Los 6 ciber ataques más comunes en un eCommerce

2525 Hasta el punto de que pueden generarte ciertas incidencias en su desarrollo tal y como vas a poder comprobar dentro de un momento. En donde te vamos a exponer cuáles son los ataques a ecommerce más comunes y las mejores maneras de prevenir este grave problema.

No puedes olvidar que este tipo de fraude resulta especialmente peligroso en aquellos ecommerce en los que hay un mayor contacto con los clientes o usuarios. Porque antes de nada debes de saber que un ciber ataque es básicamente un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo.

Sus efectos pueden ser realmente demoledores en los intereses del negocio digital, sin importar su naturaleza y estructura. Existen diversos tipos de ciberataques que van evolucionando y perfeccionándose a diario. Por ello, no queda otra opción que estar preparados y responder de la forma más efectiva: valiéndonos de la investigación y los avances tecnológicos. Pero para poder hacer frente a estas amenazas, es esencial conocerlas a fondo y saber diferenciarlas.

Ciber ataques: objetivos

Los objetivos de los hackers o piratas informáticos son de lo más variado de lo que te puedes imaginar desde un principio. Pueden llegar incluso a tener intereses políticos o bélicos en algunos de los casos más extremos, englobándose así en el concepto de guerra cibernética. Pero uno de los fines más comunes es el robo de información a empresas, la suplantación de identidades y la paralización de redes informáticas. Y por supuesto que se pueden canalizar a través de la tienda digital u online que has puesto en marcha.

Por otra parte, no cabe duda de que las consecuencias de un ciberataque pueden resultar muy perjudiciales para tus intereses empresariales. En especial, si se tiene en cuenta que esta clase de ataques se van renovando y explorando nuevas vías para dañar a las empresas con el objetivo prioritario de apropiarse tus datos. Por ello es vital tener claros los tipos de ciberataques básicos más comunes y qué pueden llegar a acarrear en una compañía.

Algunos de ellos, son más conocidos que otros, pero en todos los casos puede crearte más de un problema a partir de estos momentos. Este es uno de los motivos por lo que es muy importante identificarlos, para al menos tomar las medidas preventivas para que de esta forma limites sus repercusiones. Porque desde luego que puede llegar a un momento en que sean ciertamente irresolubles y entonces ya será demasiado tarde las medidas que deseabas aplicar desde este momento.

Spyware

El fin de este malware es infectar un ordenador ajeno para recopilar información contenida en él y crear una serie de incidencias muy perjudiciales para tus intereses en el comercio electrónico. Es decir, son usados para lucrarse de la venta de información sensible. Son muy fáciles de introducir y en principio son muchos los usuarios que son sensibles a esta clase de amenazas. Desde este punto de vista, su prevención es más sencilla que en las restantes amenazas ya que existen en el mercado diferentes productos para eliminarlas desde un principio.

En cualquier caso, el spyware se constituye en un grave problema para tu comercio electrónico debido a que se basa en que en un programa espía​ es un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del computador. De esta forma, puedes verte involucrado en una serie de incidencias técnicas muy problemáticas para la defensa de tus intereses.

Adware

Desde luego que este es uno de los más peligrosos ya que afecta a la publicidad y por este motivo debes ser más sensible en las soluciones que le tengas que dar a partir de estos precisos momentos. No en vano, este software utilizado para mostrar publicidad está muy enfocado en robar datos a usuarios, pero también puede afectar a las empresas. En este caso, el soporte se canaliza a través de la información que proporcionan los clientes o usuarios.

Esta incidencia la puedes reconocer porque muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa, ya sea incrustada en una página web mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes, o durante la instalación de algún programa al usuario. Sus efectos pueden ser también muy letales y desde este planteamiento, no cabe duda de las comercios o tiendas online deben evitar este escenario en todos los casos. Para que de esta manera, generen más confianza entre los usuarios o clientes u sigan operando a través de la página web en cuestión.

