, al mismo tiempo, a las empresas le ofrecen una herramienta eficaz puesto que llega a su público objetivo.
Por último, otra de las ventajas que otras plataformas no tienen es la posibilidad de mostrar estadísticas, pero también de hacer intercambios de recomendaciones entre los blogs.
Cómo utilizar Outbrain
Para empezar a utilizar Outbrain lo primero que necesitas es entrar en su página web y ahí registrar una cuenta para poder usarla. Ten en cuenta que Outbrain dispone de varias opciones, pero tiene una versión gratuita y otras de pago. Si usas la gratuita podrás probar si es lo que estabas buscando.
Una vez te has conectado, puedes registrar tu blog o página. Para ello, tienes que ir a la opción «Add a blog». Aquí tendrás que decidir si has instalado el widget de la plataforma, elegir tu plataforma (es decir, dónde está alojado o con qué CMS tienes tu blog), la url, el idioma, y el tipo de recomendación (lo mejor es como miniatura, ya que es más visual). Es importante que instales ese widget en tu blog o página para que pueda funcionar correctamente o, si no, dará error.
Una vez lo hagas todo, y que aceptes los términos y condiciones del servicio, solo tendrás que hacer clic en el botón continue.
Tras este paso, ya solo quedará ir a la sección de diseño de tu página, y revisar que el widget está activo. Esto permitirá que la plataforma detecte siempre que haya contenido nuevo y pueda mostrarlo. Pero ojo, porque al mismo tiempo que tú dejas que comparta tu contenido, también te convertirás en un recipiente en donde recibirás contenido de otros.
Esto se puede modificar, entrando en Outbrain, en la parte de Manage blogs/setting, podrás configurarlo para que enlace tu sitio con otros relacionados, para que solo enlace tu sitio o bien para que no muestre recomendaciones. Decidas lo que decidas, debes darle a Save settings para que se grabe.
Cómo conseguir triunfar en la plataforma
Si te decides a probarla, si de verdad quieres tener éxito con ella, es importante que sepas cómo atraer al público que buscas y que este te siga. Esto, que parece tan fácil, en realidad no lo es. Por eso, entre las recomendaciones que te podemos dar, están:
- Fija unos objetivos. Unos realistas para que tu campaña tenga el éxito que buscas. En base a esos objetivos es que debes elegir el contenido. Por ejemplo, si quieres compartir un artículo sobre personas mayores y tu público objetivo son las personas jóvenes no tendría sentido.
- Determina quién es tu público objetivo. Este es importante definirlo teniendo en cuenta el general. Es decir, de toda tu página, ¿quién es el público objetivo? Y en base a ese contenido a compartir, ¿quién lo sería? De esta forma podrás conseguir delimitar mucho mejor el alcance geográfico, el tipo de dispositivo, la edad, etc.
- Elige el contenido. Teniendo muy presente todo lo anterior. Si escoges mal, tu campaña no habrá servido de nada. Una recomendación que te hacemos es que no dejes a la ligera ni el texto que pongas, ni tampoco la foto. Ambos elementos son los que pueden atraer a los lectores y por ello conviene tomarse su tiempo para escoger los mejores.
- Haz un seguimiento. Tan importante es prestar atención a los detalles antes de lanzar tu campaña como después, para valorar si has acertado, si te has equivocado, etc. y poder rectificar después todo.
La propia herramienta necesita un poco de tiempo para obtener resultados, por lo que no vale solo con hacer una prueba y ya está. Lo mejor es intentar darle un espacio moderado para ver el avance y si realmente es la herramienta que se estaba buscando.
¿Conocías de antes Outbrain? ¿Qué es lo que piensas de ella? ¿La utilizarás?