Mejora la experiencia del cliente para aumentar la conversión de tu web

como mejorar la conversion en una web

Reconocimiento. De todas las cosas que necesitamos las personas, la más importante es el reconocimiento. Lo es en el ámbito personal, laboral y por supuesto, el online. Sin reconocimiento sentimos que no nos valoran, pero con reconocimiento, todo cambia. La conversión de un cliente en una web, trata de esto, pero con el valor añadido de que sienta que debe unirse a nosotros. Ya sea bajo suscripción, afiliación, o que de usuario pase a convertirse a cliente.

Por eso, hoy vamos a explicar qué es la conversión de tu web. Qué importancia tiene. Cómo se puede medir el ratio de conversión. Consejos para mejorar la conversión y herramientas que permiten la optimización de este objetivo. Si necesitas saber todo sobre la conversión, acabas de llegar al sitio perfecto para ponerte al día. Empecemos.

¿Qué es la conversión de tu web?

Como hemos definido previamente, la conversión de una web radica en la acción esperada de los usuarios de lo que se está ofreciendo en una página web en concreto. Puede ser desde una suscripción a una afiliación, compra de producto, etc. Es decir, convertir la forma de interactuación de un visitante a lo que desde la web se espera que haga.

Maneras de mejorar la conversión en una web

Esta acción se «materializa» en ese momento que el usuario hace click y ejecuta la acción que se espera. Por ejemplo la descarga de un archivo, rellenar y enviar un formulario, o simplemente seguir la misma página.

La importancia de la conversión web

En la actualidad, ya no basta con mostrar a los clientes todo aquello que ofrecemos o somos. Hay que ir más allá, y poder llegar a despertar el suficiente deseo como para que el visitante sienta que debe adquirir lo que ofrecemos. Para entender esto, basta con imaginarse que nuestra web recibe muchas visitas que al no encontrar nada interesante, abandonan la web para buscar lo que requieren en otras. La importancia de la conversión web pues, se encuentra en esos usuarios potenciales, que terminan con su click. Pero no termina aquí.

Esos usuarios que se han convertido, van a analizar siempre, qué tan bueno es aquello que ofrecemos. Por eso, vencida la barrera y consiguiendo el máximo de conversiones, debemos no olvidar y ofrecer calidad en los servicios que estemos dando. Un usuario que ha depositado sus expectativas, y que además son cumplidas, nos seguirá teniendo en cuenta para futuras ocasiones, o seguirá manteniendo el contacto con nuestra web.

Medir el ratio/tasa de conversión

Hay quién la llama tasa de conversión o ratio de conversión, al final lo que importa es el concepto. Para medir el ratio es necesario ver el número de usuarios que visitaron la web en un periodo concreto. Luego, hay que dividir ese número entre el número de usuarios que realizaron la acción esperada, y calcular el porcentaje.

trucos y consejos para una buena conversión web

Por ejemplo, una web que recibió 5.000 usuarios de los cuáles 100 se registraron o adquirieron un producto, podríamos tendría una tasa del 2%. 1 de cada 50 usuarios accedió a lo que se esperaba.

El ratio, es un gran indicador para medir la persuasión que nuestra web confiere. Cuánto más elevado sea el porcentaje, mayor tasa de conversión se estará logrando. Además, siempre es un buen momento para intentar mejorar las tasas, por eso mismo, vamos a ver algunos consejos.

Consejos para mejorar el ratio de conversión de tu web

Lo primero es explicar de una forma sencilla y clara qué estás ofreciendo en cada cosa. No siempre los usuarios son expertos en la materia, y puede resultar confuso un exceso de lenguaje técnico. Es algo probado, que seguro habréis experimentado. El de buscar información antes de tomar una decisión, y de encontrarte de buenas a primeras todo un listado de diferentes opciones con aspectos difíciles de entender. ¿Qué suele ocurrir? Confusión, bloqueo y desistimiento. Algo que debemos evitar a toda costa. Incluso podemos encontrar otro lugar, que ofreciendo ya no lo mismo, sino peor calidad, logre un mayor número de captaciones gracias a sus buenas explicaciones.

Hazte visible

Es un momento, y tiene un impacto altísimo. Muestra dónde tienes tus instalaciones, o dónde pueden encontrarte en la misma cabecera de la página. Si por el contrario, buscas sólo suscriptores y no precisas de ubicaciones reales, pon tu misma foto (que la vergüenza no te dañe). A las personas nos encanta poder saber con quién estamos tratando, genera confianza, y no saber bien de dónde procede lo que estamos buscando, echa para atrás.

la importancia de la conversion en una web

Que clientes y personas satisfechas hablen por ti

Tan fácil como hacer una imagen gráfica con la foto y nombre de la persona que te recomienda junto a su opinión. Una imagen vale más que mil palabras, y sobretodo ante la sospecha de que las opiniones que aparecen pueden ser generadas por la propia empresa.

Web clara, cosas claras, transparentes, que den autenticidad y no den pie a suspicacias.

Revisiones para mantener la web

Revisar de vez en cuando (cada ciertos meses), que todo esté bien puesto. Con ello me refiero a errores ortográficos, enlaces que no funcionan, una imagen que ya no está… Se me entiende. No sabemos cuáles serán los primeros lugares dónde alguien va a llevarse la primera impresión. Y no vamos a facilitar una buena conversión si damos pie a que estos errores tan comunes afloren de vez en cuando.

Herramientas para conseguir una conversión de tu web

Nunca está de más saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu web. Para ello, existen diferentes herramientas que te ayudarán a determinar qué acciones emprender para lograr una mejor conversión.

Visual Website Optimizer – VWO

herramientas para mejorar la conversión web

  • Visual Website Optimizer es muy completa. Tiene funciones para realizar simultáneamente test A/B que te ayudarán a determinar qué es mejor ofrecer.
  • Otra opción es el «Split Testing». Es muy semejante al test A/B, sólo que para ello es necesario que se generen diferentes URL’s de la misma página que se quiera mostrar con sus modificaciones.
  • Heatmaps. Con esta opción se logra visualizar los lugares dónde más clicks o menos han realizado los usuarios.
  • Conversión tracking. Para medir y seguir el número de conversiones que se realizan desde la web desde cada página.

Es gratuita durante 30 días o un máximo de 1000 visitantes.

Google Analytics

cómo saber donde clican los usuarios en una web

Con Google Analytics, podemos también ver dónde hacen clics los usuarios con más frecuencia y demás datos. Para ello, hay que ir a Comportamiento -> Contenido del sitio -> Páginas de destino. Se nos despliegan los datos del número de usuarios, las páginas más visitadas, la duración media de la sesión, etc.

Inspectlet

Inspectlet va más allá y nos permite ver qué ha realizado cada usuario en la web en vídeo. Para ello, lo que hace es registrar en vídeo los diferentes movimientos del ratón, sus clicks, keyboard, etc. La menciono porque a parte de Inspectlet existen otras herramientas que permiten la misma función. Sin embargo, es verdad que han generado controversia desde hace tiempo por el tema de la privacidad de los usuarios. Resaltando que a menudo no son conscientes de ello. Por mi parte debo añadir que no la uso, aunque la conozco claro.

Su practicidad…. digámosle mejor curiosidad, es la de poder ver como el usuario interactúa. Se llegan a almacenar tantos datos que procesarlos como podéis intuir, es casi misión imposible. Pero la he querido añadir como herramienta, porque al fin y al cabo, nos hace ver una idea mucho más general para dominar el arte de la conversión de una web.

Espero que os haya servido de ayuda, y qué podáis mejorar el ratio de conversión de vuestra web. Al final, eso es lo que marca la diferencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.