¿Qué sabes del logo Western Union? Cuando inició su emprendimiento el logo que tenía no era el que ahora conocemos. ¿Sabes cuál es la historia de esta empresa? ¿Y cuántas veces ha cambiado de logo?
A continuación te damos todos los datos que, aunque no lo creas, como diseñador te interesan porque conocerás un poco más a una empresa y cómo esta ha hecho que su logo evolucione.
La historia de Western Union
Por si no lo sabes, Western Union es en realidad una compañía financiera. Se encarga de transferir dinero por todo el mundo y en Estados Unidos es una de las más conocidas. Y también de las más utilizadas. Concretamente, nació en 1851, que fue cuando llegó a Estados Unidos, pero lo cierto es que tiene presencia en todo el mundo hoy en día.
Al principio, la empresa no se llamaba Western Union, sino The New York and Mississippi Valley Printing Telegraph Company. Sí ese nombre tan largo era el que tenía la empresa. Y claro, cuando Jeptha Wade adquirió la empresa, en 1856, le cambió el nombre por Western Union Telegraph Company (y solo por la insistencia de Ezra Cornell que quería que su nombre reflejara esa unión que había de las líneas telegráficas).
De hecho, si te lo estás preguntando, debes saber que sí, al principio esta empresa no se dedicaba a los servicios financieros (ni era un banco) sino que su función era el servicio de transmisión de telegramas. Pero con el paso del tiempo, y concretamente en 1871, decidió introducir un nuevo servicio, el de transferencia de dinero. No les debió ir demasiado mal cuando, 1879 decidieron salirse del negocio de la telefonía (también tras un pleito perdido con Bell) para entrar directamente en ese nuevo servicio, que se convirtió en el principal.
Fue en 1980 cuando empezó a enviar dinero fuera de América. De hecho, cuando vieron que el negocio principal empezaba a decaer supieron virar la empresa hacia un nuevo comienzo, pero conservando la esencia que tenían en ese momento.
Los distintos logos de Western Union
A grosso modo podemos decirte que todos los logos que ha tenido la empresa han conservado la misma paleta de colores, sin embargo, ha habido un gran cambio, sobre todo entre el primero y el segundo.
El logo de 1969 tenía unas letras futuristas y estaban escritas en negro sobre un fondo en amarillo. En este caso, se le daba más protagonismo a la W y a la U. Debajo de ellas estaban escritas las palabras Western Union.
Esto era algo habitual ya que querían darse a conocer sobre todo por las siglas (y teniendo en cuenta que venían de un nombre tan largo, es algo entendible.
Pero, como sabes, antes de ese logo, y de ese nombre, hubo otro anterior. The Western Union Telegraph Company. Hemos encontrado el logo y este sí que es totalmente diferente.
Para empezar, es en tonos grises. En él se ve una mujer sentada con una ciudad de fondo (entendemos que es la ciudad en la que se fundó la empresa), unos libros a su lado y justo debajo las palabras The, Telegraph y Company de tamaño más pequeño que Western Union.
De hecho, investigando un poquito más hemos dado con un documento en el que aparece el nombre original de Western Union, en el que podemos ver que lo escribían de la siguiente forma «New-York & Mississippi Valley (y en pequeño printing telegraph co.)».
Todo el nombre era en color gris con un borde en negro, excepto las letras pequeñas que tenían otra tipografía más suave (con la P, la T y la C con cierto adorno).
El cambio de Western Union en 1990
Desde que se creara el logo en 1969, hasta que lo cambiaron en 1990, pasaron bastantes años. El diseño quiso mantener la «presencia» de los colores que eran protagonistas y que identificaban la empresa. Pero hizo un cambio. En lugar de que el fondo fuera amarillo, dejaron este color para las letras, pasando el negro a ser el color de atrás.
En cuanto a la fuente, usaron una san-serif, montando la palabra Western encima de la de Union y añadiendo dos líneas amarillas a un lado de ambas palabras.
Este fue el primer gran cambio que experimentó la marca. Pero no el último que ha tenido.
2013: hora de un rediseño
En este caso no pasaron tantos años como entre el primero y el segundo para animarse a cambiar de nuevo el logo. Y lo hicieron simplificando y redefiniendo el logo de 1990. Para ello, volvieron a conservar el fondo negro y las letras amarillas. Pero tanto la tipografía como el espacio cambiaron.
Como verás en el logo, se conservó la distribución de las palabras, pero las líneas que antes eran verticales se inclinaron aumentando el tamaño del logo para incluir la W y la U, las siglas de las dos palabras, en color amarillo (con un poco de blanco en la zona en que ambas se tocaban).
Y llegamos a 2019
El año 2019 fue el último en el que decidieron hacer otro cambio al logo, seguramente para adaptarse a los cambios que había. Y para ello decidieron cambiar la tipografía, a una sans-serif, pero en este caso dejando una sola línea en la que, juntas, formaban la palabra WesternUnion. Las dos líneas inclinadas se conservaron, pero mucho más finas y casi rozando el blanco, y también las siglas WU.
De hecho, y aunque no se ve muy bien cuando el logo es pequeño, el punto de la I en «union» tiene un corte inferior y se parece a un sol naciente.
Estas siglas siguen superponiéndose pero, al contrario del logo anterior (que tenía un borde en negro y la silueta de la U en blanco sobre la W), en este caso tenemos que la U pierde un poco el extremo que la une a la W.
Como ves, las grandes empresas también cambian de logo, aunque intentan mantener la esencia por la que fueron conocidas, en este caso el color amarillo y negro. ¿Conocías la historia del logo de Western Union? ¿Te gustaría conocer el origen de algún otro logo?