El impacto que están teniendo los smartphones en las vidas de miles de millones de personas es brutal. Y es una herramienta con la que se pueden hacer muchas cosas. Entre otras, comprar. Algo que va en aumento simplemente porque cada vez es mayor el uso de los móviles para navegar por Internet.
El móvil sigue jugando un papel cada vez más importante en el éxito del comercio electrónico. Para 2021, se espera que las ventas de comercio electrónico móvil representen el 54 % del total de las ventas de comercio electrónico.
Además de usar el móvil para hacer compras, los clientes también usan el móvil para investigar las decisiones de compra antes de comprar en la tienda o en un escritorio. Se estima que el 73 % de los clientes dicen que les gusta navegar por Internet antes de hacer una compra en una tienda. En BrightEdge, también hemos estado siguiendo el crecimiento del comercio electrónico. Encontramos que en 2017, el 57% de todo el tráfico en línea provenía de dispositivos móviles y tabletas, lo que ha tenido un impacto consecuente en la naturaleza del comercio electrónico.
El porqué del Mobile Shopping
La comodidad de los clientes con las compras por móvil ha crecido, y por lo tanto la industria ya no puede ignorar la importancia del móvil en el mundo del comercio electrónico.
¿Cómo puedo optimizar el comercio electrónico móvil?
Clientes de comercio electrónico móvil como tú ya debería estar usando un sitio web que funciona con un modelo de diseño receptivo en todo el sitio, pero hay varias cosas que puede hacer para que su página de comercio electrónico sea aún más amigable para los móviles.
- Facilitar a la gente la búsqueda de una tienda física
Dado que a mucha gente le gusta comparar las compras en línea antes de comprar en la tienda, facilitar el salto de las compras en línea a las compras en persona.
- Ayudar a los clientes a entender los productos.
Incluya vídeos de productos aptos para móviles, la posibilidad de hacer zoom en las imágenes y visuales de alta calidad para ayudar a los clientes a entender su producto y sentirse más seguros antes de pulsar el botón de «comprar».
- Facilitar a la gente el acceso a los pagos
Los pagos pueden ser un reto para los usuarios de teléfonos móviles porque a menudo es difícil teclear secuencias de números largas, como las que se necesitan para una tarjeta de crédito o un cheque. En su lugar, puede ofrecer a la gente la posibilidad de crear una cuenta en su sitio, donde puede guardar la información de su tarjeta de crédito. También puedes facilitarles el uso de las opciones de pago por móvil, como PayPal, Google Wallet o MasterCard MasterPass. En un estudio se comprobó que el hecho de ofrecer estas opciones alternativas a los usuarios dio lugar a un aumento del 101% en las tasas de conversión de los usuarios de teléfonos inteligentes.
- Minimizar las formas.
Recuerda lo difícil que es escribir información en los dispositivos móviles. Minimice los formularios de la página y rellene automáticamente lo que pueda.
- Ayudar a los clientes a entender los productos.
El comercio electrónico móvil se está convirtiendo rápidamente en un alimento básico de la industria. Las marcas deben estar preparadas para servir a estos clientes en línea y en la tienda. El primer paso para crear esta extraordinaria experiencia para el usuario es asegurarse de que su sitio sea completamente móvil.
Resultados de su aplicación
En el post de hoy te contamos qué es el marketing móvil para una tienda online y qué tienes que hacer para no perder clientes como en el ejemplo anterior.
¿Qué es el marketing móvil?
El concepto de comercialización móvil, tal como se define en Wikipedia, es una técnica de comercialización en línea multicanal centrada en llegar a un público específico en sus teléfonos inteligentes, tabletas o cualquier otro dispositivo relacionado a través de sitios web. Incluye todas las actividades relacionadas con el diseño, implementación y ejecución de acciones de marketing.
A partir de esta primera definición general, vamos a centrarnos en la última parte: «diseño, implementación y ejecución», porque esto es exactamente lo que vamos a hacer: adaptar nuestras acciones de comercio electrónico a la navegación móvil.
La importancia de la comercialización móvil
Todo sucedió a finales del año 2016, pero lo vimos venir mucho antes. El 1 de noviembre, Global Stats publicó un informe en el que afirmaba que el uso de los dispositivos móviles era mayor que el de los ordenadores personales por primera vez. El marketing móvil estaba en control y no se espera que eso cambie de aquí en adelante.
La gente no sólo usa su tableta o su teléfono para revisar sus correos electrónicos o redes sociales, sino que también los usan para comparar y comprar productos. El marketing móvil ya no es una opción para las tiendas online, es una obligación.
Ventajas y desventajas de la comercialización móvil
Sabemos que el marketing móvil está fuera de las listas de éxitos y por lo tanto es una obligación, pero antes de ponernos a trabajar, echemos un vistazo a las ventajas y los retos que tendrá que afrontar.