Gusanos

No por ser más conocidos son menos peligrosos. Ni mucho menos. Si no que por el contrario, sus incidencias técnicas te pueden creer más de un problema a partir de estos momentos. En este sentido, conviene que no olvides que junto a los troyanos, los gusanos constituyen uno de los ataques más comunes de Internet. Y por tanto tienes que identificarlo para eliminarlo lo antes posible para operar con completa corrección con la tienda digital.

Mientras que por otra parte, otro de los aspectos que te conviene conocer desde ahora es el que se refiere a su transmisión. Este proceso se hace replicando o lo que es lo mismo, enviando así copias a otros equipos y propiciando de esta manera una rápida y peligrosa extensión de sus efectos. Para fortuna de tus intereses es la amenaza que mejor controlada está debido a sus muchas soluciones que se contemplan desde el sector informático y de la seguridad en redes.

Phising

Desde luego que otro de los peligros a los que se enfrentan con frecuencia lo comercios electrónicos es a esta incidencia que está desagraciadamente al alza en cuando a su aparición. Esto es debido a que se propaga con más facilidad en los restantes casos ya que se puede expandir a través del e-mail de los propios usuarios y lo que es aún peor, de una forma muy rápida y destructiva. Con un objetivo común y que no es otro que el deseado robo de información por parte de los delincuentes o principal de los cibercriminales que acceden a los contenidos mediante los correos electrónicos infectados. Es realmente así de sencillo y de amenazante.

Por otra parte, este término que puede ser más conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Es otra de las incidencias que tienes que prevenir si no quieres que al final también terminen por afectar a tu instrumento empresarial. Con la desventaja de que necesitarás soluciones más potentes que en los restantes casos y que puede que tenga un costo monetario bastante fuerte.

Ransomware

El ransomware (también conocido como rogueware o scareware) restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción. Los ataques más peligrosos los han causado ransomware como por ejemplo son Cerber, Cryptolocker y Locky. Desde luego que es es obvio cuando su dispositivo ha sido infectado con ransomware, ya que probablemente no podrá acceder a su equipo. Mientras que por otra parte, hay que saber que es necesario hacer uso de la herramienta de eliminación de ransomware de su software antivirus, que debería buscar y eliminar cualquier intento de ransomware encontrado en su equipo.

La frecuencia de este tipo de ataques cada vez es mayor. Lo que se consigue con ellos es bloquear el sistema de una empresa o institución, solicitando un rescate a cambio de liberarlo. Los efectos pueden ser catastróficos, pues la empresa en cuestión queda totalmente paralizada. Grandes compañías han sufrido ataques de este tipo recientemente, generando un considerable revuelo mediático. El lado positivo es que los virus ransomware, cada vez más perfeccionados y enfocados a dispositivos móviles, se han visibilizado mucho más en la sociedad.

Spam

Estás ante una amenaza sensiblemente diferente y que tiene más que ver con el volumen de publicidad en el correo electrónico. Tradicionalmente, los ataques de los remitentes de spam se dirigen a cuentas de correo electrónico, pero ahora también es posible encontrar spam en blogs, mensajes instantáneos, sitios de redes sociales como Facebook y teléfonos móviles.

Por un lado, tu dispositivo recibe mensajes de spam no solicitados de forma periódica, a menudo en grandes cantidades. Los remitentes de spam se hacen pasar por empresas, amigos o familiares. Mientras que por otra parte, y respecto a su eliminación, hay que indicar que se debe configurar un filtro de spam en su bandeja de entrada y marque todos los mensajes sospechosos como spam. Anule la suscripción de los boletines y/o anuncios no deseados y añada a la lista negra los remitentes de spam reincidentes.

Como habrás visto, son muchas las amenazas que tienes, y por lo tanto no tendrás más opción que subsanarlas para que tus intereses comerciales no se vean vulnerados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.