El nombre de El Corte Inglés tuvo su origen hace ya más de 100 años y proviene de una pequeña sastrería que fue fundada en el siglo XIX, exactamente en el año 1890 en Madrid. Para el año 1935, 45 años después de su apertura, es comprada por Ramón Areces Rodríguez con lo que de esta manera comienza su historia empresarial.
Después de varios años de evolución y crecimiento de la tienda que pasó de ser una pequeña sastrería a una tienda departamental en constante actualización y crecimiento, que cuenta con su propia marcas del corte ingles la llegada de la década de los sesenta fue clave para El Corte Inglés, ya que fue en esos años cuando comienza su expansión hacia todo el territorio nacional, todo esto gracias a la inauguración de centros en ciudades importantes tales como Barcelona, Sevilla, Bilbao y otras más.
A mediados de la década de los 90 comienza una fase de crecimiento y diversificación del Grupo, pasando por modificaciones en el cargo de la presidencia del grupo a causa de la muerte del presidente original pero no representando un detenimiento en su crecimiento, al contrario, buscando ser cada día más fuertes.
Dentro de esa diversificación, la división de grandes almacenes de El Corte Inglés, tienen un área principal para la realización de sus más exitosos negocios: La moda.
Este área principal de El Corte Inglés, le ha permitido a la empresa generar en el último ejercicio un gran ingreso que alcanzó unas la cantidad de ventas de 8.441,5 millones de euros, lo que representa un 59% del total de los ingresos de la empresa.
Justamente es en el área de la moda en dónde desde los últimos años se han presentado los grandes cambios de estrategia comercial introducidos por El Corte Inglés. En el mes de octubre de 2013, la compañía lanza la campaña Estrena lo nuevo, con la cual anuncia una reducción generalizada de los precios de moda y se centra en las marcas propias de la empresa.
Con este movimiento, la empresa ha intentado revitalizar las ventas de moda, afectadas por la caída del consumo en España y por un comprador en busca de mejores precios
¿Qué es?
El Corte Inglés es una creciente cartera de marcas propias con las cuales se busca poder competir contra los gigantes de la moda actuales en el mundo.
Este tipo de cadenas verticales han transformado el modo en cual se consume la moda, no sólo en España, si no, en todo el mundo.
Para hacer frente a todo esto, los grandes almacenes recurren a la utilización de una diversificada oferta de marcas de todos los segmentos, especializándose en lujo o en precio.
En España, que es un país en donde reina la gran distribución dominada por los gigantes como Inditex, Mango o Cortefiel; El Corte Inglés tiene la capacidad de competir en moda con las marcas de lujo más exclusivas, pero de igual forma, cuenta con una nutrida cartera de enseñas propias con las que se acerca al grueso de los consumidores.
Año con año, el grupo de grandes almacenes aumenta y fortalece con nuevos lanzamientos su abanico de oferta de marcas propias, mientras expande en los mercados internacionales su mayor acercamiento a la gran distribución que es Sfera.
¿Qué ofrece El Corte Inglés?
El Corte Inglés cuenta con una cartera de más de veinticinco marcas propias, con las cuales busca atraer al público masculino, femenino e infantil por medio de todo tipo de productos que pueden ser desde calzado y complementos hasta la moda textil. La compañía incorpora cada año nuevas marcas propias a su cartera, por mencionar solo dos años:
- En el año 2012 apostó por la moda casual y la infantil con Southern Cotton y Free Style.
- En 2013 ha lanzado la línea Jo & Mr Joe, esta línea está especializada en bolsos para hombre, con lo que explota y aprovecha el desarrollo del consumo de moda por parte del público masculino.
Si nos enfocamos en el área de moda femenina, la empresa El corte Inglés opera con líneas como
- Zendra, Easy Wear
- Síntesis
- Southern Cotton
- Amitié, Year
- Tintoretto
- Lloyd’s
- Fórmula Joven
- Studio Classics
- Green Coast
- Essentials
- Énfasis
Entre las marcas de moda femenina destacan principalmente la de Gloria Ortiz y Elogy, siendo esta última lanzada en colaboración con el diseñador Juanjo Oliva.
Para hombre, El Corte Inglés cuenta con líneas como
- Emidio Tucci
- Dustin
- Hominem
Para el área de la moda infantil, El Corte Inglés opera con
- Tizzas
- Brotes
- Bass10
- Dulces
- Freestyle
- Stop
- Cotton Juice.