Ventajas
Disponibilidad e inmediatez: los usuarios siempre llevan consigo sus teléfonos y los revisan unas 150 veces al día en promedio. Prepárate para cuando sea tu turno! 😉
Diseño simple: diseñar y generar contenido para dispositivos móviles es más fácil – menos es mucho más aquí.
Mayor audiencia: aunque no todo el mundo tiene o usa un ordenador de forma habitual, cada vez más gente usa sus teléfonos a diario. Preparar tu estrategia para esa audiencia amplía tu alcance.
Crecimiento: aunque parezca imposible no hacerlo, la relación entre el móvil e Internet es un fenómeno relativamente nuevo con un enorme potencial de crecimiento.
Facilidad de pago: los métodos de pago más comunes ya están 100% adaptados al móvil.
Desventajas
Variedad de pantallas: cada aparato tiene un tamaño diferente, y por eso es casi imposible hacer que una tienda se adapte a todas ellas. Puede comprobar cómo su sitio web aparece en diferentes dispositivos con esta herramienta en línea.
Privacidad: es una buena idea facilitar la navegación, pero interrumpirla con mensajes y notificaciones puede ser molesto.
Limitaciones de navegación: para una pantalla de 5 pulgadas sin ratón, hay que elegir cuidadosamente lo que se va a mostrar; no hay suficiente espacio para todo.
Hábitos: aunque la navegación móvil ha superado a la del PC, seguimos prefiriendo el ordenador a la hora de comprar. Es muy común utilizar un teléfono inteligente sólo para mirar y comparar, pero esperar a hacer la compra desde un ordenador.
Para aprovechar al máximo estas ventajas y limitar los inconvenientes, veamos qué tenemos que tener en cuenta para evitar perder un solo cliente que visite nuestra tienda desde un smartphone.
5 claves para el marketing móvil de las tiendas online
Cada sitio web y cada comercio electrónico son diferentes, pero al aplicar estas reglas básicas se asegurará de no perder un solo cliente como «rebote» simplemente porque ignoró las técnicas básicas del marketing móvil.
Diseño sensible: uno puede pensar que es algo obvio, pero hay muchas tiendas online cuyos diseños no se adaptan a los dispositivos móviles.
Evite los pop-ups: aparte del hecho de que son cada vez peores para el SEO, son aún más molestos en una pantalla pequeña.
No uses una barra lateral: en un smartphone, la barra lateral aparecerá debajo de todo, perdiendo así toda su utilidad.
Tamaño y color de la fuente: no te desvíes de la combinación de un fondo blanco + fuente negra, la vista de tus lectores te lo agradecerá.
Párrafos más cortos: lo que puede parecer un párrafo corto en la pantalla grande puede convertirse rápidamente en uno enorme que ahuyentará al lector móvil.
Y ahora que ya sabemos lo básico, vamos a sumergirnos en algo más concreto.
Cómo adaptar una tienda online para teléfonos inteligentes
Para mostrar una versión diferente de tu tienda online que la que ves en un ordenador normal, tienes 2 opciones: un diseño sensible o un dominio diferente.
Responde o se adapta
Es la misma versión de escritorio que usa CSS (hojas de estilo) para adaptarse a pantallas más pequeñas. La forma común de adaptarlo es haciendo desaparecer algunos elementos perturbadores como los deslizadores o las imágenes.
Normalmente, los temas de WordPress o PrestaShop se adaptarán por defecto sin requerir ninguna acción por su parte. Sin embargo, si quieres modificar algo, tienes que usar las consultas de los medios de comunicación.
Esto es un poco más avanzado, y si no sabes nada sobre el CSS, no te preocupes.
Las consultas de medios son reglas CSS que dicen qué mostrar o no mostrar dependiendo del tamaño de la pantalla.
Con esta regla podemos definir cómo queremos que se vea nuestra página web cuando la pantalla esté a 320 x 480px. Estas son las dimensiones comunes de los teléfonos inteligentes.
Con este otro, además de los píxeles, también podemos especificar la orientación de la pantalla. A partir de 700px y más, normalmente estamos hablando de pantallas de tabletas.
Como puedes imaginar, hay casi un número infinito de combinaciones en cuanto a tamaños y orientaciones de los dispositivos, ¿verdad? Esta es la dificultad de la que hablábamos antes.
Diferente URL
Este método consiste en tener una versión diferente de su sitio web en una URL diferente, es decir, no simplemente adaptar la misma. De esta manera, cuando los usuarios se conectan con sus dispositivos móviles, la URL del móvil es a la que llegan.
La norma es usar una ‘m’ antes del URL original. Así es como lo hace Twitter, por ejemplo. Si vas a https://m.twitter.com, verás la versión móvil aunque estés usando tu ordenador.
Nuestro consejo es que no es necesario ir tan lejos. Es más que suficiente si su comercio electrónico puede verse clara y fácilmente en una pequeña pantalla.
AMP, la iniciativa de Google para la navegación móvil.
Tal vez ya te hayas dado cuenta de que cuando buscas algo en Google, algunos resultados se muestran con esta marca.
