Los problemas de fraude que afectan al e-commerce

Los problemas de fraude que afectan al e-commerce

El fraude ha sido uno de los principales problemas del e-commerce casi desde el inicio de las primeras transacciones en línea, y en los últimos años han comenzado a presenciarse diversas compañías afectadas por el fraude que han tenido que comenzar a adoptar algunas medidas para combatir este tipo de delitos cibernéticos que ponen en serios problemas de rentabilidad a los comercios afectados.

Estudios han revelado que las compañías de e-commerce suelen perder aproximadamente un 5-7% de sus ganancias debido al fraude. De entre todos los tipos de fraude que suelen suceder, el de regresar al originen (productos que son devueltos al vendedor) es uno de los más comunes. Se conoce de algunos sitios de e-commerce que tuvieron que cerrar sus ventas debido a que su porcentaje de regreso al origen era mayor al 35% de todos sus productos vendidos.

Existen múltiples casos de fraudes de devolución al vendedor, en algunas ocasiones inclusive es debido a competidores del mercado que recurren a prácticas sin ética para derribar a sus competidores haciéndolos perder dinero saturando su logística de devoluciones. Otro tipo de fraudes común es el del duplicado de productos. Un caso muy curioso sucedió con Amazon en el que una señora estuvo por dos años devolviendo productos al vendedor después de haberlos reemplazado por un duplicado barato. Si incluso Amazon puede ser victima de este tipo de fraudes, imagina lo que pueden llegar a ser victimas las compañías más pequeñas.

Otro tipo de ataque fraudulento que puede suceder es el de los hackers. No hace falta explicar la naturaleza exacta de sus procedimientos, sin embargo, incurren a técnicas con las que hacen creer a los vendedores que se les ha enviado el pago por el precio total de la compra, pero realmente sólo se envió un pago del 0.01% del costo total. Para cuando los vendedores se dan cuenta de esto, el paquete ya fue enviado y recibido por el destinatario.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.