¿Merece la pena ofrecer envíos gratis?

Una de las estrategias que emplean las empresas o tiendas digitales para potenciar la venta de sus productos o servicios se materializa a través de los envíos gratis. ¿Pero es realmente rentable esta operación que realizan algunos empresarios del sector? Son muchas las opiniones que plantean este tratamiento en el marketing comercial, tanto a su favor como para mostrar las opiniones contrarias a su realización.

Desde luego que los envíos gratis pueden ser una estrategia comercial que puede ser más favorables para las empresas digitales de menor facturación. Entre otras razones porque ayudarán a la contención de gastos en los primeros años en el desarrollo de esta actividad profesional. Mientras que por el contrario, son más dudosas sus ventajas de comercios electrónicos con un gran volumen de ventas en los productos, servicios o artículos.

Dentro de este contexto general, a partir de estos momentos vamos a tratar de analizar si en realidad merece la pena ofrecer envíos gratis. Aunque en cualquier caso la opinión que nos van a ofrecer desde el sector no es en realidad muy positiva. Debido a que puede restarle competitividad frente a las otras empresas que están presentes de su segmento profesional. En cualquier caso, es un debate que merece llevar a cabo a partir de estos momentos.

Envíos gratis, ¿sí o no?

Ya es el  momento para plantearse esta cuestión y en donde deben prevalecer los intereses de los propietarios de esta clase de negocios en formato online. Desde esta perspectiva hay que indicar que una de las grandes dudas que se le plantean a todo negocio digital en sus comienzos es la política de gastos de envío. Hasta el punto de analizar si esta operación comercial puede ser rentable o no a partir de estos momentos. En la mayoría de los casos dependerá de la naturaleza y las propias características de la tienda o comercio digita y que puede ser diferente en uno de los casos que presenten los empresarios.

Para solventar esta incidencia técnica no quedará más remedio que poner en un lado de la balanza todas sus ventajas y en el otro sus inconvenientes. Para tener una idea más aproximada de lo que nos va  a interesar en casa situación en concreto.

Con respecto a sus beneficios hay que indicar que el más relevante se basa en que pueden incrementar en torno a un 15 % o 25 % los ingresos de un ecommerce. Al igual que hay que dar al comprador la percepción de que ofrecemos un precio más competitivo que la competencia. En este sentido, es necesario dejar muy claro a los clientes o usuarios de que al final no hay gastos de envío, facilitando la comparación y generando un vínculo de confianza. Esta puede ser una excelente estrategia comercial para elevar el número de operaciones comerciales.

Por otra parte, no olvides que los gastos de envío gratuitos pueden llevar a generar una sensación de oportunidad. Para que de esta manera, pueda incitar a llevar a cabo las compras por parte de los clientes. Pero además tiene una implicación directa sobre tu tienda online y que no es otra que automáticamente se reduzca el coste real de ese envío.

Perjuicios de los envíos gratis

Mientras que por parte, está la otra cara de este proceso comercial y que implica los perjuicios en esta clase de operaciones comerciales desde tu empresa digital. Entre los que destacan los siguientes que te vamos a exponer a continuación.

Puede dar una imagen de más debilidad en tu línea de negocio y esto es un mensaje que nunca debe llegar a los oídos de tus usuarios o clientes. Entre otras razones, porque puede perjudicarte en tus intereses comerciales y de una especial manera.

Debes analizar con especial detalle la contabilidad de tu negocio digital porque puede suceder que esta estrategia comercial tan especial no sea la más adecuada para llevar a flote a tu compañía. Si no que por el contrario, puede verse lastrada por estas actuaciones en la comercialización de tus productos o artículos.

Los envíos gratis de ninguna manera se deben constituir en un proceso para toda la vida. Ni mucho menos. Si no que puede formar parte de una estrategia puntual y durante ciertos periodos en la comercialización de tus productos. No debes excederte en llevarlo a cabo por más tiempo del necesario.

Es un sistema de envío que debe de estar controlado por los órganos financieros de tu tienda o comercio online para que de esta manera no pueda caer en errores que al final pueden costarte muy caro en el mantenimiento y mejora del negocio.

