Marketing y publicidad. Son dos conceptos que forman parte de la evolución de los negocios, no solo los de Internet, sino también los físicos. Sin embargo, muchas veces ambas ramas se confunden y se piensa que son lo mismo, o que deben englobar las mismas cosas, cuando en realidad no es así.
Por eso, queremos echarte una mano para que entiendas a lo que nos referimos con marketing y con publicidad, cuáles son sus diferencias y cuál es mejor de las dos. ¿Quieres saberlo todo? Pues aquí tienes esa información.
Qué es el marketing
Empecemos por definir el marketing. En este caso, se trata del estudio del mercado. En otras palabras, se ocupa de entender cómo se comporta el mercado y los consumidores. Su objetivo, es analizar esos datos para poder desarrollar una estrategia que permita aumentar las ventas y mejorar tanto los beneficios como la imagen de la marca.
Estos siempre se marcan a largo plazo, ya que para influir en el mercado es necesario una estrategia que no surtirá efectos hasta varios meses después, si bien no quiere decir que no se vean resultados a corto plazo (pero realmente los mejores vendrán con el tiempo).
Qué es la publicidad
Por su parte, la publicidad no es en sí un estudio, sino una forma de conectar la marca, producto o empresa con los consumidores. En otras palabras, sería hacer que este consumidor conociera lo que esa empresa quiere que sepa de ellos. El objetivo, como pasa con el marketing, también es el de aumentar las ventas de los productos así como mejorar la imagen de la empresa.
Sin embargo, lo que quizá no sepas es que la publicidad es una rama del marketing, es decir, está englobado en la misma. Se trata de conseguir crear un mensaje persuasivo para conectar con los clientes y hacer que estos compren o pidan lo que se vende.
Esta publicidad antes era a nivel «física», tanto en la calle como en los medios de comunicación. Ahora se le añaden los canales digitales, que cada vez tienen más importancia y peso.
Diferencias entre marketing y publicidad
Tras ver a qué nos referimos exactamente con marketing y publicidad, está clara que una de las grandes diferencias de ambas es que una es «dependiente» de la otra. Tal y como te hemos comentado, el marketing engloba a la publicidad, o lo que es lo mismo, la publicidad es una rama del marketing.
Sin embargo, no solo hay esa diferencia entre ambas, sino que nos podemos encontrar muchas más que te comentamos a continuación.
La publicidad siempre es marketing
Cuando ves un anuncio, sabes que este tiene un objetivo concreto, ya sea comprar un producto, conocer una empresa, etc. Es decir, que la publicidad busca un fin relacionado con una estrategia de marketing que se lleva a cabo.
En cambio, en el caso del marketing, no podemos hablar siempre de publicidad. Hay muchas más formas de influir en los consumidores que no tiene que ver con la publicidad. Por ejemplo, el diseño de ese producto, del logo de la empresa, etc.
Marketing y publicidad se centran en dos cosas diferentes
Pues sí. Además, es algo que no muchos se dan cuenta de ello, pero ocurre.
Y es que la publicidad siempre se va a centrar en conseguir que los consumidores se fijen en esa publicidad al tiempo que la enfocan en el producto, en el servicio, o en dar a conocer la empresa.
¿Y qué hace el marketing? Pues su objetivo está más orientado a conseguir una imagen de la marca, producto o servicio al tiempo que entiende cómo se comporta tanto el mercado como los clientes.
Dos objetivos bien distintos
Antes te hemos dicho que el marketing se basaba en objetivos a largo plazo. Requiere tiempo para aplicar las técnicas, para modificarlas si se ve que no se obtienen los resultados previstos, etc.
En cambio, la publicidad es más inmediata. Busca captar la atención de los consumidores casi en el acto, porque es la forma de llamar la atención. Por eso pasado un tiempo esa publicidad hay que cambiarla, porque el consumidor se acostumbra a ella y deja de funcionar.
Marketing y publicidad no se centran en lo mismo
Mientras que el marketing se encarga de analizar el mercado, los consumidores, el producto, la distribución y la promoción, la publicidad tiene otras miras. En este caso, esta de lo que se preocupa es solo de la promoción del producto, es decir, de cómo hacerlo llegar a los consumidores.
Pero todo lo anterior lo deja al margen.
El marketing es más estudio, la publicidad es aplicación
Y es que el marketing en sí mismo es un estudio. Tiene en cuenta muchos factores para dar con los resultados que busca. Pero la publicidad es una parte de esos resultados. Es la acción de ese estudio que se ha llevado a cabo previamente.
Marketing y publicidad con fines diferentes
Pensar en marketing después de todo lo que te hemos dicho es pensar en un estudio donde se analizan todos los aspectos relacionados con una empresa, un mercado y los productos/servicios que ofrece.
Pero en el caso de la publicidad, en lo que se piensa es en cómo captar al cliente.
En otras palabras, el marketing se basa en aumentar los beneficios y reputación de la empresa; pero la publicidad va directamente a sus clientes potenciales.
Qué es mejor, el marketing o la publicidad
Después de ver las diferencias entre marketing y publicidad, la duda que te puede asaltar es cuál de las dos es mejor. Y lo cierto es que no hay una respuesta fácil. Ambas se combinan y alían para conseguir el éxito.
Realmente, no vas a conseguir nada haciendo una buena estrategia de marketing si no tienes publicidad. Y la publicidad en sí misma no funcionará si no hay detrás un trabajo de marketing bien hecho.
¿Qué quiere decir eso? Pues que no hay marketing sin publicidad y la publicidad sin marketing es muy raro que obtenga buenos resultados. En definitiva, a la hora de escoger por una u otra, debes decantarte por una alianza entre las dos.
¿Te quedan más claras ahora las diferencias entre marketing y publicidad?