Del mismo modo que aparecen nuevas marcas, también desaparecen. Otro de los casos en los que se ha cancelado una línea ha sido el de Gals & Guys, que El Corte Inglés lanzó en 2011 en pleno boom en España del fenómeno Abercrombie & Fitch y que canceló a finales de 2012. En zapatería han desaparecido líneas como Renoir.
Todas estas marcas se distribuyen tanto a través de los grandes almacenes del grupo como mediante puntos de venta específicos para moda.
En años pasados, las líneas como Síntesis contaban sólo con tiendas específicas, pero ahora el grupo ha desplegado una red de establecimientos centrados en moda de gama alta, que se complementan con otros especializados en determinadas categorías, como en el caso de la lencería.
Sfera
Sfera surgió con el objetivo de hacer frente a la gran distribución de moda, pero tuvo que reformar su oferta y su estrategia para encontrar la rentabilidad.
Las buenas cifras económicas que esta marca le ha dado a El Corte Inglés coinciden con la apuesta del mismo para crecer con Sfera fuera del mercado español.
La compañía ha establecido y desarrollado un plan con el que busca poner en marcha una segunda fase de desarrollo internacional centrada en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Sfera también ha logrado llegar a mercados como Suiza.
Con lo que ahora busca mejorar su propia estrategia de desarrollo fuera de España, para poder competir a nivel global con otros rivales como Marks & Spencer.
Novedades
Este grupo de grandes almacenes, busca la manera dar un nuevo empujón a sus marcas propias, con esto prepara el relanzamiento de Gloria Ortiz, que entrará en textil convirtiéndose en una marca de total look. Al mismo tiempo la compañía estaría llevando a cabo una reorganización de las marcas en sus plantas de moda mujer.
Con este relanzamiento, la marca dará el salto más allá del calzado y los complementos. Con la entrada en textil de Gloria Ortiz se puede pensar en la consolidación de otras marcas propias de mujer de El Corte Inglés, como Sendra o Yera.
La mujer es el público que mueve las ventas de moda del El Corte Inglés. Los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) lo demuestran, el público femenino en 2015 generó el 37,2% de las ventas totales de moda en España, el masculino representó el 32,1% del negocio total y el niño, el 13,2%.
Para el ejercicio cerrado en febrero del año 2015, El Corte Inglés facturó 4.305 millones de euros gracias a la moda, los accesorios, la belleza y la joyería.
Esa cifra representó el 51,5% del negocio total del grupo. En el transcurso de los doce meses anteriores a esa medición, las ventas de moda, accesorios, belleza y joyería de El Corte Inglés se elevaron un 11,6%.
De la mano de la apuesta por las marcas propias, El Corte Inglés está reorganizando también las marcas externas presentes en sus plantas de moda femenina. Estos movimientos responden tanto a la apuesta del grupo por incorporar nuevas firmas como a la salida de otras.
En los últimos años, El Corte Inglés ha llevado a cabo un gran número de movimientos en su estrategia para el sector de la moda, la empresa ha tratado de competir contra las cadenas de gran distribución apostando, primero, por el lanzamiento de Sfera y después con el fichaje de ejecutivos procedentes de compañías como Inditex, que fueron los encargados de lanzar campañas como Estrena lo nuevo, con la que el grupo de grandes almacenes rebajó sus precios en moda.
Qué más podemos saber de las marcas del corte ingles
Este importante grupo se ha centrado en los últimos años en incrementar su cartera de marcas de moda, apostando tanto por el gran consumo como por el lujo. De igual forma, la empresa ha puesto en marcha centros especializados en hombre y en mujer que ofertan productos de gama alta.
Las marcas propias del Corte Inglés son el reflejo de la estrategia de estos almacenes para ofrecer ropa de moda para toda la familia a precios más bajos que los de grandes y famosas marcas.
El Corte Inglés cuenta ya con una cartera muy interesante de marcas propias y representa un modelo de negocio ampliamente exitoso y en pleno crecimiento que busca superarse a sí mismo y a sus competidores a través de campañas llamativas y efectivas que demuestran un conocimiento pleno del público al que las dirige pues tomo en cuenta las necesidades y exigencias de los sectores a los que oferta aunque incluso se encuentren en extremos opuestos del mercado.