Desde hace un tiempo, el email marketing ha ido ganado mucha fama dentro de las estrategias de marketing digital. Debido a ello, hay diferentes herramientas a utilizar, siendo algunas más conocidas que otras. Y esto hace que tengas que compararlas. Dos de esas herramientas son Mailchimp o Mailrelay, pero ¿sabes cuál es la mejor?
Si vas a iniciarte en el mundo del email marketing pero no tienes idea de qué herramienta (programa) utilizar para llevarlo a cabo, a continuación te vamos a dar las claves.
Qué se necesita para hacer email marketing
Por si no lo sabes, el email marketing es una estrategia de comunicación para con tus suscriptores. El objetivo en este caso consiste en mandar correos electrónicos a una lista de usuarios que, previamente, se han suscrito a tu página web, lista de correo, etc.
Para trabajar esta estrategia no sirve hacer con un correo normal, sino que es necesario programar y crear distintas listas de email marketing. Y todo esto debe hacerse con un programa.
Por tanto, podríamos decir que para hacer email marketing nos hace faltan:
- Un correo (normalmente uno «formal»).
- Correos escritos (para hacer secuencias a fin de vender, fidelizar, comunicar, etc.).
- Un programa para trabajar con esos correos.
Es este último punto el más importante porque elegir mal el servidor de correo puede hacer que no lleguen, que vayan a spam o cosas peores. Y ahí es donde entran una serie de programas que puedes encontrar, tanto gratuitos como de pago.
Uno de los más conocidos es Mailchimp. Tiene su versión gratuita y también una versión de pago para cuando las listas de suscriptores son elevadas. Pero también hay otro competidor, MailRelay, que cada vez gana más terreno. ¿Cuál de los dos es mejor? Eso es lo que vamos a ver a continuación.
Qué es Mailchimp
MailChimp se define a sí misma como «la herramienta de automatizaciones de marketing todo en uno». Se trata de un proveedor de servicios de correo electrónico que se fundó en 2001.
Al principio, era un servicio de pago, pero ocho años después puso una versión gratuita para que muchos probaran la herramienta y se convencieran de lo que hacía.
Si ves su logo es normal que sepas a qué programa nos referimos porque es la cara de un chimpancé (sí, no tiene mucho que ver con el nombre de la empresa).
¿Por qué es todavía la más utilizada? Principalmente porque es la más conocida y famosa. Además, no da problemas en ningún navegador con lo que no tienes que descargar ni instalar nada en tu ordenador.
Eso sí, no es tan fácil de utilizar. Al ser una gran herramienta, lo cierto es que su funcionamiento puede no ser tan fácil como con otros programas.
Qué es MailRelay
El mismo año que nació Mailchimp, Mailrelay también lo hizo como un servicio web de email marketing. Era una competencia de la primera empresa, pero con la ventaja para muchos de que esta tenía los servidores en Europa y además contaba con planes tanto gratuitos como de pago. De hecho, empresas como Asus, TATA Motor, Save the Children… empezaron a utilizarlo y se ganó un gran puesto en el ranking de email marketing.
Tiene varias ventajas frente a su competidor, como es el hecho de que es un programa español (a pesar de que tenga un nombre más inglés o americano), y que es muy fácil de utilizar, enfocado a lo que de verdad importa, que es el email marketing.
El hecho de que no tenga ningún tipo de publicidad, ni en la versión gratuita ni en la de pago, tener un soporte técnico que puede estar en español y que cada vez es uno de los más utilizados ha hecho que presente batalla tanto a Mailchimp como a muchos otros softwares de email marketing.
Su función es básica: automatizar los correos a los usuarios de tal forma que se pueden tener varias listas y correos preparados para que se vayan enviando de forma automática, sin necesidad de estar pendiente de ello.
¿Mailchimp o MailRelay?
A estas alturas es posible que estés en un debate contigo mismo por saber si es mejor Mailchimp o Mailrelay. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, y lo cierto es que no hay una respuesta fácil para decidir cuál es la mejor herramienta de email marketing actualmente (sobre todo porque la decisión también englobaría a otros softwares).
Pero sí podemos comparar algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo:
Soporte
Tanto Mailchimp como Mailrelay ofrecen soporte. Ahora bien, no siempre el mismo. En el caso de Mailchimp, el soporte que te da solo es para las cuentas de pago. Este se puede llevar a cabo, bien por email o por chat; o bien, en caso de un plan Premium, por teléfono.
¿Qué pasa con Mailrelay? Pues que también ofrece soporte pero no diferencia las cuentas gratuitas ni las de pago. A todas ellas le ofrece contactarles por email, chat o teléfono.
IPs
Aunque no lo creas, las IP’s son importantes para asegurarte de que los emails se envían correctamente, se reciben bien y, sobre todo, no caen en la carpeta de spam. ¿Qué ofrece cada uno?
Mailchimp solo ofrece IPs compartidas. Por su parte, Mailrelay tiene tanto compartidas como propias (estas últimas bajo un coste).
Número de envíos
Basándonos solo en la versión gratuita, ya que es seguramente la que probarás antes de decantarte por una herramienta u otra, debes saber que en Mailchimp solo podrás enviar 12.000 emails mensuales. Parecen muchos, pero cuando tu lista aumente ese número puede quedarse más bien corto.
En el caso de Mailrelay, el número de envíos mensuales es de 75.000 correos. Y puedes enviar cuantos mails quieras al día (en el caso de Mailchimp estás limitado).
Publicidad
En la versión gratuita de Mailchimp tendrás publicidad de la empresa, algo que no da una buena imagen para tus posibles clientes. Al contrario, en Mailrelay esto no ocurre, porque no ponen ningún tipo de publicidad.
Base de datos
Otra parte importante de la disyuntiva entre Mailchimp o Mailrelay es la base de datos. Es decir, los suscriptores que puedes tener.
En el primer caso, la versión gratuita solo te deja 2000, cosa que, en Mailrelay, serían de 15000.
Además, algo que quizá no sepas es que Mailchimp contará a ese suscriptor por duplicado o triplicado en base a las listas que esté inscrito (en Mailrelay eso no pasa).
Legislación europea
Si te preocupa el tema de la legislación, de datos privados de tu base de datos, etc., entonces no hay duda de que contar con un software que cumpla con la ley Europea de protección de datos es un punto a favor. Y esto lo hace Mailrelay, no Mailchimp.
Como ves, decidirte entre Mailchimp o Mailrelay no es una decisión fácil. Pero al tener versión gratuita lo que puedes hacer es probar ambas y ver con cuál te sientes más cómodo de trabajar para decantarte por ella.