Es un proyecto de Google que se centra en mejorar la velocidad de navegación móvil. Acelera el sitio web limitándolo a texto e imágenes, haciendo que se cargue mucho más rápido.
En las propias palabras de Google: «AMP es ideal para el comercio electrónico porque AMP hace que los sitios web sean más rápidos, y los sitios web rápidos promueven las conversiones de ventas.»
Para adaptar tu tienda en WordPress a AMP, puedes usar uno de estos plugins:
AMP WooCommerce: un plugin gratuito y súper fácil de usar.
WP AMP: plugin de pago que permite añadir vídeos y banners de AdSense, entre otras cosas.
Una buena manera de empezar a familiarizarse con AMP es adaptar una entrada de blog y medir la mejora en la velocidad de carga antes de empezar con WooCommerce.
Si utiliza PrestaShop, estos módulos ofrecen la adaptación del AMP:
Módulo AMP: cuesta unos 72,59 euros y permite crear páginas AMP para las categorías, los productos y el hogar.
AMP de Google: este módulo es un poco más caro, pero vale la pena. Te permite personalizar casi todo lo que se te ocurra y afirma que hace los sitios 7 veces más rápidos. Son 149 euros.
Otra última opción es crear tu propia aplicación.
El uso de una aplicación es aconsejable sólo si tienes ventas recurrentes porque nadie va a descargar una aplicación para comprar sólo una vez. La de Amazon, por ejemplo, es una de las aplicaciones más usadas, pero también es Amazon…
Cómo ver el tráfico de tu móvil en Analytics
Si tiene algunas dudas sobre si estas adaptaciones valen la pena a la hora de mejorar su estrategia de marketing móvil, puede comprobar de antemano el volumen de tráfico móvil de su comercio electrónico.
Vamos a usar Google Analytics para eso.
Ve a la barra lateral «Audiencia >> Móvil» y luego «Visión general». Allí se puede ver el número de visitas y qué porcentajes son de teléfonos inteligentes, tabletas o de escritorio.
Si quieres ir un paso más allá, en «Dispositivos» puedes incluso ver con qué dispositivos te visitan: iPhone, Galaxy,…
La norma, como puedes ver, es que la suma de móvil y tableta es ligeramente superior a la de escritorio.
Si ese es el caso de tu sitio web también, y no has hecho nada al respecto para adaptarte a todos esos usuarios todavía… ¡no esperes más!
¿Estás listo para hacer que los usuarios de tu móvil se enamoren?
Piensa en ti tratando de aprovechar al máximo tu tiempo libre cuando estás usando el transporte público o esperando a alguien. Seguro que te has comprado algo en uno de esos momentos.
Nuestra tienda online tiene que estar siempre lista para recibir una visita, no importa cuándo o cómo llegue.
Sigue los pasos de este post porque además de vender más, también mejorarás tu posicionamiento en la web.
Las compras en línea son una forma de comercio electrónico que permite a los consumidores comprar directamente bienes o servicios de un vendedor a través de Internet utilizando un navegador web. Los consumidores encuentran un producto de interés visitando directamente el sitio web del minorista o buscando entre los proveedores alternativos mediante un motor de búsqueda de compras, que muestra la disponibilidad y el precio del mismo producto en diferentes tiendas electrónicas. A partir de 2020, los clientes pueden comprar en línea utilizando una serie de diferentes computadoras y dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes.
Una tienda en línea evoca la analogía física de la compra de productos o servicios en un minorista o centro comercial normal de «ladrillos y mortero»; el proceso se denomina compra en línea de empresa a consumidor (B2C). Cuando se establece una tienda en línea para permitir que las empresas compren a otras empresas, el proceso se denomina compra en línea de empresa a empresa (B2B). Una típica tienda en línea permite al cliente navegar por la gama de productos y servicios de la empresa, ver fotos o imágenes de los productos, junto con información sobre las especificaciones, características y precios de los mismos.
Las tiendas en línea suelen permitir a los compradores utilizar las funciones de «búsqueda» para encontrar modelos, marcas o artículos específicos. Los clientes en línea deben tener acceso a Internet y un método de pago válido para completar una transacción, como una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito habilitada para Interac o un servicio como PayPal. En el caso de los productos físicos (por ejemplo, libros de bolsillo o ropa), el comerciante electrónico envía los productos al cliente; en el caso de los productos digitales, como los archivos de audio digital de canciones o programas informáticos, el comerciante electrónico suele enviar el archivo al cliente por Internet. Las mayores de estas corporaciones de venta al por menor en línea son Alibaba, Amazon.com, y eBay.
Aunque la navegación móvil ha superado a la del PC, seguimos prefiriendo el ordenador a la hora de comprar. Es muy común utilizar un teléfono inteligente sólo para mirar y comparar, pero esperar a hacer la compra desde un ordenador. Como puedes imaginar, hay casi un número infinito de combinaciones