Qué es y cómo funciona MailChimp

Mailchimp logo

Seguro que has oído hablar de MailChimp. Quizá sea porque lo has pensado en utilizar para tu tienda online; quizá porque recibes emails donde, en la parte inferior, te avisan de que se usa esa herramienta. O quizá por otros motivos.

MailChimp se ha convertido en la herramienta digital favorita de muchos para mandar newsletters a una gran cantidad de suscriptores. Pero, ¿sabes lo que es? ¿Cómo funciona? Si es tu primera vez, o si ya lo has intentado pero no te queda claro, ahora es posible que lo entiendas.

Qué es MailChimp

MailChimp es en realidad una herramienta que puedes utilizar para realizar campañas de email marketing. Estas campañas son muy importantes porque te ayudan a conectar con todos los seguidores que tienes, al mismo tiempo que haces llegar tus ofertas, descuentos, o simplemente un correo a esas personas que engloban la lista de seguidores que tienes.

Además, se convierte en un instrumento muy poderoso, porque puedes diseñar, enviar y saber cuál es el impacto que tienen tus correos. Por ejemplo, imagina que envías uno diciendo que la empresa cierra por vacaciones. Y el impacto es del 1%; ¿qué quiere decir? Que casi nadie ha hecho caso de ese correo. En cambio, mandas uno diciendo que tu tienda ofrece un 50% de descuento en todo; obviamente el impacto será del 70% (o el 30, o el 100%, nunca se sabe). E implica que tendrá éxito.

A ciencia cierta, no se puede saber si un email por MailChimp va a tener éxito o no, pero sí que te dará estadísticas que te ayudarán a conocer si realmente es efectivo lo que haces o debes cambiar para promocionar de manera correcta tu negocio.

Has de saber que MailChimp tiene dos versiones, la gratuita y la de pago. La cuenta gratuita permite enviar 12.000 correos electrónicos al mes, pero solo a 2.000 contactos. Por su parte, la cuenta de pago tiene más ventajas (por ejemplo, el autoresponders, que es el envío de emails automático; o el trigger, que se refiere a enviar mails de un evento concreto), pero si no llegas a esos 2.000 contactos, no merece la pena pagar ese plus por unos pocos beneficios.

precios de mailchimp

Para qué usarlo

Siguiendo con el mismo tema de MailChimp, debes saber que esta herramienta tiene múltiples usos. No solo se ocupa de gestionar los envíos de newsletters, sino que también es capaz de hacer seguimiento a estos.

Además, no solo es válido para una tienda online. También para negocios que implementan en sus páginas un lugar donde los usuarios pueden registrarse dejando su correo electrónico. El motivo es que esa gran base de datos te permite conectar con todas esas personas. Pero hacerlo de uno en uno no es lo mejor (te lleva demasiado tiempo y además los correos pueden considerar que estar mandando Spam y remitan todo lo que mandes a esa carpeta (que en realidad casi nadie ve).

Pero no solo eso, MailChimp te ayudará a crear formularios en tu blog, a cumplir con las leyes antispam, a realizar pruebas, o a viralizar contenidos. Y mucho más que solo los expertos en esta herramienta son capaces de conseguir.

En este sentido, las ventajas que tiene MailChimp con respecto al envío de mails tradicional están en:

  • Poder medir los resultados de cada campaña.
  • Crear correos electrónicos personalizados y con diseños que llamen la atención.
  • Hacer seguimiento de la respuesta de quien lo recibe (por ejemplo, si abren el correo, si pinchan en el enlace, si directamente lo borran…).

Cómo crear una cuenta MailChimp

Cómo crear una cuenta MailChimp

Antes de empezar a pensar cómo vas a enviar los correos electrónicos a tus suscriptores, o el tipo de campaña que vas a llevar a cabo, es necesario que te registres y completes todos los pasos para tener una cuenta en MailChimp.

Para ello, el primer paso que debes hacer es ir a la página oficial de la herramienta, https://mailchimp.com/.

Una vez allí, deberás darle a «Sign Up Free». Pon en el formulario tus datos, así como la contraseña que vas a utilizar. Esta te remitirá un correo electrónico para que verifiques tu registro. Debes darle al botón «Activate Account».

En ese momento, se te abrirá una nueva pantalla en la que tendrás que rellenar más datos: datos personales, nombre de la empresa, dirección, si has enviado algo, si tienes redes sociales y quieres conectarlas… Al mismo tiempo, recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida y ofreciéndote un manual de ayuda para que puedas entender la herramienta, utilizarla correctamente y, sobre todo, aprender algunos trucos de su uso.

Cómo utilizar la herramienta para tu empresa

Cómo utilizar la herramienta para tu empresa

Utilizar bien MailChimp no es cuestión de horas, es casi de días, porque el mejor consejo que podemos darte es que leas mucho sobre la herramienta para sacarle el máximo beneficio. Por eso, te vamos a dejar los principales usos que tiene y cómo debes hacerlos.

Cómo crear una lista de contactos en MailChimp

Crear una lista de contactos es importante porque, ¿a quién le vas a enviar entonces tus correos? Por eso, debes tener en cuenta este paso principal. Para hacerlo, has de tener claro el tipo de cliente al que te vas a dirigir. Por ejemplo, no puedes crear una lista de juguetes para niños con personas o usuarios que no tengan hijos.

Una vez estás en MailChimp, debes darle a la sección de Lists, que es donde se crea la lista. Ahí verás, a la derecha, un botoncito que pone Create List. Dale.

Ahora tendrás que rellenar una página con los detalles, es decir, el nombre de la lista, qué correo electrónico vas a utilizar para mandar a esa lista, y cuál será el nombre del remitente. A veces, puedes poner el motivo por el que se suscribieron a esa lista, así como también tener en cuenta que pueden borrarse de ella.

Una vez esté todo, dale a Save y ya tendrás tu propia lista de contactos.

Cómo importar la lista de suscriptores en MailChimp

Puede darse el caso de que ya tengas listas de suscriptores y no quieras subir los correos uno por uno a MailChimp. En ese caso tienes varias opciones para importarlas. ¿Cómo? Pues puedes hacerlo:

  • Desde Excel.
  • Desde un CSV o un documento de texto.
  • O bien desde aplicaciones como Google Drive, Zendesk, Eventbrite…

Cómo crear un correo electrónico

Ya tienes las listas. Ahora toca hacer el correo que quieras que reciban esas personas que tienes suscritas. Para ello, debes irte a Campaigns. Y de ahí al botón de la derecha, Create Campaign.

Ahora, en el campo de búsqueda puedes encontrar diferentes plantillas de campañas que te pueden venir muy bien, como por ejemplo dar la bienvenida a nuevos suscriptores, o recordar que tienen carritos abandonados en tu tienda online. También hay de agradecimiento…

Una vez lo tienes, debes darle un nombre a tu campaña, además de cuál es la lista que quieres que reciba ese email. Y le das a Begin.

A continuación, toca diseñar el email. Esto se hace en Design Email (a la derecha), donde tendrás que rellenar los datos que te pida.

Después, tienes que elegir una plantilla para el correo electrónico, que dependerá de tu gusto. Podrás previsualizarlo, así que solo debes guiarte por tu negocio y por la impresión que quieras dar.

Por supuesto, puedes personalizar el texto, las imágenes y todo lo que quieras.

Importante, añade siempre la posibilidad de cancelar la suscripción, ya que está en su derecho el usuario. Y un aporte más, intenta que todo esté en el idioma adecuado. Es decir, si te diriges a usuarios de España, en castellano (incluido el footer); pero si son ingleses, mejor todo el texto en inglés.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.