Es una actuación mucho más propicia para impulsar un nuevo producto que ofreces a los clientes que para promocionar los ya establecidos. En este sentido, puede ser muy beneficioso para tus intereses profesionales que elabores una estrategia comercial muy bien definida en la que se tenga en cuenta este factor.

Desde luego que los envíos gratis no es sinónimo de calidad y mucho menos de que puedas vender más productos a partir de estos momentos. Si no de otras variables que tienen más que ver con lo que el marketing directo.

Perjuicios de los envíos gratis

Desde luego que los efectos de los denominados envíos gratis no van  a salir gratuitos, y valga la reiteración, a los responsables de un comercio electrónico. Debido a que puede distorsionar a las cuentas de las empresas que optan por este sistema de distribución. Al igual que puede generar un cambio ciertamente relevante en el modo de gestionar la misma.

Por otra parte, los envíos gratis se constituyen en una manera para promocionarse ante los nuevos clientes o usuarios. Nunca para mantener unas relaciones basadas en el ofrecimiento de estas actuaciones en el transporte de los productos. Porque al fin y al cabo puedes conseguir las metas opuestas de lo que realmente estás buscando. En este sentido, debes manejarte con mucha precaución para evitar situaciones muy poco deseadas para el desarrollo de tu negocio digital. Tal y como les ha pasado a algunos empresarios de este sector.

Influencia de las redes sociales en los envío en el ecommerce

No cabe duda de que la mayoría de redes sociales pueden beneficiar los intereses comerciales de los negocios digitales. Siempre que se sepan utilizar correctamente y en el momento justo y adecuado. Porque en efecto, como muy bien podrás comprender afectará tanto a las relaciones con los clientes o usuarios como al proceso de la comercialización de los productos, servicios o artículos de tu ecommerce o comercio electrónico.

Desde este planteamiento social, son muchas las aplicaciones que te pueden proporcionar las redes sociales a partir de estos momentos. Y que te ayudarán a potenciar las ventas si las sabes llevar a un buen término que es la parte más compleja de este proceso comercial. En especial, porque puedes dar mucha más visibilidad a tu actividad profesionales desde estos procedimientos vinculados a las tendencia en las relaciones sociales.

Es el momento para que al final conozcas todas las ventajas que puedes importar desde las redes sociales. Desde luego que son muchas y de diversa naturaleza. ¿Deseas acceder a ellas para ponerlas en la práctica muy rápidamente? Pues toma papel y lápiz para que no se te olviden en ningún momento.

Participación

Es un instrumento muy útil para ponerte en contacto con todos los clientes y de esta forma crear un mayor nivel de complicidad entre ellos.

Comunicación de ofertas

Desde luego que uno de sus objetivos es aprovechar el canal social para lanzar promociones, ofertas especiales y cupones de descuento canjeables durante el proceso de compra. Las redes sociales te pueden servir muy bien para llevar estas comunicaciones a los destinatarios finales del producto o servicio que son los clientes.

Fidelizar al usuario

Lanzar acciones de fidelización en las redes sociales es otra de tus prioridades más relevantes ya que es un canal de comunicación muy interactivo que te puede servir para estos deseos profesionales.

Mostrar tus productos

Los canales sociales es un perfecto escaparate para lanzar cuáles son tus intenciones comerciales y en este sentido nada mejor que mejorar la descripción de los productos pensando en el usuario. Se trata de una ocasión única para que desde único canal de comunicación puedas llegar a mucha más gente a la vez y lo que es más importante sin desaprovechar recursos.

Foro de debate

Y por último, tienes que tener en cuenta desde estos momentos que las redes sociales se constituyen en un vehículo que fomente los foros de discusión sobre el producto o servicio comercializado. Su efecto más inmediato es que será más conocido a partir de esos momentos. Hasta pueden servirte muy bien una discusión sobre los mismos para aumentar la visibilidad de tu actividad profesional digital. Hasta el punto de que puede ser un aliciente adicional para potenciar las ventas sin que tú mismo lo sepas en ese momento.

Más participación

Las redes sociales te pueden servir muy bien para llevar estas comunicaciones a los destinatarios finales del producto o servicio que son los clientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.