Los riesgos tecnológicos en el e-commerce

Los riesgos tecnológicos en el e-commerce

Los riesgos tecnológicos son situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de la empresa y que se encuentran relacionados con el software que nos apoya a realizar los procesos de las ventas.

Algunos riesgos tecnológicos pueden ser mínimos y solamente causan algo de molestia o baja de productividad, como lo puede ser el que el software que se utiliza para encontrar los códigos postales se encuentre averiado y tengamos que buscarlos de manera manual.

Pero otros riesgos pueden causar un gran impacto financiero como es que el software que está encargado de integrar la base de datos de nuestras ventas se averíe y muestre nuestro producto más popular con un precio de 1.99 euros, en lugar de 199, causando un incremento desmesurado en las órdenes del producto y afectando muy significativamente nuestras finanzas.

A continuación, describiremos algunos pasos a tomar para lograr minimizar los riesgos tecnológicos en tu e-commerce:

  1. Identificar los riesgos: Realizar una lista extensa de todo lo que podría salir mal en la tienda puede ser muy productivo, de manera que se identifican toda la variedad de riesgos y su magnitud, tanto financieramente como en mercadotecnia.
  2. Evaluar los riesgos: Una vez que se han identificado los riesgos es importante evaluar la magnitud de cada uno de ellos basándose en cuatro criterios: 1) La probabilidad de que suceda, 2) a quién o qué impactaría, 3) cuánto daño puede causar y 4) la posibilidad de que los empleados puedan solucionar el problema.
  3. Encontrar soluciones: Ya que se ha realizado la lista de los riesgos más importantes, es necesario enfocarse en la manera de arreglarlos, prevenirlos o reducir su impacto. Dependiendo de los riesgos es probable que se puedan realizar cambios en el software, cambios administrativos, de procesos o todos los anteriores.

Es inevitable tener riegos tecnológicos en las empresas, pero al tomar acciones para identificarlos y prevenirlos es muy probable que reduzcamos la ocurrencia de estos implementando estrategias para reducir su impacto en nuestro negocio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.